Saltar al contenido.
Anuncios

Teorías del Crimen LA NATURALEZA HUMANA 3

Perspectiva del Aprendizaje.

Los humanos nacen en estado neutro y el comportamiento se aprende a través de la interacción social con los demás. Los cambios en el transcurso de la vida influyen en el comportamiento.

Esta perspectiva argumenta que los seres humanos aprenden prácticamente todo su comportamiento, creencias y tendencias del entorno social.

Esta tendencia esta ejemplificada en la teoría del aprendizaje social y por la teoría de la asociación diferencial del sociólogo Edwin H. Sutherland (1947)

La teoría del aprendizaje social explica la imitación de modelos, también conocido como aprendizaje vicario, observacional, modelado o aprendizaje cognitivo social, este aprendizaje está basado en una situación social en la que al menos participan dos personas: el modelo, que realiza una conducta determinada y el sujeto que realiza la observación de dicha conducta; esta observación determina el aprendizaje, a diferencia del aprendizaje por conocimiento, el aprendizaje social el que aprende no recibe refuerzo, sino que este recae en todo caso en el modelo; aquí el que aprende lo hace por imitación de la conducta y el reforzamiento que obtiene un individuo a partir de su comportamiento. De esta forma, el comportamiento criminal se aprende a través de la interacción social con otras personas. No al resultado de perturbaciones emocionales, enfermedades mentales o características innatas de “bondad” o “maldad”.

La gente aprende a ser delincuente como resultado de los mensajes que obtiene de otros a quienes también se les enseño a ser delincuentes. Por lo tanto, la sabiduría popular según la cual las malas compañías promueven el mal comportamiento encuentra mucha validez en esta teoría.

Desde mediados del siglo XX muchos criminólogos han apoyado al enfoque del desarrollo criminal al considerar que la delincuencia y otras actividades antisociales son comportamientos que comienzan en la niñez temprana y continúan a medida que se aproxima la adultez y en ocasiones durante la vida adulta.

Los criminólogos del desarrollo han estudiado las “rutas” de vida que toman las personas y que las conducen hacia el comportamiento criminal. Por ejemplo, algunos comienzan su actividad antisocial a edades muy tempranas, mientras otros la inician en la adolescencia o posteriormente, llegando a establecer factores de riesgos que deben combatirse y factores de protección que deben alinearse para eliminar el comportamiento criminal.

¿Crees que se aprende el comportamiento criminal?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: