Plantas Místicas y Mágicas: LA CAPUCHINA.

Esta hermosa flor de colores que van del amarillo anaranjado al rojo vivió es conocida también como taco de reina, espuela de galán, flor de la sangre, llagas de Cristo, marañuela, mastuerzo de Indias o pelón. Es una planta anual, lampiña, suculenta cuyo cáliz tiene cinco sépalos y la corola cinco pétalos desiguales. Sus flores y hojas tienen un sabor picante, parecido al del berro.

La Capuchina es una planta perenne originaria de Perú, América del Sur, crece especialmente bien en las zonas templadas y tiene unas hojas redondeadas, sus flores son grandes y de color naranja muy llamativas que podremos ver principalmente durante la primavera y el verano.


Creencias y Costumbres de la Flor Capuchina.

El nombre de “capuchinas” se cree que viene de la forma de uno de los foliolos, es decir, las pequeñas hojas que componen su cáliz, ya que ofrece un aspecto que recuerda al capuchón de los monjes franciscanos, llamados capuchinos. Razón por la cual en algunas zonas se la denomina capucha de monje, expresando la forma de sus flores. Sin embargo, fueron los jesuitas y no los capuchinos quienes introdujeron la planta a Europa en el siglo XVI, dando constancia de su utilización culinaria, tanto de sus hojas como de sus flores. Se denominaba mastuerzo de las Indias, berro del Perú o de los jesuitas. El botánico Dodoens la cultivó en su jardín en 1600.

Entonces, si no existe relación alguna de los capuchinos en relación con la planta ¿por qué esta termino llamándose de esa forma?

Porque la decocción de la planta entera es un maravilloso tónico para limpiar el cuero cabelludo, quitar sus películas, favorecer que los cabellos vuelvan a crecer o tonificarlos. Dicho de otra manera, la capuchina era de gran utilidad para todos aquellos que llevan un capucho, es decir, concretamente los encapuchados. Por lo tanto, es la planta de los encapuchados.


Deseos e Intenciones al regalar Flores Capuchinas.

Como hemos dicho, esta flor proviene del Perú, de donde se trajo a finales del siglo XVII, y es muy probable que las creencias relacionadas con esta flor sean de origen inca, el celebre pueblo del sol de la cordillera de los Andes.

La Capuchina simboliza las llamas del amor, de las cuales sus cinco pétalos tienen un color que va del amarillo anaranjado al rojo vivió.

Por eso, si quieres declarar tu amor, ofrece capuchinas entre el 1 y 7 o el 22 y el 28 de enero. Así empezaras el año bajo el signo del amor. ¡¡¡Pero cuidado!!! se trata de una muestra de amor carnal, que quema con el fuego de la pasión, no necesariamente un amor romántico. Con la capuchina no se trata de galanteos, sino de amar en cuerpo y alma.


Propiedades medicinales de planta La Capuchina.

Las propiedades medicinales de la Capuchina,Tropaeolum majus, son de gran utilidad y muy beneficiosas para aprovecharlas en remedios caseros y naturales.

La Capuchina se puede consumir en infusión, además, como sus hojas y flores también son comestibles se puede añadir tanto a tus platos dulces y salados, a batidos y zumos de frutas, decorar los platos, darles saber y aportar nutrientes a las recetas.

 La infusión de esta maravillosa flor, como hemos dicho, se puede utilizar localmente en el cuero cabelludo para limpiar y cuidarlo.

Una de las grandes ventajas es que se pueden utilizar todas las partes de la planta a excepción de las semillas y las raíces.

Estas son algunas de sus propiedades medicinales:

  • Tiene propiedades antioxidantes
  • Favorece la actividad y correcto funcionamiento del corazón
  • Tiene propiedades diuréticas, por lo que combate la retención de líquidos
  • Se utiliza para limpiar y desinfectar las heridas
  • Puede bajar la tensión arterial, por lo que está recomendado en casos de hipertensión
  • Favorece la curación y cicatrización de heridas, cortes, acné, etc.
  • Combaten las infecciones de las vías urinarias
  • Aplicada localmente alivia los dolores musculares
  • Ayuda a eliminar la bronquitis
  • Elimina hongos y se usa con eficacia para el pie de atleta
  • Estimulan la pronta recuperación de la gripe
  • Limpia los pulmones de mucosidades al tener acción expectorante
  • Posee efecto antibiótico, por lo que combate gérmenes patógenos
  • Ejerce un efecto balsámico y suavizante sobre la piel y sobre el aparato respiratorio
  • Sus hojas contienen Vitamina C
  • Previene la caída del cabello y favorece su correcto crecimiento
  • Estimula la circulación sanguínea

Anuncios

Deja un comentario