El eslabón perdido para cambiar sus hábitos

Es común que cuando nos proponemos realizar algo pasamos el mes con éxito y creemos que ya hemos alcanzado la meta de los treinta días, hemos logrado nuestro habito para siempre. Sin embargo, a medida que avanzamos al siguiente mes, ese habito a menudo se queda a un lado, mientras que los viejos hábitos, esos que están mas arraigados en nuestra personalidad se posicionan nuevamente y cuando nos damos cuenta de ello nos desmotivamos fuertemente.

Acaso existe una forma de cambiar ese patrón tan característico del ser humano.

Charles Duhigg en su libro El poder del hábito, nos comenta que existen tres componentes claves: señal, rutina y recompensa.

En base a esto, una de las mejores maneras de mantener sus hábitos y crear rutinas más exitosas es vincular sus hábitos en una cadena ininterrumpida. Eso significa que una sola señal se convertirá en el ímpetu de una gran cantidad de hábitos saludables, porque la rutina y la recompensa del primer hábito se convertirán en la señal para el siguiente, y así sucesivamente.

Como explica Charles Duhigg en su libro El poder del hábito, todos los hábitos se componen de tres componentes clave: señal, rutina y recompensa. Por lo tanto, una de las mejores maneras de mantener sus hábitos y crear rutinas más fuertes y productivas.

Por supuesto, agregar un montón de hábitos nuevos a su rutina diaria probablemente requerirá un enfoque y dedicación serios, al menos cuando esté comenzando, así que aquí hay algunos consejos sobre cómo crear cadenas de hábitos fuertes que se convertirán en segundos naturaleza en muy poco tiempo.

1. Explore sus metas.

Regresemos a los 5 paso para desarrollar hábitos exitosos y/o a los 5 paso para eliminar los malos hábitos. Donde ha anotado una lista de hábitos que todavía estén flotando vagamente en su cabeza.

Ahora, tenga en mente un objetivo claro, como correr una maratón en septiembre o beber 64 onzas de agua todos los días. Luego, divida esos objetivos en pasos prácticos que pueden convertirse en parte de su rutina.

Tomemos el ejemplo del agua. Tal vez ponga un vaso de agua a al lado de su cama por la noche y lo beba a primera hora de la mañana. Ahora ya está a un cuarto de camino de su objetivo diario. Haz lo mismo por la noche. A mitad de camino. Beba otro vaso con el desayuno y el almuerzo y otro vaso grande con la cena: su objetivo se integrará completamente en su rutina.

2. Conecte la cadena.

Es importante averiguar dónde desea agregar hábitos a su rutina, porque eso le dará una pista de cuál será su señal.

Para el agua, tiene varias señales (a menos que quiera beber medio galón de agua a la vez): despertarse, sentarse a comer y acostarse. Pero ¿qué pasa si tienes más de un objetivo de hábito?

Se necesitará mucha fuerza de voluntad y concentración para encontrar múltiples factores desencadenantes e incorporarlos a todos en su rutina diaria. Como hemos visto anteriormente, tome un hábito y constrúyalo para crear una cadena de hábitos.

Piense en lo que hace cuando se despierta por primera vez. Tal vez hagas tu cama o quizás tomes un vaso de agua. Sea cual sea, agréguelo hasta tener una rutina de varios pasos que incluya también los hábitos nuevos.

3. Vincula las recompensas.

Es importante establecer conexiones agradables en nuestras cadenas de hábitos, porque no nos resistiremos tanto a nuestros nuevos hábitos si están vinculados a algo que el cerebro percibe como una recompensa.

Supongamos que necesita correr tres millas como parte de su programa de entrenamiento de maratón temprano.

Vincula eso a un hábito obviamente gratificante que ya tienes, como podría ser escuchar un podcast. Entonces, comprométete a solo escuchar tu Podcast favorito cuando salgas a correr. De este modo la gratificación estar vinculada al habito que se quiere adquirir.

4. Sea prudente con su fuerza de voluntad.

No cometas el error de agotar tu fuerza de voluntad, así que considera medir tu energía que tiende a agotarse rápidamente con la cantidad de decisiones que tenemos que tomar todos los días y determina cuando tu energía y capacidad están plenas y cuando deberás salirte.

Para la mayoría de las personas, la fuerza de voluntad está en su punto más alto a primera hora de la mañana, porque nuestro cerebro aún no se ha fatigado con la toma de decisiones. Por lo tanto, tiene sentido crear fuertes cadenas de hábitos aquí.

Es útil anotar las cadenas de hábitos al principio, especialmente si son largas, pero pronto la memoria muscular de su cerebro comenzará a activarse y sabrá intuitivamente lo que viene a continuación. Con el tiempo, sus hábitos estarán tan arraigados que funcionará en piloto automático y podrá comenzar a concentrar su energía en el próximo gran logro que espera lograr.

¡Es útil tener una representación visual! ¡Y no olvides recompensarte por tus éxitos!
Comienza ahora mimo haciendo una lista de los 10 hábitos diarios que introducirás en tu vida a partir de hoy.

Te deseo éxito en el desarrollo de hábitos positivos en tu vida, si te a gustado,
¡compártelo hoy con un amigo!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Pinterest