Pirámides del Mundo.

Alrededor del mundo se asientan las majestuosas construcciones piramidales de culturas ancestrales, curiosamente, muchas de estas pirámides se parecen entre sí. Te invito a conocerlas...

Es evidente el gran misterio que rodea a las pirámides y sobre todo cuando hablamos de esa neblina mística que engloba las similitudes existentes entre las gigantescas cimentaciones y las diferentes culturas que las construyeron. Pareciera ser que esta figura geométrica estuviese incrustada en el inconsciente colectivo de la humanidad queriendo expresar algo que hasta la fecha no hemos descubierto.

No sé, pero creo yo que es muy curioso e interesante poder saber que estas construcciones fueron edificadas a lo largo y ancho del planeta. Además, estén alineadas y que algunas de ellas sean tan semejantes a otras.

Las pirámides están presentes como forma arquitectónica de antiguas civilizaciones en puntos diversos del planeta y cada una de estas civilizaciones ha construido un tipo de pirámide, dependiendo del usos y finalidad propias de cada cultura. Siendo algunas escalonadas, otras tienen rampas, etc… pero todas coinciden en reproducir la misma forma geométrica, la cual, al ver su definición matemática inmediatamente vemos los tipos: oblicua, regular, convexa y cóncava.

Lo cual nos lleva a sospechar que es uno de los símbolos más transcendentales de la humanidad, representando casi siempre lo armonioso y la luminosidad siendo incluso considerada como un amuleto de la suerte, atribuyéndole características de carácter mágico y efectos físicos especiales; tanto es así que, en 1959, el ingeniero checo Karel Drbal patentó una pequeña pirámide a la que atribuía numerosas cualidades para la conservación de… cuchillas de afeitar (verídico) e incluso existe toda una “ciencia” creada por el investigador Antoine Bovis dedicada al estudio de los poderes piramidales.

Místicas, mágicas o simplemente asombrosa arquitectura ancestral, he aquí algunas de ellas.

PIRÁMIDES DE CARAL

Perú

(3 mil años antes de Cristo)

Las pirámides de Caral son las mas antiguas que se han encontrado hasta la fecha en los Andes. Y son 7 en total.

Destaca la pirámide mayor, la cual es escalonada y posee una plaza circular adosada a su fachada y una larga escalera de 9 metros de ancho asciende hasta alcanzar los 28 metros de altura, hasta la cima de la pirámide.

Existen varios nichos en esa y en las demás pirámides por lo que se cree que todas eran unos centros fúnebres y ceremoniales. Lo mas curioso o llamativo radica en: para construir esas estructuras se necesito un alto grado de tecnología y organización social para afrontar los problemas de su cimentación y un excesivo gasto de materiales y energía.

Se encuentran en muy mal estado, por lo que ese lugar es una zona protegida por las autoridades.

PIRÁMIDE DE AKAPANA

Bolivia

(1580 antes de Cristo y 1187 después de Cristo)

Akapana es una estructura piramidal que se encuentra en el sitio arqueológico de Tiwanaku, ubicada en la Paz, Bolivia.

Tiene 194 metros de largo, 182 de ancho y 18 metros de altura. Posee un perímetro de 800 metros y está construida por siete terrazas escalonadas sostenidas por muros de contención diferentes para cada nivel, lo cual sugiere que paso un tiempo largo de construcción.

Las terrazas son separadas por muros de piedra arenisca labrada que fueron rellenados con sedimentos y luego compactados.

Se supone que los antiguos habitantes lo usaban como lugar de culto, pues en su cima existía un templo semi subterráneo en forma de cruz, por lo tanto, podría ser un templo dedicado al sol u otras deidades astrales.

Anuncios
Anuncios

PIRÁMIDES DE MEROE

Sudan

(400 antes de Cristo y 300 despues de Cristo)

Las pirámides son pequeñas, ya que no llegan a los 20 metros por cada lado en su base y tiene entre 12 a 30 metros de altura.

Algunas están truncadas debido a vándalos y a saqueos en épocas antiguas. Lo curioso e interesantes es que están aisladas y perdidas en medio del desierto, esto es, a unos 200 kilómetros de la capital de Sudán, en África y preserva los restos de la capital de un antiguo reino, que fue una de las primeras civilizaciones en el valle del Nilo.

Se trata de los nubios, también llamados Kush, aunque también, remite el Reino Meroítico, una civilización que tuvo su apogeo entre los años 400 antes de Cristo.

Las pirámides de Meroe están rodeadas de vestigios de murallas, templos más pequeños, santuarios y una necrópolis con mil tumbas.

PIRÁMIDE DE GUIZA

Egipto

(2,550 al 2,470 antes de Cristo)

Tres pirámides conforman este complejo: Keops, Kefrén y Micerinos, sus nombres corresponden al del faraón sepultado en cada una de ellas.

La historia oficial ha asegurado que las pirámides de Egipto fueron construidas por esclavos y fueron usadas como tumbas, sin embargo, el misterio surge ya que la gran pirámide tiene mas de 2 millones de bloques de piedra, que cada una pesa desde 3 hasta 60 toneladas…

TEMPLO KUKULKÁN.

México

(Siglo XII después de Cristo)

El Templo de Kukulkán es un edificio prehispánico que se encuentra en la Península de Yucatán y fue construido por los mayas Itzáes en la ciudad prehispánica de Chichén Itzá.

En esta construcción se le rindió culto al dios maya Kikilkán, conocido como la serpiente emplumada, y su perfecta alineación nos permite observar en su superficie diversos fenómenos de luz y sombra, durante los equinoccios y solsticios de cada año.

PIRÁMIDE DE BOROBUDUR

Indonesia

(750 y 850 después de Cristo)

La pirámide de Borodubur es una estupa budista que esta ubicada en la provincia Java Central de Indonesia y es el monumento budista mas grande del mundo. Fue construido por los soberanos de la dinastía Sailendra.

El nombre puede derivar del sanscrito Vihara Buddha Urr -el templo budista en la montaña- y es un santuario y lugar más importante de peregrinación budista que, hasta la fecha, los estudiosos no han encontrado una sola prueba escrita sobre quien construyo este magnifica edificación o sobre su propósito original.

PIRÁMIDE DE TIKAL

Guatemala

(734 después de Cristo)

El Templo 4, conocido como el templo del jaguar, es el tesoro mas grande de la selva el Petén de Guatemala.

Es una pirámide funeraria donde esta sepultado un gobernante llamado Hasaw Cha’an Kawil, mejor conocido como Ah Cacao y descubierta en 1962 por el arqueologo Aubrey Trik. Pertenece a la UNESCO y forma parte del mundo maya.

Como dato curioso, podemos ver que sus 47 metros de altura son tan atractivos que no son pocos los turistas que han querido escalarla. Pero actualmente esta totalmente prohibido subir, ya que hace unos años ascendieron un grupo de turistas que se despeñaron desde la parta mas alta y todos fallecieron.

Anuncios
Anuncios

PIRÁMIDE CESTIA

Italia

(año 12 antes de Cristo)

La Pirámide de Cestia o pirámide de Cayo Cestio, es una pirámide estilo egipcio que se encuentra en Toma, junto a la Porta San Pablo.

Se construyo como sepulcro para Cayo Cestio Epulón, un magistrado y esta recubierta de mármol, aunque su construcción interna esta realizada en ladrillo.

A lo lejos parece una autentica pirámide egipcia, e incluso su estado de conservación es tal, que parece que fue hecha en épocas mas recientes.

En los lados oriental y occipital se encuentran unas inscripciones en latín donde se registra tanto el nombre de Cestio, como las circunstancias de la construcción que según esto duro 330 días.

PIRÁMIDES DE GÜÍMAR

España

Siglo XIX

Las pirámides conocidas como Majano de Chacona se encuentran en el municipio de Güímar, isla de Tenerife, en las Islas Canarias y son seis construcciones en forma piramidal escalonadas y orientadas astronómicamente.

Las pirámides se descubrieron en época de la explotación económica en las islas para hacer un tinte muy apreciado en aquella época y las piedras extraídas en la limpieza de estas fincas fueron encontradas en forma de estructuras piramidales, las cuales fueron talladas claramente. El suelo fue nivelado y cada una de estas construcciones cuenta con escalera. Lo curioso, es que el material utilizado para la construcción de estas pirámides no son piedras de campos cercanos, sino rocas de lava.

Un gran proyecto de viaje por el mundo sería visitar todos aquellos misteriosos lugares donde yace alguna Pirámide y absorber su radiante energía.

Anuncios

Una respuesta a “Pirámides del Mundo.”

Deja un comentario