Salud y Bienestar LOS PULMONES.

Los pulmones son los órganos en los cuales la sangre recibe oxígeno procedente del aire inspirado y se desprende del dióxido de carbono, el cual pasa al aire espirado. Este intercambio, se produce mediante difusión simple de los gases gracias a la diferencia de presiones parciales de oxígeno y dióxido de carbono entre la sangre y los alvéolos.

INDICE


Estas estructuras anatómicas del aparato respiratorio están ubicadas en la caja torácica y el pulmón derecho es más grande que su homologo izquierdo a causa del corazón quien lo alimenta por las arterias bronquiales y las arterias pulmonares que son las que oxigenan la sangre.

El Pulmón como órgano Zang (Yin).

Los pulmones son los principales órganos Zangfu, conocidos tradicionalmente como “la cúpula” de los órganos, y debido a que ellos establecen una interfaz directa con la atmosfera, también son los órganos Yin mas externos. Estas cualidades desempeñan una función primordial para la salud de todo el organismo.

1.- Aspectos físicos y energéticos del pulmón en la medicina china.

El pulmón gobierna la respiración, el aire puro es jalado dentro de los pulmones a través de la inhalación, con el oxigeno y otros gases que son intercambiados en la sangre, a cambio de bióxido de carbono y otros desechos que son expulsados mediante la exhalación.

Ahora bien, cuando consideramos que la palabra “Qi” es “aire” estamos diciendo que la función de los pulmones es gobernar el Qi. Por lo tanto, los pulmones gobiernan el Qi de todo el cuerpo. Esto quiere decir que los pulmones tienen la función del “control del descenso y la dispersión”, hacen circular el Qi por el cuerpo, nutriendo todos los tejidos y promoviendo el funcionamiento fisiológico saludable.

Este Qi que se forma en el pecho, ayuda directamente en el fortalecimiento de la función del Corazón, en especial relación con la circulación de la sangre, además de que ayuda a formar la sangre.

Los pulmones controlan el Qi de todo el cuerpo y ayudan a formar e impulsan la circulación del Qi nutritivo, se dice que controlan los conductos y los vasos sanguíneos.

Como hemos dicho, los pulmones son el órgano Yin principal y su Qi debe descender para nutrir el cuerpo y mejorar la funcionalidad proveyendo Qi nutritivo a todos los vasos y meridianos, además, ayuda a crear “Weiqi” Qi defensivo que circula justo debajo de la superficie de la piel y sirve como línea de defensa en contra de una invasión patógena. Es equivalente al sistema inmunológico general de la medicina occidental.

Los pulmones hacen descender y dispersan los fluidos corporales, así como el Qi, manifestándose en la piel y el pelo corporal, incluyendo las glándulas sudoríparas, el Qi y los fluidos calientan la piel y proporcionan alimento y humedad, manteniendo la piel suave y lustrosa. Dominar la piel significa controlar la apertura y cierre de los poros. Por eso cuando el Qi del pulmón es fuerte, la superficie del cuerpo esta reforzada y fortalecida en contra de gripes, resfriados y otros patógenos externos, y la sudoración es normal. Si el Qi del pulmón es débil, los poros de la piel pueden volverse más flácidos y abiertos. Esto provee una entrada para la enfermedad y el sudado puede ser espontaneo, profuso y a menudo frió  o pegajoso.

Los pulmones hacen descender los fluidos corporales a los Riñones y la Vejiga Urinaria. De esta forma, la función de los pulmones de regular los conductos de agua desempeña una función importante en la eliminación de los fluidos de desecho a través del sudor y la orina. La deficiencia del Qi de pulmón que afecta los conductos de agua puede ocasionar trastornos urinarios y edema.

La nariz es la abertura directa a los Pulmones. Cuando el Qi del pulmón es normal y saludable, los conductos nasales permanecen abiertos, la respiración es plena y fácil, y el sentido del olfato es normal. Cuando los pulmones son invadidos por patógenos que ocasionan una gripe o una infección de los senos nasales, la respiración se obstruye, se genera exceso de mucosidad y se produce una nariz congestionada o tapada, y la persona puede estornudar o tener un sentido del olfato disminuido. EL calor en exceso en los Pulmones puede ocasionar que la nariz sangre y también reduce el sentido del olfato.


Anuncios
Anuncios

2.- Aspectos emocionales del pulmón.

El pesar y la tristeza son las emociones asociadas con los Pulmones.

“Cualquier emoción puede ser apropiada de acuerdo con la situación, solo cuando una emoción se prolonga o se vuelve habitual puede ocasionar problemas en la salud”.

Cuando el pesar se prolonga puede deprimir la función del Pulmón y causar que una persona respire mas superficialmente, aspirando menos Qi puro y por consiguiente reduciendo la energía en general. A la inversa, cuando los Pulmones están fuera de equilibrio con el resto del cuerpo (generalmente afectado por la humedad mediante la acumulación de flema) o padeciendo una deficiencia de Qi o de Yin por otras causas, una persona puede experimentar una tristeza o pesar persistente sin ninguna razón aparente.

Cuando el pesar restringe el Qi, hay una sensación de ser apagado, alejado y desactivado de la vida.

La expresión emocional de los Pulmones saludables es la euforia y el entusiasmo por la vida. Esto es un antídoto natural para la tristeza y es el resultado de tener unos Pulmones fuertes que llevan adentro con eficacia más Qingqui, que energiza a todo el cuerpo y hace que una persona se sienta llena de vida.Esta es una razón de porque una respiración regulada es una parte importante de todas las practicas de desarrollo humano ya que lograr que la persona sea mas saludable y mas vital.


3.- Aspectos psicoespirituales de los Pulmones.

Los pulmones en la medicina tradicional albergan el Po, el alma corpórea.

Aunque esto esta más relacionado con la filosofía espiritual china que con la medicina en la actualidad tiene algo de importancia, ya que el Po es la parte más Yin, más densa, del alma humana. Tiene una sensibilidad especial para las emociones asociadas (tristeza y pesar) y en ocasiones el pesar puede ser tan profundo que incluso se hace referencia a este como una “enfermedad del alma”. Así que la calidad y la profundidad de la respiración por lo general resultan afectadas volviéndose más corta, superficial y restringida, un indicador de una asociación con los Pulmones.

En estos casos, el tratamiento de los pulmones puede rectificar intensamente los trastornos emocionales y restaurar el equilibrio. También existe el punto en el meridiano de la vejiga urinaria llamado Po Hu, que tonifica los pulmones para tales trastornos.

Al ser parte más Yin y más densa del alma, en la muerte el Po desciende y es absorbido por la Tierra.

Anuncios

Deja un comentario