Salud y Bienestar EL CORAZÓN.

El corazón es una bolsa compuesta por músculos repletos de vasos sanguíneos que entran y salen de él. En su interior esta dividido por cuatro cámaras, dos aurículas y dos ventrículos, separadas por unas válvulas. Además, unas gruesas paredes musculares separan la parte derecha de la izquierda; como si se tratase de dos corazones perfectamente coordinados: la izquierda controla la sangre arterial -oxigeno- y la derecha para la venosa – pobre en oxigeno-.

Esta bolsa equivalente al 0.40 por ciento del peso corporal, cuyo peso en mujeres es de 250 y en los hombres 300 gramos. Representa el órgano principal del aparato circulatorio y su función principal es bombear la sangre a todo el organismo.

La sangre bombeada por el corazón recoge oxígeno a su paso por los pulmones y circula hasta el corazón para ser impulsada a todas las partes del cuerpo. Después de su viaje por el organismo, la sangre queda sin oxígeno y es enviada de nuevo al corazón para que éste la bombee a los pulmones con el fin de recoger más oxígeno y de esta forma se completa el ciclo.

Este maravilloso ciclo que nos mantiene con vida se desarrolla de forma sencilla ya que, para impulsar la sangre por los vasos de todo el cuerpo, el corazón se contrae y se relaja rítmicamente. La fase de contracción se llama sístole, que corresponde a la expulsión de la sangre fuera de la cavidad. A esta fase sistólica le sigue una fase de relajación muscular llamada diástole, en la que se pueden distinguir dos etapas: una de relajación y otra de succión para arrastrar la sangre hasta el interior. El ritmo cardíaco, la intensidad y la fuerza de contracción y relajación están regulados por los centros situados en el hipotálamo (en el cerebro), que elaboran los impulsos nerviosos adecuados, y por sustancias químicas como la adrenalina y la noradrenalina, que son hormonas que actúan sobre el corazón.

En la medicina china el corazón pertenece a los órganos conocidos como Zang -órganos Yin- siendo los órganos mas solidos y sus funciones principales son la manufactura y almacenaje de sustancias esenciales.

El corazón bajo esta perspectiva es el gobernante de la sangre y domina los vasos sanguíneos, por lo tanto, su función principal es la fuerza motivadora que impulsa la circulación de la sangre mientras que los vasos sanguíneos son las estructuras físicas a través de las cuales circula la sangre, aspecto similar al de la medicina occidental. Sin embargo, como el corazón es un órgano Zang: es responsable de convertir el Qi adquirido de los alimentos, la bebida y el aire en la sangre. Otros órganos, los pulmones y el bazo, están implicados en este proceso, pero la transformación real ocurre en el corazón; visión diferente a la occidental.

El Corazón como órgano Zang (Yin).

1.- Aspectos físicos y energéticos del corazón en la medicina china.

Gobierna la Sangre y domina los Vasos Sanguíneos.

Como hemos dicho, el corazón, específicamente el Qi del corazón, es la fuerza motivadora que impulsa la circulación de la sangre, y los vasos sanguíneos son las estructuras físicas a través de las cuales circula la sangre. Por lo tanto, cuando el qui del corazón es fuerte y la sangre del corazón es abundante, la sangre circula bien por todo el cuerpo, nutriendo a todos los tejidos corporales. Otro significado es que la condición del corazón se refleja en la calidad del pulso, tal como es evaluada por los vasos. Cuando el Qi del corazón y la sangre son fuertes y abundantes, el pulso será uniforme, fuerte y regular. Si son deficientes, el pulso se sentirá débil, reducido y puede ser irregular.

En la medicina china:

El Corazón es responsable de convertir el Qi en la Sangre.

Un punto para saber si nuestro corazón esta en buen estado es observando la piel del rostro. Debido a que hay muchos vasos sanguíneos en el rostro y la cabeza, la calidad de la sangre se puede evaluar ahí con facilidad, de manera que el corazón es saludable la piel del rostro tendrá un color ligeramente rojo y un brillo, si se tiene un problema de corazón, la tez puede parecer amarillenta, blanca o gris y sin brillo.

En la medicina china, así como en la occidental, existen correlaciones muy conocidas entre la sangre, las funciones cardiacas y los fluidos corporales. El padecimiento del edema es ocasionado por los vasos sanguíneos que se vuelven excesivamente permeables por varios factores, permitiendo que la porción mas liquida de la sangre se filtre en el tejido circulante y ocasiones hinchazón, por ejemplo: una obstrucción del flujo de la sangre por coágulos sanguíneos en las venas profundas, provocando una edema en la pierna e insuficiencia cardiaca congestiva, la cual puede causar edema en la pierna y en los pulmones ( liquido acumulado en los pulmones). Desde la perspectiva medica china, una obstrucción por un coagulo es un ejemplo de una falla en el corazón para gobernar apropiadamente la sangre, mientras que la deficiencia del Qi del corazón puede tener como consecuencia una insuficiencia cardiaca congestiva. Ambas implican una falla en el corazón para gobernar de forma apropiada los vasos sanguíneos, permitiendo una filtración.

La sudoración es otro fluido corporal que comparte una fuerte común con la sangre, y debido a que se puede observar de manera inmediata una correlación entre la sudoración y la función del corazón, se dice que el corazón controla el sudado.

Cuando el corazón funciona con normalidad, su control de sudoración contribuye a un brillo saludable de la tez. En el caso de las patologías, la deficiencia Yin del corazón, ocasionan sudoración nocturna, y problemas cardiacos mas graves pueden causar sudor abundante, frio y generalmente sudor pegajoso.

El ejercicio excesivo y la exposición prolongada a altas temperaturas o climas secos pueden mermar la sangre del corazón y causar afectaciones tales como insolación o embolias.

En textos clásicos de medicina china hacen notar que el corazón detesta a el calor, por este motivo, es notable que el habla también se pueda volver incoherente cuando hace demasiado calor.

 El corazón se abre a la lengua.

La lengua es considerada como “un retoño del corazón”. El meridiano del Corazón se conecta con la lengua internamente y esta conexión es responsable principalmente por el control por parte del Corazón del gusto y el habla. Si el corazón funciona con normalidad, la lengua se verá húmeda y muy roja, se moverá con facilidad y libertad, y el sentido del gusto será normal.

Diversas patologías alteran el color, la humedad, el tamaño y la forma de la lengua. Una lengua que se mueve con libertad es necesaria para la función básica del habla, pero la calidad y el contenido del discurso, la coherencia, se relaciona más con el corazón que alberga la mente. Relacionando de esta forma la fisiología y la espiritualidad en la medicina china que integra tanto aspectos emocionales como psicosociales que veremos más adelante.

2.- Aspectos emocionales del corazón.

La alegría es la emoción asociada al corazón que hace lento y esparce el Qi. Su expresión saludable es la compasión, simpatía y amor cuya virtud es el orden.

En la teoría de los cinco elementos, representa a el fuego correspondiente a la estación del verano donde el corazón resulta más afectado por el factor ambiental del calor.

La alegría es mala para el corazón según la medicina china.

Imagínense que difícil es explicar este punto para que sea comprendido, sin embargo, se debe considerar un exceso de alegría.

La alegría excesiva puede ir en detrimento de la salud del corazón, mermando el Qi hasta el punto en que no queda nada para promover la buena funcionalidad del corazón. Existen formas menos obvias en las cuales la alegría puede ser problemática, pero recordemos que es únicamente cuando la alegría es excesiva o prolongada cuando podría crear un efecto desestabilizador.

El corazón alberga a la mente y la alegría prolongada y excesiva puede llevar a una manía, un delirio o una perdida de la capacidad para percibir o desempeñarse en el mundo que todos los demás experimentan.

Por eso, las expresiones emocionales relacionadas a la compasión, la simpatía y el amor pueden equilibrar la alegría y brindar salud y bienestar al corazón.

3.- Aspectos Psico-Espirituales del corazón en la medicina china.

En la medicina china, el corazón alberga a la mente. La palabra china Shen se puede traducir como “conciencia y espíritu”. Esto abarca toda actividad mental: pensamiento y experiencia emocional, incluyendo a la memoria y asociándose con el sueño.

Cuando el Shen es fuerte, apoyado por el Qi del corazón saludable y una sangre del corazón abundante, la mente esta tranquila, lucida, viva, consciente, respondiendo al entrono, las emociones son equilibradas y el sueño es sano y reparador. El habla es ordenado y coherente, que ye será dirigido por un Shen saludable.

Si el Shen es afectado por un corazón afectado, una persona puede experimentar sueño insuficiente, sueños excesivos y con frecuencia perturbaciones, depresión, pensamiento lento y memoria deficiente. En casos extremos, el resultado puede ser delirio, manía o perdida de la conciencia. En estas circunstancias, el habla será menos organizada, posiblemente inherente o ausente.

Anuncios

Deja un comentario