El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional que puede contribuir al costo de tu salud: dolores de cabeza, hipertensión, inmunidad más baja, tensión muscular, insomnio.
El problema con el estrés es que este puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso y no sé si a ti te sucede, pero a mí, el estrés incrementa cada fin de mes, cuando tengo que ver los resultados finales, revisar los ingresos, egresos para determinar los impuestos y realizar la declaración mensual.
Entonces, es cuando comienzo a abusar de los alimentos, comer obsesivamente o saltarme las comidas para poder maniobrar con la presión: Te has puesto a pensar en ¿Cómo manejas el estrés para que no te maneje a ti?
Por esa razón me gustaría compartirte como he disminuido drásticamente el estrés de mi vida y lo primero que tuve que hacer fue establecer un enfoque moderado, seleccionando una variedad de alimentos para el fin de mes que me ayudara de mejor forma a enfrentarme al estrés de este mundo frenético en el que vivimos.
La idea es decidir lo que puedo hacer con respecto a esos momentos estresantes para que no perjudiquen mi salud ni mi bienestar. Por lo tanto, te recomiendo que te tomes un tiempo para reducir tu estrés personal:
Fijar metas.
Tener un calendario en el cual puedas anotar, revisar, jerarquizar y priorizar los objetivos y las metas a realizar es una excelente herramienta para lidear con el estrés.
Date un poco de espacio.
Por cada hora realizada, descansar diez minutos. Esto me ha ayudado a no estancarme, poder evaluar el desempeño de una mejor forma y tener mucha más claridad en lo que realmente se tiene que hacer.
Déjalo ir.
Este ejercicio me pareció burdo en un principio, pero después de realizarlo por una semana me funciono mucho. El objetivo es encontrar al menos una tarea, actividad o cosa que no necesites hacer, si repites esta observación y la aplicas todas las mañanas vas a tener mucho más tiempo para las cosas importantes, urgentes, así como de vida personal.
No más atracones.
Si tienes la tentación de comer cuando estas estresado puedes hacer una lista de cinco cosas que podrías hacer en su lugar: tomar un baño, leer un libro, caminar… busca el antídoto que más te ayude contra el estrés.
Por ejemplo, mi dieta, buena o mala en pocas palabras para el fin de mes está compuesta por un licuado de frutas como desayuno. Nueces, cacahuetes, uvas pasas en el transcurso de la mañana. Un sándwich para comer; una ensalada fresca, jícama y pepino en el transcurso de la tarde. Como no paro de comer en esos días, prefiero comer algo saludable que atascarme de gorditas, quesadillas, tacos y tortas.
Actividad física.
Poner el cuerpo en movimiento es la mejor manera de disminuir el estrés y llegar a descansar a la casa sin pensar en todos los problemas, faltantes o pendientes que faltan por realizar.
Apoyo profesional.
Si estas corriendo cada fin de mes como lo hacía yo. Te recomiendo que contrates a un contador que te ayude no solo en tus declaraciones mensuales sino a organizar todos tus movimientos facilitándote toda la operación y ya no tengas ninguna presión.
Si quieres, le puedo enviar tu correo a mi contador para que se ponga en contacto contigo.