Saltar al contenido.
Anuncios

¿Las pantallas de las computadoras pueden dañarnos la vista?

En contra de la opinión general, las radiaciones que emiten las pantallas de las computadoras no son especialmente nocivas para la vida, según los oftalmólogos. Sin embargo, pasar una cantidad importante del día mirando a una pantalla forma parte de la realidad de muchas personas, incluido el que suscribe. Con ese patrón, no han tardado en aparecer una serie de patologías, reales, pero también mitos y afirmaciones que sólo son verdades a medias.

Estas molestias podrían achacarse al sobreesfuerzo visual que supone enfocar miles de veces al día sobre tres objetos situados a diferentes distancias: la pantalla de la computadora, el teclado y la hoja de muestra.

Un ojo normal, en reposo, está enfocado para ver de lejos. Cuando nos ponemos una pantalla delante, ya sea de un PC o de un teléfono, el ojo tiene que hacer un esfuerzo para mantener el enfoque de cerca durante mucho tiempo. Ese esfuerzo puede dar lugar a lo que se conoce como astenopia, o fatiga, del ojo. “La astenopia acomodativa es consecuencia del esfuerzo continuado del ojo para enfocar de manera nítida lo que tenemos delante”

Por otro lado, cuando el ojo está enfocado durante mucho tiempo en algo fijo, como la pantalla de ordenador o de un teléfono móvil, parpadea mucho menos. Lo cual, provoca que la lagrima, que se encarga de humedecer de manera natural los ojos, se distribuya peor, provocando sequedad en los ojos.

Para paliar las molestias causadas por el trabajo asiduo, existen varias soluciones: La más elemental consiste en iluminar correctamente el lugar de trabajo. Así conviene que no haya ventanas o fuentes directas de luz ni delante ni detrás de la pantalla, para evitar reflejos innecesarios sobre la misma que fuercen la visión.

Otro remedio eficaz es usar anteojos especiales que tamizan la luminosidad y aumentan el nivel de contraste o en algunas casas especializadas venden cierto tipo de filtros plásticos o de vidrio tratado para fijar el monitor.

Por último, no olvides pestañear para mantener humectados tus ojos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: