¿Qué es el síndrome de Capgras?

Se trata de un cuadro clínico infrecuente en el que el afectado cree que una persona, que suele ser muy cercana a él, ha sido sustituida por un doble exacto. El trastorno está dentro de los llamados síndromes delirantes de falso reconocimiento, entre los que se encuentran también la ilusión de Fregolin, en la que quien la sufre identifica a un presunto perseguidor cuyo rostro va cambiando continuamente, y la ilusión de Inter metamorfosis, en la que cree que las personas de su entrono se intercambian físicamente entre ellas.

El síndrome de Capgras fue descrito por primera vez en 1923 por el psiquiatra francés Joseph Capgras. Uno de los primeros casos que estudio fue el de una mujer que presentaba hostilidad hacía su madre y gran desapego por el padre, tenía delirios de persecución y los acusaba de ser copias que habían ocupado el lugar de sus auténticos progenitores.

Esta presente tanto en hombres como en mujeres, y a menudo se relaciona con algunas enfermedades mentales, como la esquizofrenia paranoide, anqué también puede presentarse junto al Alzheimer o la epilepsia. Se asocia asimismo con intoxicación por drogas, síndrome de abstinencia, ciertas infecciones, tumores cerebrales o demencia vascular. Se sabe que desde los años 70 el número de supuestos casos no ha dejado de crecer y normalmente quienes lo padecen no muestran comportamientos violentos, sin embargo, es un riesgo que siempre está presente en este tipo de fenómenos, pues las situaciones que se dan pueden llegar a ser muy traumáticas y estresantes para quienes lo sufren. De hecho. En la literatura forense hay casos de agresiones relacionadas con este síndrome.

Anuncios

Deja un comentario