La perseverancia del cascanueces.

Un tigre de bengala solo caza una presa en un promedio de doce intentos y algo similar sucede con otros depredadores. En el beisbol, los mejores bateadores aciertan tres de cada diez golpes. Pero quizás el mejor ejemplo de perseverancia nos lo ofrece el Cascanueces.

El tesón de este pájaro llamado Cascanueces comienza con los piñones que solo crecen en la zona del Cañón del Colorado en el mes de septiembre, por lo tanto, el cascanueces solo dispone de tres semanas para recolectar el alimento que lo sostendrá durante el crudo y prolongado invierno.

En tres semanas de actividad febril el ave recoge unos 30 mil piñones y, uno a uno, los lleva con su pico a un sitio elegido por él para resguardarlos. Esto es, abrir un hueco en la tierra y enterrar los piñones dejando alguna señal para luego encontrarlos.

Para hacer dicha faena, el cascanueces deberá realizar largos viajes en una extensa zona, pero el vuela y vuela sin descanso hasta completar su tarea. Después, cuando llega el invierno, el pájaro, guiado por su instinto busca los piñones enterrados y aunque la nieve ha cubierto toda el área, recupera el 90% de ellos…

¿Cuántos de nosotros somos Cascanueces en lo que nos proponemos?

Saber + sobre esta peculiar ave…

En los bosques de Norteamérica habita un pequeño pájaro conocido como cascanueces americano (Nucifraga columbiana) que cada otoño tiene una conducta única: deposita su principal alimento —semillas— en pequeños orificios excavados en el suelo para asegurar la disponibilidad de comida durante el invierno. Aun cuando parte de su preciado tesoro sea desenterrado por las ardillas que han observado la afanosa tarea del cascanueces, el ave puede recordar cada uno de los cientos de sitios donde las enterró, así como los lugares en los que simuló enterrarlas para burlar a las ardillas; de esta manera, en el invierno, no pierde el tiempo en visitar los entierros falsos. El cascanueces americano es un ejemplo formidable de un proceso cognitivo (memoria espacial y mapas mentales) que es utilizado para realizar búsquedas de recursos localizados de una manera muy eficiente.

Anuncios

Deja un comentario