¿Cuándo nació el Fútbol?

En muchas culturas de la antigüedad se practicaba este deporte, desde la egipcia a la azteca, aunque se hiciera de forma diferente y más bien se conocían como juegos rituales de pelota.

En china, en el siglo III antes de Cristo existía el Ts´uchu, un deporte muy parecido al fútbol. Consistía en introducir, con el pie, una pelota de cuero rellena de plumas en una cesta. En Japón el Kemani hizo furor a partir del siglo VII, aunque solo entre los cortesanos más distinguidos. Los jugadores se disponían en círculo e intentaban pasarse la pelota tanto tiempo como fuera posible sin que este tocara el piso. Para ello ya contaban con zapatos especiales con superficies de laca.

Pero las raíces más antiguas y directas del fútbol como lo conocemos hoy en día podrían encontrarse en los juegos de pelota que los romanos llevaron a Gran Bretaña durante su ocupación. La pasión por este jugo quedó tan arraigada que entre los siglos XIV y XV las autoridades se vieron obligadas a promulgar prohibiciones contra el juego, debidas al furor que este ocasionaba. No es de extrañar, que esta fascinación por el balompié convirtiera Inglaterra en el país natal del fútbol moderno.

El 26 de octubre del año 1863 se fundaba la primera federación de clubes de futbol del mundo “Football Asociation” y en 1882 empezaba a ejercer allí el international Board, la más alta instancia para todo lo referente a las reglas de este deporte.

En 1904 se creaba la FIFA (Federación Internacional de Futbol Asociación) en la que se integran todas las federaciones nacionales de fútbol y cuyo fin es difundir y reglamentar este deporte.

Anuncios

Deja un comentario