Costumbres y Tradiciones ARGENTINA.

Viajando por el mundo nos encontramos con el segundo territorio más grande de América latina, cuarto en toda América y el octavo en extensión de la Tierra, cuyas tradiciones y costumbres forman parte de un grupo de usos, costumbres, comportamientos y objetos que componen la cultura nacional. En su mayoría con un origen rural.

En efecto, estamos hablando de ¡¡Argentina!! Y aunque existe un vasto número de costumbres típicas, que varían de acuerdo a cada región y cultura dominante la mayoría comparten rasgos gauchescos y campesinos. Aunque también el futbol y la danza son primordiales para su vida.

Desde el campo llegaron las principales pautas culturas de este maravilloso país marcado por la inmigración y que sin duda mantuvo su identidad propia sostenida en sus costumbres.

Algo que llama la atención es que es el único país -creo yo- que festeja todas sus tradiciones el 10 de noviembre de cada año, fecha en la que se conmemora el nacimiento del poeta argentino José Hernández, escritor del Martín Fierro, una de las obras de referencia sobre costumbres nacionales y aunque sea una celebración de tinte gauchesca, es el momento elegido para rendirle un homenaje a la tradición nacional en cualquiera de sus formas.

Quienes han tenido la oportunidad de conocer y recorrer los maravillosos paisajes de este país, se han visto involucrados de alguna forma con el mate. Bebida típica, la cual consiste en una infusión de sabor amargo en base a yerba y agua caliente, que se toma en una calabaza con una bombilla. Siendo que en Argentina no hay una hora para tomar mate, puede ser una opción para desayunos y meriendas, una acompañante para otros momentos del día y una posibilidad para mitigar la espera antes de las comidas. Según los últimos registros, el 98% de la población aseguró tomar mate.

Otra característica de la que ningún extranjero podrá pasar desapercibida son los famosos asados ya que la extensa cantidad de campos para la producción de ganado hace que el país cuente con carnes ideales para su consumo, siendo esta manera de cocinar la res, colocándola en una parrilla sobre brasas ardientes, es una de las tradiciones argentinas por excelencia, además, las empanadas y el alfajor que forman otros platillos característicos de este país.  

La práctica deportiva también forma parte de las costumbres y tradiciones de Argentina, como la doma, practica muy tradicional que se propaga por numerosas fiestas populares donde los gauchos ponen a prueba su destreza para controlar a los animales embravecidos.

En su versión profesional, la doma es considerada un deporte olímpico, pero no son comparables, pues en los campos argentinos es una tradición de larga data, en la cual el hombre y el animal mantienen una especie de enfrentamiento.

Anuncios

También se acostumbra a practicar el juego de la sortija, originario de Europa, que constituyen parte de los clásicos de las celebraciones gauchescas argentinas desde los orígenes de la nación, el cual, es una actividad para jinetes que montados en caballos y a velocidad de trote deben poder quitar un aro, colgado a dos o tres metros de altura, con un palillo y si el gaucho consigue la sortija debe dársela a la mujer de su preferencia.

El deporte nacional en Argentina es el pato, una actividad similar al polo pero que se juega con una pelota con manijas que se porta con las manos. Sin embargo, el más popular es el fútbol. País de origen de Diego Maradona y Lionel Messi, esta actividad se practica en todos los rincones del país, a toda hora, con protagonistas de todas las edades.

En este deporte se funden todos los estratos para compartir un partido que puede darse en cualquier campo, sea una calle, un parque o una cancha de fútbol.

El fin de semana es una tradición que millones de argentinos dediquen horas para ver a su club favorito, pero también para que participen de competencias amateurs.

Otra tradición muy conocida de los argentinos en el mundo es el Tango, danza típica, principalmente de la zona del Río de la Plata, donde se encuentra la Ciudad de Buenos Aires, Capital Federal de la Nación. Sus vestidos de gala, sus compases y sus pasos se celebran en cada rincón del país.

Viajar y conocer Argentina es un lujo por el que todos tenemos que luchar, pasearse por los salones de tango, aprender, practicarlo, así como, presenciar un partido de fútbol no suena nada mal, ¡verdad!

Anuncios

Deja un comentario