Plantas Místicas y Mágicas: La Hortensia.

Su nombre le fue atribuido por el naturalista y botánico Philibert Commerson, que la descubrió en los jardines de China y de Japón en el siglo XVIII. Así que, sencillamente significa “flor de jardín”.

Su nombre científico es Hydrangea y, como suele ocurrir la mayoría de las veces, tiene su origen en el griego antiguo. Para ser más exactos, es la unión de las palabras hydra que significa “agua” y gea que se traduce por “florero” (o también por “vasos de agua”), en clara referencia a la forma de sus cápsulas.

Existen más de 100 especies y podemos decir que se trata de arbustos que miden entre 1 y 3 metros (algunas variedades enredaderas alcanzan mayores cotas) cuyo principal atractivo está en el colorido de sus flores. Las bolas que forman sus pequeñas flores de cuatro pétalos casi siempre son rojos, azules o rosas, pero también las ahí blancas y a veces verdes. Aparecen en todos los jardines, balcones y terrazas de los pisos en la actualidad. En efecto, esta planta es la mas regalada.

Creencias y Costumbres asociadas a La Hortensia.

Como hemos visto, la cultura popular otorga significados diferentes a cada flor y en relación a las hortensias no gozan de muy buena fama, ya sea por motivos arbitrarios e injustos se tiene la creencia de que las mujeres que tienen hortensias en casa tienen mayores probabilidades de discutir con su marido y las solteras se quedaran sin encontrar pareja toda su vida debido a la influencia negativa de estas plantas.

Curiosamente se relaciona con ella un símbolo de falta de calor humano, de frialdad y dureza moral. Ha sido denominada la rosa del Japón, porque en los jardines del Lejano Oriente la encontramos en abundancia, al igual que la rosa aparece en los de Europa. Esto podría explicar la arbitrariedad atribuida a esta flor, siendo que el alto sentido de honor y deber arraigado en la cultura japonesa fuese asociado a esta planta. Honor que supera al amor y deber que lo limita.

Deseos e Intenciones a la hora de regalar Hortensias.

Esta frialdad asociada a la hortensia brinda justamente la ruptura del hielo en el amor y sirve como muestra de calor en los corazones cuando se regala entre el 8 y el 14 de enero, del 29 de enero al 4 de febrero, o bien del 25 de junio al 1 de julio transformando su simbolismo a uno de gratitud, gracia, belleza y sobre todo abundancia debido a la cantidad exuberante de flores y su forma redonda que muestra generosidad.

Propiedades medicinales de la Hortensia.

Las raíces de la hortensia se utilizan hace muchos años para el tratamiento de enfermedades principalmente en la medicina tradicional china y aunque en occidente se uso tiene menos valor y frecuencia, se sabe que fueron utilizadas por las tribus norteamericanas de los Cherokees y en la actualidad, científicos han determinado que las propiedades de sus raíces, benefician el sistema inmunológico, que poseen beneficios a nivel anti-inflamatorio y que algunos de sus agentes pueden utilizarse para el tratamiento de enfermedades como la malaria.

Veamos algunas de sus propiedades a continuación.

La hortensia es un excelente diurético, sus propiedades benefician, estimulan y favorecen el flujo de orina. Suele señalarse también, que el uso de hierbas diuréticas aumenta el flujo de sangre a los riñones, reduce algunos síntomas de las infecciones del tracto urinario y ayuda en el pasaje de los cálculos renales. El tratamiento se hace a partir de un polvo hecho de sus raíces, el cual se debe ingerir unas tres veces al día, siempre con la consulta previa profesional, por supuesto.

Entre sus propiedades benéficas está la de prevenir la formación de cálculos en el tracto urinario, así como también que ayuda a expulsar los mimos. Para utilizar esta planta en el tratamiento tanto preventivo de cálculos como para facilitar la expulsión, se deben recoger algunas raíces y dejar que se sequen para luego hervir durante unos 20 minutos a fuego lento y dejar reposar. Finalmente, el contenido se cuela y se vuelve a hervir de la misma manera. Luego está listo para beber a gusto.

Con sus raíces, se puede también elaborar un tónico, con el consumo adecuado y habitual, el cual ofrece beneficios en distintos niveles del sistema inmunológico, fortaleciendo el funcionamiento de distintos órganos, beneficiando el tracto urinario ayudándonos a ir al baño más seguido, además, su sabor y aroma es ameno.

Como en todas las plantas utilizadas existen contra indicaciones y en este caso, La hortensia contiene ciánico, componente próximo al cianuro, por lo tanto, si consumes demasiadas podrías llegar a intoxicarte. Por esa razón siempre se debe consultar a un medico antes de empezar un tratamiento.

Anuncios

Deja un comentario