Saltar al contenido.
Anuncios

Teorías del Crimen LA NATURALEZA HUMANA 1

Perspectiva de conformidad.

Básicamente son buenos los seres humanos y están fuertemente influenciados por los valores y las actitudes de la sociedad.

Esta perspectiva considera al ser humano como una criatura que quiere hacer lo correcto y tratan de vivir a su máximo potencial.

Esta perspectiva es sustentada por la psicología humanista, la psicología positiva y un excelente ejemplo de la perspectiva de conformidad en criminología es la teoría de la tensión.

La teoría de la Tensión fue desarrollada por el sociólogo Robert K Merton (1957) la cual establece que los humanos son en esencia seres de conformidad que están fuertemente influidos por los valores y las actitudes de la sociedad en la que viven.

La mayoría de los miembros de una sociedad desean lo mismo que los demás integrantes de esa sociedad. En muchas sociedades la acumulación de riqueza o el estatus son importante, y representan símbolos por los que todos los miembros deben esforzarse por alcanzar. Por desgracia, el acceso a esas metas no está disponibles por igual para todos. Mientras que algunos cuentan con la educción, los vínculos sociales, los contactos personales y la influencia familiar necearía, otros carecen de esa oportunidad. En consecuencia, La teoría de Merton predecía que el crimen y la delincuencia ocurrían cuando existiera una discrepancia percibida entre los valores materiales y las metas anheladas que una sociedad tienen en alta estima, por un lado y la disponibilidad de medios legítimos para alcanzar esas metas, por el otro.

Estas condiciones, generan una tensión entre las metas de bienestar y de poder y los medios para alcanzarlas. Por lo tanto, los grupos que experimentan un alto nivel de tensión se ven forzados a decidir si infligen las normas y las leyes para alcanzar la riqueza y el poder anhelados, o renuncian a su sueño y actúan por inercia, se retiran o se rebelan.

En base a esta teoría, otros teóricos destacan la idea de que los delitos cometidos por personas acaudaladas y poderosas también podrían explicarse a la luz de la teoría de la tensión. Aun cuando estos tienen mayor acceso a medios legítimos para lograr sus metas, sin embargo, como deben mantener su estatus privilegiado en la sociedad recurren en actos ilícitos.

La teoría general de la Tensión ha propiciado una gran cantidad de investigación y comentarios, por ejemplo, Agnew utilizo la palabra “tensión” de una manera ligeramente diferentes, considerando las tensiones como eventos y condiciones que desagradan a los individuos y la incapacidad para alcanzar las propias metas era solo una de esas condiciones; otras eran la perdida de algo de valor y ser tratado negativamente por otros (2006). En la actualidad esta teoría continúa sometiéndose a pruebas y evaluaciones siendo la perspectiva mas representativa de la naturaleza humana ante el comportamiento criminal.

¿Qué estarías dispuesto a hacer si tu familia muere de hambre?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: