Saltar al contenido.
Anuncios

Comportamiento Criminal y La Naturaleza Humana.

En las conversaciones cotidianas, el término “teorías” se utiliza con poco rigor. En ocasiones se refiere a las experiencias personales, a las observaciones, a las creencias tradicionales, a un conjunto de opiniones o a una colección de pensamientos abstractos.

La teoría científica en cambio no se basa en suposiciones individuales acerca de como funciona el mundo sino en un conjunto de constructos (conceptos), definiciones y postulados interrelacionados que presentan una visión sistemática de los fenómenos al especificar relaciones entre variables, con el propósito de explicar y predecir estos fenómenos (kerlinger, 1973). Mas aun, los términos de una teoría científica deben ser tan precisos como sea posible, su significado y uso deben ser claros e inequívocos, de manera que esta pueda someterse a prueba de forma significativa ya que al verificarla y resultar que alguno de sus postulados no pasa la verificación se da como resultado la falsación.

Ejemplo.

Una teoría del abuso sexual infantil que incluya un postulado de que todos los agresores sexuales sufrieron abuso sexual durante la niñez, seria falseada tan pronto como se encontrara a un agresor sexual que no sufrió abuso siendo niño.

El objetivo primordial de las teorías del crimen es identificar las causas o los precursores del comportamiento criminal y básicamente las teorías del comportamiento criminal son enunciados que resumen un conjunto de hallazgos de investigación.

En cuanto a las teorías del crimen todas tienen supuestos o perspectivas subyacentes sobre la naturaleza humana, entre las que destacan las siguientes tres.

Perspectiva de Conformidad que parte de la idea de que el ser humano es por naturaleza bueno.

Perspectiva de No Conformidad afirma que el individuo es indisciplinado y su naturaleza carece de autocontrol

Perspectiva de Aprendizaje nos dice que nacemos neutros y el comportamiento se adquiere por medio de la interacción social.

¿Con cuál de ellas te identificas más?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: