Saltar al contenido.
Anuncios

¿Cuándo son peligrosos los Lunares?

Los lunares o nevus son crecimientos sobre la piel. Se producen cuando las células productoras de pigmento de la piel, llamadas melanocitos, crecen en grupos, podríamos decir que son esas manchas pardas, más o menos oscuras que salpican nuestra piel. Los lunares son muy comunes y en la mayoría de las personas tiene entre 10 y 40 lunares.

Los lunares, que están constituidos por células nervicas unidas a modo de ramillete o nido, van apareciendo progresivamente a lo largo de la infancia y adolescencia, llegan a su máximo en la etapa adulta, y empiezan a borrarse en la vejez.

Generalmente, estas machas no son peligrosas, pero en casos, excepcionales, uno de los inocentes puntitos evoluciona hacia una forma de cáncer de piel bastante grave, el melanoma. Aunque existen tumores melánicos benignos, son frecuentes las neoplasias, pigmentarias de evolución clínica maligna, como el melanosarcoma. Pero ¿Cómo podemos saber cuándo un lunar es peligroso?

1.- Al inspeccionar un lunar debemos tener en cuenta su tamaño, que normalmente no excede de 5 milímetros de diámetro. Según los dermatólogos a partir de los 10 milímetros el lunar empieza a ser sospechoso.

2.- La coloración es otro factor o indicador de la salud de la mancha, por ejemplo, si su color es uniforme, estamos fuera de peligro, pero si presenta distintas tonalidades o contienen puntitos de color rojo, azulo blanco, es recomendable visitar al especialista.

3.- La forma también nos indica si es peligroso o no, siendo que debe ser de limites bien definidos y marcados, y su naturaleza también puede darnos algunas pistas. Si es congénito, o surge en los primeros meses de vida, conviene extirparlo. 4.- Por último, hay que tener en cuenta la localización del lunar. Los nevus acrales, ubicados en las piernas, pies, brazos y manos es recomendable que sean examinados por el dermatólogo, así como los situados en el aparato genital, cuello y articulaciones, que están sometidos a frecuentes traumatismos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: