Este primate perteneciente al género Ateles: el mono araña se diferencia de las demás especies gracias a su delgada anatomía y principalmente por su cola y sus patas; que les permiten balancearse de rama en rama con suma agilidad.
El mono araña es un primate que habita desde México hasta las selvas de Brasil, te contamos algunos datos curiosos del primate más travieso de la selva.
El mono araña es grande si se les compara con otras especies de monos. Su pelaje puede ser obscuro con tintes marrones o en tonos beige o blanco en el pecho, el vientre y en la zona interna de sus extremidades. Algunos son completamente de color negro, otros tienen manchas sólo en la cola o en la parte superior de la cara y la espalda.
Existen en el mundo 7 tipos de especies: el mono araña de Geoffroy (Ateles geoffroyi); el mono araña negro (Ateles paniscus); el mono araña común (Ateles belzebuth); el de cara blanca (Ateles marginatus); el peruano (Ateles chamek); el de cabeza negra (Ateles fusciceps) y el choibo o marimonda de la magdalena (Ateles hybridus). Además, según la región tiene diferentes nombres como marimonos, marimondas, maquisapas, koatás, coatás y atelos.
Son animales herbívoros, y su alimentación se conforma principalmente por frutas y nueces. También comen hojas, huevos de aves, y, si el alimento escasea, insectos, arañas, corteza de árboles y hasta miel. Se les considera valiosos dispersores de semillas, ya que cuando comen una fruta tragan las semillas, que se excretan por medio de las heces y vuelven al suelo para germinar. Lo cual contribuye a la reforestación de las selvas.
El mono araña a diferencia de otras especies de primates e incluso de los humanos, no tiene pulgares oponibles, es decir que no los puede doblar.
La cola del mono araña es de suma importancia es su principal característica, es delgada y muy alargada, puede llegar a medir hasta 89 centímetros. Funciona como una especie de quinta extremidad, por medio de la cual, el mono araña se sujeta y se balancea entre los árboles.
El mono araña era un animal importante en los pueblos precolombinos, pues representaba placeres como el sexo, la comida, la lujuria y la diversión por lo que era relacionado con Xochipilli-Macuilxóchitl.
Actualmente el mono araña está en grave peligro de extinción, según la lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Existen varias razones que provocan su desaparición como a la deforestación de su hábitat; la tala indebida y a la caza de esta especie.
Espero que esta entrada te guste y entretenga… Si es así, ayúdanos compartiéndolo hoy con un amigo.
Es un espacio donde encontraras información breve para incrementar nuestro conocimiento y cultura de forma entretenida. Ante la saturación de información, los datos curiosos se convirtieron en mi aliado para ir descubriendo el mundo. ¡Si quieres, pruébalo tú mismo!
La curiosidad nos hace interesantes y abiertos a experimentar la vida.