Saltar al contenido.
Anuncios

Significado simbólico de los colores de la Misa.

Los colores de la iglesia no siempre son los mismo. Los sacerdotes como la ornamentaría cambian de color según la época del año y como todo en esta vida, tiene un significado, esto es, un propósito, un sentido.

En la liturgia de la Iglesia son cuatro los colores que destacan y para los no creyentes esto les llama la atención y quisieran conocer su representación simbólica. Para lo cual, comenzaremos a decir que, el color es una de las formas principales en las que se enmarcan los diferentes tiempos del Calendario Litúrgico, estos se pueden observar en: las vestiduras del sacerdote y en los ornamentos temporales del templo.

Cada color tiene un simbolismo especial y transmite unas actitudes especificas para cada tiempo y festividad, por lo que, a través de los colores podemos intuir la época y festividad:

El significado simbólico del color Blanco nos remonta hasta los primeros siglos del cristianismo, quienes, al celebrar la misa, los presbíteros se ponían una capucha blanca y era el único color litúrgico que, con el paso del tiempo se fueron añadiendo otros colores y su simbolismo se consolido hasta la edad media.

El color Blanco actualmente es utilizado durante el tiempo de Pascua, Navidad, fiestas principales de Nuestro Señor, la Virgen, los ángeles y los santos que no murieron martirizados.

Simboliza la luz, la gracia y la alegría.

El significado simbólico del color Verde nos indica el tiempo ordinario, esto es, el tiempo normal en el que no se celebran ninguna fiesta en específico, por lo que, el verde es el color más utilizado durante el año.

Simboliza la vida, la juventud y la esperanza ya que se asocia con la vida de Jesús en la tierra.

El significado simbólico del color Morado es utilizado para las fiestas de Cuaresma y Adviento, así como en las misas de difuntos.  

Simboliza la actitud de espera, austeridad y penitencia.

El significado del color Rojo es signo de sangre derramada y sacrificio, es propio del Domingo de Ramos, Viernes Santo, Pentecostés y las fiestas de los mártires.

Simboliza la sangre derramada por el sacrificio de la santidad y purificación espiritual.

Hasta aquí, los cuatro colores más utilizados o simbólicos de la Iglesia, aunque también algunos otros colores aparecen solo en ocasiones especificas: el Azul, para algunas fiestas de la Virgen Maria; el Rosa, para el tercer Dominga de Adviento y el cuarto Domingo de Cuaresma; el Negro, en ocasiones luctuosas.

Para los creyentes, los colores litúrgicos les remiten y consolidan su vida de fe durante el año como si fuesen una guía en su camino de santidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: