¿De dónde viene la creencia de que la nobleza tiene la sangre azul?

Esta pregunta la realizo mi hija mientras estábamos viendo la película La Bella Durmiente, precisamente cuando cantaba eso de “donde está el príncipe azul que yo soñé” y para colmo mi hijo le dijo que estaba buscando un pitufo.

No saben cómo me reí. Sin embargo, la pregunta quedo en el aire y ambos querían la respuesta.

La Bella Durmiente, no buscaba a ningún pitufo, de hecho, cuando se escribió sobre los pitufos seguramente no existían en la imaginación de las personas. Pero si existía la creencia de que la case noble tenían sangre azul, aunque hoy en día, todos sabemos que la sangre, sea de quien sea, es de color rojo; la idea quedo plasmada en la cultura y siempre se ha dicho que los nobles y la realeza eran de “sangre azul”. Esto por la palidez típica de los más altos estamentos de la aristocracia.

En realidad, el motivo de esta idea es sencillamente porque tener una vida mucho más fácil y ociosa, los aleja de tener que pasar el día trabajando bajo el sol que cutre y oscurece la piel. Los nobles eran mucho más pálidos, por lo que las venas, que se transparentan en pieles pálidas, daban la impresión de que estos nobles tenían una gran cantidad de sangre azul, que es el color con que se ven las venas a simple vista.

Anuncios

Deja un comentario