¿Por qué nos huelen los pies?

Al trastorno de la sudoración que consiste en la presencia de sustancias aromáticas malolientes en el sudor se le ha dado el nombre de bromihidrosis y el desagradable olor es producido por un compuesto químico llamado metilmercaptano, que puede ser secretado por las glándulas sudoríparas, o también producto de la interacción entre el sudor y los microorganismos instalados en la piel, o en el material del calzado.

Las bacterias y hongos alojados en los pies descomponen una proteína que libera aminoácidos (metionina y cisteína) compuestos por azufre y dan lugar a ese gas. A pesar de poder sentir el mal olor en otras personas, es menos probable que podamos detectar el nuestro. Esto se debe a que los receptores que se encuentran en nuestra nariz siempre están interactuando con los olores de nuestro cuerpo, y por lo tanto se acostumbran a ellos.

Un método fácil para evitar el mal olor es usar solo calcetines o medias de algodón o fibras naturales, ya que estos materiales absorben bien el sudor y permiten que los pies transpiren mejor.

Anuncios

Deja un comentario