Plantas Místicas y Mágicas: EL CLAVEL.

Esta hermosa flor de colores variados toma su nombre del catalán clavel, llamada así por tener un olor similar al de la especie conocida como clavo (en catalán se dice igual clavel). Aunque también su nombre puede provenir de la Antigua Grecia cuando el sabio Theopharastus, la catalogó bajo el nombre “Dianthus”, el cual deriva de dos palabras griegas: “Dia”, o dios; y “anthos”, que significa flor. Es decir, “las flores de Dios”.

En relación al calendario perpetuo de las flores El clavel junto con la Capuchina comparten la primera semana del año, ya que ambas plantas muestran rasgos análogos con el carácter de las personas que celebran su aniversario e indican las intenciones, deseos y sentimientos que podemos expresar ofreciéndolas durante esa semana.

El clavel es una flor hermosa que se caracteriza por sus vibrantes colores y agradable aroma. Es originaria del mediterráneo y se encuentran entre las tres flores más populares del mundo.

Se conocen más de 250 especies de claveles y son reconocidos son fácilmente porque son flores cespitosas, es decir, que poseen un tallo subterráneo corto que crece dando matas densas de hasta un metro de altura y de entre 6 y 8.5 centímetros de diámetro.


Creencias y Costumbres de El Clavel

En la Inglaterra de Isabel I, aquellos que no la querían y tramaban eliminarla portaban un ojal de clavel a modo de señal, creyendo que esta flor les protegería. Obviamente, la flor no les salvo de una muerte atroz, pero quedo marcada en ella, la desgracia y la muerte. Para algunos actores y cómicos, esta marca asociada al clavel se refleja en la superstición de que si se recibe claveles en la víspera de una representación esta flor traerá mala suerte.

El Clavel simboliza la pasión, el afecto, el anhelo y el romance.

En contra parte, el novio lleva normalmente en el ojal de su chaqueta de la ceremonia, un clavel, el día de su boda, preferentemente blanco, por supuesto. Aunque no se si es señal de desgracia o felicidad…


Deseos e Intenciones al regalar un Clavel.

Clavel Blanco – Se regala uno o dos durante la primera semana del año como muestra de amor y/o amistad sincera.

Clavel Rosa – Se regala en la primera semana del año a quien deseas que se le cumpla un deseo, una voluntad o un capricho.

Clavel Roja – Se regalan en señal de ternura o delicadeza.

Clavel Amarillo – Se regalan en la primera semana del año como muestra de desprecio y exigencias, lo que realmente no seria muy amable ni bonito de tu parte.

Además de sus apreciadas cualidades simbólicas, el clavel también es reconocido por sus propiedades medicinales:


Propiedades medicinales del Clavel.

La infusión de esta flor se utiliza para aliviar padecimientos de la vista y los ojos cansados. Para prepararla se deben hervir 40 gramos de pétalos en un litro de agua, es importante colarlo antes de usarlo.

También ayuda a aliviar el dolor de cabeza, insomnio y cansancio para lo cual se recomienda ingerir entre 30 y 50 mililitros de tintura de vino de clavel.

Lavar el rostro con agua de clavel funciona para limpiar el cutis y dejarlo suave y perfumado naturalmente.

El jarabe de clavel es recomendado para tratar la anemia y el raquitismo, especialmente en niños y mujeres embarazadas. Solo se necesitan las flores, hinojo y miel de abeja.

Sumergir los pies en infusión de clavel ayuda a eliminar la hinchazón en los pies y tobillos.

Ingerir una cucharada de miel con clavel molido es efectivo para combatir las náuseas y el vómito. Es importante mantener la mezcla en la boca hasta que se disuelva.

El Clavel o como los griegos la llaman “las flores de Dios” realmente puede considerarse mágica y especial. Ahora ya saben que pueden regalar la primera semana del año.

Anuncios

Deja un comentario