Complementos alimenticios: Semillas y Aceite.

Cuando se habla de comer saludablemente por lo general se prohíben alimentos o se enfocan en las frutas y verduras descuidando los grandes beneficios de las semillas y los aceites que funcionan como complementos maravillosos para tu salud y bienestar.

Complemento Alimenticio: ACEITES.

Aceites de sésamo – 42% de ácido oleico y 44.5% de ácido linoleico. Se obtiene a partir de semillas de la planta sesamum indicum, que se cultiva principalmente en la India, China, Borneo y África Oriental. Usado en la cocina Oriental, su sabor es muy fuerte y característico, se conserva muy bien, además de cantidades notables de tocoferoles, contiene otro antioxidante que se forma por hidrólisis de las sesamolina.

Aceites de germen de trigo. – Sustancia natural con mayor proporción de vitamina E. Como complemento se puede tomar a razón de una cucharadita diaria, sólo con un poco de pan. Es la mejor  manera de asegurar la ración recomendada de vitamina E.

Aceites de lino – 11% de ácido linoleico y 58% de ácido linolénico. Se obtiene por presión de la linaza (semilla del lino). Se produce principalmente en América del Norte, Rusia y Argentina. Como consecuencia de su alta porción de linolénico, se auto oxida con facilidad, con lo que adquiere sabor magro. Sus propiedades como laxante suave pero efectivo. Esta característica hace que sea muy utilizado en la preparación de panes, galletas y otros preparados dietéticos.

Aceite de germen de maíz – Importancia industrial entre los aceites de germen de cereales. Sin embargo, es difícil encontrarlo sin refinar, debido a las dificultades que presenta su extracción. Rico en vitamina E y se utiliza en aderezos para ensalada y preparación de mayonesa.

Aceite de salvado de arroz – Reduce el colesterol en la sangre de forma más eficaz que los aceites de girasol, maíz o cártamo.

Aceite de pepita de uva – Extraído en frío. Tiene un alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados, y es muy ligero y astringente. No es apto para cocinar es mejor consumirlo en crudo o en la preparación de salsa fría. Por su buena absorción en la piel, se utiliza como portador en aromaterapia.

Aceite de borraja – Extraído de Borogo officinalis. Rico en ácido gamalinolénico, se le atribuyen propiedades hipocolesterolemizantes, antidismenorreicas y reguladoras del sistema hormonal y del metabolismo en general.

Aceite de onegra (prímula)  – Extraído de Onenothera biennis. (70% linolénico y 10% gamalinolénico) Propiedades similares al aceite borraja. Se usa para combatir deficiencias de la conservación de ácido linolénico: eccema atópico, envejecimiento cutáneo, síndrome premenstrual, enfermedades alérgicas, impétigo, eritemas, prevención de tromboembolismos y, en general, riesgos cardiovasculares.

Complemento Alimenticio: SEMILLAS.

Semillas de calabaza – Combatir las lombrices intestinales. A los niños se les puede administrar machacadas con un poco de miel (20 a 40 g al día), durante varios días consecutivos. En adultos, se puede aumentar la dosis hasta 100 g diarios. Son diuréticas, emolientes y ligeramente sedantes, por lo que se utilizan en casos de inflamación de vías urinarias, prostatitis y para combatir el insomnio.

Las semillas de sésamo, crudas o tostadas, son un excelente condimento en ensaladas, panes y bollería. También cuando se tuestan las semillas de sésamo y sal marina moliéndose conjuntamente, obteniendo un polvo que se emplea para aderezar ensaladas, sopas y salsas.

Comparte en Tus Redes Sociales
Facebook
WhatsApp
Twitter
Email
LinkedIn