Virtudes y Valores RESPONSABILIDAD es saber responder.

El valor de la responsabilidad está en la conciencia de la persona caracterizada por la virtud no solo de tomar una serie de decisiones de manera consciente, sino de asumir las consecuencias de dichas decisiones dando respuesta de las mismas a quien corresponda en cada momento. Esta habilidad de responder de las decisiones tomadas nos muestra la estrecha relación que existe entre estas dos palabras: responsabilidad y respuesta.

O acaso… cuando haces una pregunta, no recibes una respuesta. Cuando te hacen una pregunta, no das una respuesta.

Entonces, tienen mucho que ver, estas dos palabras: “respuesta” y “responsabilidad.

“Libertad no es poder actuar arbitrariamente sino sensatamente. Ser libre es dar una respuesta sabia y oportuna a las propuestas de la vida y la responsabilidad es habilidad de respuestas”

Rudolf Wirchow

Como dijo Rudolf, ser responsable significa saber responder, es decir, dar una respuesta adecuada a las situaciones que enfrentas en la vida, llevar a cabo las obligaciones que tienes a cargo y cumplir lo que has prometido.

La responsabilidad tiene un sentido profundo: llevar a cabo las obligaciones que tienes a cargo y cumplir con lo prometido.

Quien es responsable esta dispuesto a aceptar compromisos sólidos, a cumplir lo que los demás esperan de él y estos compromisos nunca deben imponerse o aceptarse sin reflexionar y aunque suene extraño; libertad y responsabilidad son lo mismo y no pueden estar separadas. Una verdad que se comprueba a diario es cuando vemos como pierden su libertad los seres irresponsables. Dicen que hacen lo que les da la gana, porque son libres y la verdad es que dejan de ser libres por hacer lo que les da la gana.

Las personas responsables toman con cuidado sus decisiones y realizan con atención sus tareas. Nunca obran de manera impulsiva y siempre son files y leales a quienes confían en ellos. Piénsalo y descúbrelo, siempre eres esclavo cuando actúas de un modo inconsciente. Por tanto, valora tu poder de elección y elige con sabiduría teniendo siempre en mente la respuesta a esa elección establecida: esa será tu buena estrella.

“Si podemos formularnos la pregunta: ¿soy o no responsable de mis actos? Significa que si lo somos”.

Fiodor Dostoievski
Anuncios

Deja un comentario