Saltar al contenido.
Anuncios

¿Qué es el aposematismo?

La palabra aposematismo se compone de dos raíces griegas “apo”, que significa lejos o aparte, y “sema”, señal. Por lo tanto, este sistema de defensa es todo lo contrario a las técnicas de camuflaje y atracción de ciertas especies.

El aposematismo se presenta generalmente de manera visual mediante la coloración brillante de los animales. Habitualmente los más brillantes son los que poseen glándulas venenosas más letales.

Otra manera de aposematismo es a través de la emisión de sonidos, como el avispón sonoro de las serpientes de cascabel.

El aposematismo es el mecanismo de defensa entre insectos, reptiles y anfibios, que advierten a otros animales de que se está en presencia de un animal potencialmente venenoso

Este mecanismo es casi siempre defensivo, advierte a los depredadores que se enfrentaran a un animal peligroso. Para que estas señales sean efectivas debe existir un conocimiento previo por parte del atacante de lo que significa la señal visual o sonora que emite la posible presa venenosa. Este conocimiento puede ser instintivo o adquirido por una mala experiencia previa.

Este mecanismo es sumamente efectivo, debido a que el animal que cuenta con estas características no necesita desarrollar otro tipo de acción o estrategia. Basta con enseñar las señales de advertencia, sin necesidad de gastar energía alguna.

Algunos animales no venenosos adoptan la apariencia de animales con aposematismo y estos es conocido como mimetismo, y es otra clase de defenderse ante los depredadores. Un ejemplo de esto son las serpientes de coral falsas, que comparten los mismos colores que las verdaderas, pero en un orden diferente.

El aposematismo también esta presente en algunas plantas, aunque es un fenómeno raro. Algunas plantas que son relativamente toxicas, y saben mal o tienen espinas, llaman la atención para advertir a los consumidores que no son comestibles.

Las especies con aposematismo más comunes y conocidas son las avispas y las abejas. Presentan anillos amarillos y negros claramente visibles que anuncian a todo animal que poseen un aguijón venenoso, el cual no dudan usar si son atacadas.

Las orugas también se aprovechan de su coloración para no ser consumidas, razón por la cual, existen una gran variedad de colores y formas en todas las variedades de orugas. Otro ejemplo muy claro es el de las ranas dardo venenosas o ranas punta de flecha, que advierten su toxicidad por medio de coloraciones llamativas y brillantes.

También tenemos al pez león que habita en los océanos Indico y Pacifico, destacan en este sus llamativas rayas rojas y blancas, y por su aspecto curioso y amenazador. Las espinas que sobresalen de sus aletas dorsales tienen glándulas venenosas que contiene un poderoso veneno, el cual es capaz de afectar gravemente a mamíferos grandes.

Ahora ya sabes como llamar a ese tipo de persona toxica que con solo acercarse te chupan la energía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: