Saltar al contenido.
Anuncios

Tiburón de Groenlandia

Tiburón Boreal.

Este Asombroso animal nos remite a la búsqueda de la fuente de la juventud símbolo de inmortalidad y longevidad cuya leyenda dice que aquel que beba o se bañe en ella se cura y rejuvenece.

El tiburón de Groenlandia también llamado tiburón Boreal posiblemente contenga alguna clave para retrasar el envejecimiento siendo que su crecimiento es muy lento, en torno a un centímetro por año.

Originario del Océano Atlántico Norte y del Océano Glacial Ártico llega a alcanzar un tamaño aproximado de cinco metros.

Aunque los investigadores sospechaban desde hacía tiempo que este escualo podría ser muy longevo no contaban con la tecnología para poder comprobarlo ya que la falta de tejido calcificado impedía realizar una estimación convencional de su edad. Pero con la nueva datación por radiocarbono en base a las proteínas de la lente del ojo que forman ya en el útero materno comprobaron sus sospechas, llegando a la conclusión de que el tiburón Boreal puede alcanzar los 400 años.

Los científicos estudiaron 28 tiburones hembra cazados en varias expediciones que median entre 80 centímetros y cinco metros y calcularon una edad media de 272 años. El ejemplar más longevo estudiado tenía unos 392 con un margen de error de 120 años.

El escualo llega a la madurez sexual cuando alcanza los 4 metros de longitud, a los 150 años.

Según las investigaciones actuales, el tiburón es sexualmente maduro a partir de los cuatro metros de longitud, lo que, con la datación de la edad actual supondría 150 años. Esta tardía madurez sexual pone en grande peligro la supervivencia de la especie y hoy en día se encuentra en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la naturaleza IUCN.

Este asombroso animal es el más longevo del mundo llegando a una edad de 400 años.

El tiburón de Groenlandia es el animal más longevo conocido entre los vertebrados, asegura un grupo de investigadores internacionales de la Universidad de Copenhague en un artículo publicado en la revista Science.

Con solo pensar en todos los sucesos históricos que han pasado en cuatrocientos años me quedo perplejo: Para tener una idea. Uno de los ejemplares del tiburón de Groenlandia estudiados nació en la misma época en la que morían Miguel de Cervantes y William Shakespeare, las coronas de Escocia e Inglaterra se unían, empezaba la guerra de los treinta años…

Realmente ¡Increíble!  ¿No creen?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: