Plantas Místicas y Mágicas: El Gladiolo.

Los gladiolos conocidos también como mayo, San José, gencianas o varetas poseen unas flores muy apreciadas en jardinería por su diversidad de colores y es que, esta planta bulbosa que puede alcanzar hasta los dos metros de altura es ideal para ramos y arreglos florales. Además, en los climas templados pueden florecer todo el año, mientras que en el resto de podremos ver las flores de verano a otoño.

El gladiolo es una flor de origen africano, aunque actualmente comprende 180 especies nativas en casi todos los continentes, África, Madagascar, Arabia, Europa y el oeste de Asia.

Los Gladiolos son plantas de uso ornamental por lo que suelen ser la flor principal de importantes festividades. Por ejemplo, como tradición, se utilizan los Gladiolos silvestres para acompañar las festividades de la Virgen María durante el mes de mayo, de ahí su nombre de “mayo”.

Creencias y Costumbres asociadas a El Gladiolo.

El gladiolo es una de las flores más valoradas a la hora de diseñar jardines y parterres y de hecho ya se utilizaba en la época de griegos y romanos.

La forma de las hojas de esta planta es el motivo del nombre que se le atribuye, de origen latino, glaius, que significa literalmente espada. En efecto, la hoja larga, ancha, afilada y lanceolada del gladiolo se parece a la de una espada, con un tallo grueso y largo repleto de flores en su extremo superior. Entre sus brazadas de hojas, aparecen magnificas flores espigadas, de colores variados, pero siempre elegantes.

Cuenta la leyenda que en el Roma Imperial se entregaban gladiolos a los gladiadores que salían vencedores de las batallas como símbolo de victoria.

Además de la Victoria, el gladiolo simboliza la fuerza interior y la integridad moral.

El significado de los gladiolos se encuentra asociado a la fuerza de carácter, la victoria y el sentido de la equidad. En otros ámbitos, estas hermosas flores también sirven para denotar fidelidad, honor y recuerdos gratos. Muchas personas regalan gladiolos cuando quieren representar el idilio de su corazón, la irresistible fuerza de la pasión desmedida, o el amor instantáneo y genuino.

Del mismo modo, se conoce que estas joyas de la naturaleza, bien a modo de regalo o finamente sembradas como objeto de decoración, simbolizan la fortaleza de espíritu, el arraigo a los ideales y la elegancia de lo natural. En algunos escenarios, los gladiolos acompañan las pompas fúnebres, como claro mensaje de la nostalgia que experimentan los seres queridos ante la ausencia del fallecido.

Deseos e Intenciones al regalar Gladiolos.

Si un hombre quiere convencer a una mujer de que le ame, debe ofrecerle un ramo de gladiolos durante la primera semana del 6 al 12 de agosto, periodo en que el Sol rige en el signo de Leo y en que los fuegos del verano solo igualan las pasiones del amor. Al menos es lo que cuenta la tradición. Pero curiosamente, también nos enseña que esta flor simboliza la indiferencia. Parece que esta se conjure al ofrecer gladiolos, especialmente en la semana del 15 al 21 de enero, periodo del año en que las noches son mas largas y en que Saturno, regente del signo Capricornio, por el que el sol transita, es regente.

Para desafiar la frialdad de los elementos, romper el hielo y calentar los corazones y el cuerpo en este periodo invernal, se necesita, pues, un ramo de gladiolos. En todo caso, considerarla sobre todo la flor del desafío amoroso. Así que, si deseas organizar y anunciar una cita amorosa con la mujer de tus sueños, elige un numero de gladiolos correspondiente a la hora del día – no de la noche- en que deseas encontrar con dicha dama. Pero no olvides indicarle el lugar de la cita…

Propiedades medicinales del Gladiolo.

El gladiolo es una planta medicinal que se consume de diferentes maneras y todas proporcionan el mismo efecto.

Decocción

Hervir en 350g de agua 5g de gladiolo, 5g de raíz de orozuz y 5g de helenio y dejar en reposo durante aproximadamente 20 minutos. Filtrar y dulcificar con miel. En caso de asma, beber en dos tandas, una por la mañana en ayunas y otra por la noche antes de acostarse. En caso de bronquitis, beber tan sólo una taza por la noche.

Infusión

En este caso el gladiolo se emplea como infusión para ser utilizado como diurético. En 1 taza de agua coloca 15 gramos de rizoma que deberás filtrar y beber en dos veces.

Anuncios

Deja un comentario