Costumbres y Tradiciones MÉXICO

Viajando por el mundo nos encontramos con un país donde sus tradiciones y costumbres se han incrementado, evolucionado y fusionado a través del tiempo para dar origen a una de las culturas más diversas y ricas del mundo.

En efecto, ¿Qué se puede decir de las costumbres mexicanas?

Son tantas que difícilmente podríamos mencionar todas, por lo tanto, comencemos con las fiestas, siendo que, en este país se festeja hasta porque paso la mosca. Y como se realizan tantos festejos, es fundamental hablar de la piñata, objeto que atrae la atención de cualquier extranjero.

La piñata es un recipiente de papel maché, de cartón o de arcilla, decorado con papeles de colores, relleno de caramelos y tradicionalmente es utilizada en todas y cada una de las fiestas infantiles. Esto quiere decir, que si tomamos los datos de la encuesta intercensal del 2015 del INEGI donde señala que el número de niños menores de cinco años asciende a 10.5 millones, 22.2 millones se encuentran en edad escolar (5 a 14 años) podemos imaginarnos la cantidad de piñatas que se comercializan en este país y la cantidad de dulces que se consumen.

En fin, para los extranjeros que no entiendan que es eso de la piñata le comento que, la finalidad de las piñatas es hace un juego infantil que consiste en vendar a los niños y colgar las piñatas del techo de una casa o de la rama de un árbol.

Los niños se turnan para golpear la piñata con un bate hasta que esta se rompe y se esparcen los caramelos; luego, los participantes agarran todos los dulces que puedan.

La piñata tradicional mexicana consiste en una circunferencia rodeada de una serie de picos. Otra de las figuras más comunes para las piñatas es un burro. Aunque en la actualidad, el mercado de las piñatas es acaparado por: las princesas y los superhéroes.

Curiosamente esta tradición proviene de la China y fue llevada a Italia por Marco Polo; de allí, se extendió por el resto de Europa y, posteriormente, los españoles la introdujeron a Latinoamérica.

Prosiguiendo con las tradiciones y costumbres de las fiestas en Mexico. Los quince años de las mujeres-niñas es un evento para volverse locos.

Como si se tratara de una boda, las cuales son exuberantes en esta nación, los quince años representan una festividad similar.

Anuncios

Esta fiesta, solo para las quinceañeras, se lleva a cabo cuando las jóvenes cumplen quince años de edad, como una forma de reflejar el paso de la niñez a la madurez y tiene su raíz en la cultura azteca, de acuerdo con la cual los jóvenes de 15 años eran capaces de cumplir las tareas de cualquier otro adulto, como ser padres.

De igual forma, era a esta edad que las jóvenes europeas eran introducidas a la sociedad, asistiendo a bailes. En este sentido, la fiesta de quinceañera mezcla aspectos precolombinos y coloniales.

Posiblemente esta tradición este tan arraigada en la cultura mexicana a causa del rapto de la novia, tradición aceptada todavía en algunas sociedades, la cual es conocida como matrimonio por secuestro, es una práctica tradicional repetida a lo largo de la prehistoria y la historia en todo el mundo. Consiste en un hombre que secuestra a una mujer con intención de casarse con ella y aunque en la inmensa mayoría de los países el rapto de la novia está considerado un delito más que una forma válida de matrimonio, en Mexico toda vía existe la posibilidad, por lo tanto, los padres festejan los quince años de sus hijas como si fueran bodas, en caso de que esta sea raptada y no puedan realizar una boda como se debe culturalmente.

Y ya que estamos hablando de fiestas y novias, no nos queda de otra que mencionar a los famosos mariachis, músicos tradicionales de México, que frecuentemente son contratados para endulzar, conquistar o pedir perdón a las damiselas con serenatas a estilo romeo y julieta.  

Estos protagonistas de la cultura mexicana, más allá de la música, representan una revolución cultural, a través del uso de trajes típicos e instrumentos que resumen la esencia del pueblo mexicano, cuyas melodías son conocidas como rancheras y por lo general hablan sobre el machismo, el amor, la traición, el desengaño, la muerte y los héroes.

Viajar a México y por la República Mexicana es algo que todos debemos realizar por lo menos una vez en la vida. Realmente es un país mágico, lleno de colorido cuyos habitantes son muy peculiares y serviciales.

Anuncios

Deja un comentario