Cuestión Saber

BIENVENIDO a nuestro pequeño hogar, AHORA, relájate y disfruta. 

El Molde de la Sexualidad Humana.

¿Cómo se conforma nuestra sexualidad humana?

La sexualidad en el cuerpo humano se integra de tres elementos básicos que irán moldeando el comportamiento e identidad sexual de la persona, así como su afinidad sexual.

El cuerpo sexual de todo ser humano se compone principalmente de su motricidad, su instinto y su sensualidad. En base a estos tres factores podremos observar como el individuo va estableciendo todos los elementos de los que se compone su sexualidad.

Lo Instintos sexuales del cuerpo LOS CAUSA EL SEXO.

No nos referimos al acto vulgar “tener sexo” sino a aquellas características arraigadas en la biología y fisiología que definen el aspecto de los seres humanos. La morfología de nuestros genitales que conforman a las mujeres y a los hombres en dos grandes grupos y que son el fundamento de nuestro sexo legal (hombre/mujer).

La estructura genital determinara la energía (impulso sexual) de las hormonas (Testosterona, inhibina, estrógenos y progesterona entre otras) que moldearan gustos, actividades y necesidades.

La Motricidad moldeara EL COMPORTAMIENTO SEXUAL.

La motricidad nos permite interactuar con el mundo; movernos, palpar, saborear, oír, oler y observar todos los objetos que nos rodean y en base a esa interacción vamos creando conocimientos y relaciones. El comportamiento sexual se establece en las relaciones establecidas. Posiblemente impulsadas por los instintos-sexo.

Una persona muy activa requiere canalizar esa energía hacia algún objeto o acción. El instinto-sexo, motivara su actuar hacia las cosas que le producen placer (sensual): excitación de los sentidos.

Las Sensaciones establecerán LA IDENTIDAD SEXUAL.

La percepción de las sensaciones provocadas por la motricidad-comportamiento sexual (posiblemente impulsadas por el instinto-sexo) en concordancia con las creencias formadas en el individuo a partir de las relaciones sociales inmediatas (familia, amigos, conocidos), interacción social (contexto histórico, cultura, cosmovisión) y la interacción ambiental (ecosistemas, mundo, universo).
De lo que nos produce placer – me gusta o me desagrada – se formara nuestra afinidad (preferencias).
Estos tres componentes: Motriz–comportamiento sexual, Instinto–sexo y sensual–identidad sexual en conjunto a las relaciones sociales inmediatas (familia, amigos y relaciones cercanas) formaran las interpretaciones de la persona, y  estas interpretaciones darán forma o creación a:
la sensualidad, el erotismo y la afinidad del ser humano.

¿Como se forma el EROTISMO?

La formación del Erotismo proviene de nuestros padres: lo adquirimos de la herencia y del sexo al nacer.

De la interacción, herencia y cultura (Hombre/Mujer), despertamos nuestra motricidad, los instintos y la sensualidad. Esta interacción se refuerza por las relaciones cercanas tanto de nuestros padres como de amigos, primos, vecinos, etc.

El EROTISMO es un comportamiento emocional de los seres humanos, es una experiencia que nace del interior y que se manifiesta en las múltiples experiencias corporales. Está relacionado con la pasión; se trata de una expedición por los placeres del sexo. Asimismo, el erotismo es la capacidad humana de experimentar las respuestas subjetivas que evocan los fenómenos físicos percibidos, como deseo sexual, excitación y orgasmo y que, en general, se identifican con placer sexual.

Se podría decir que todo lo que conforma el sexo da origen al erotismo de una persona. Todas esas características arraigadas en la biología y fisiología del órgano sexual que transformara al cuerpo humano.

Para entender el erotismo es fundamental conocer estos tres factores que lo organizan.

La energía (impulso) sexual.

Sexo (testosterona-inhibina; estrógenos-progesterona), de la persona. Que sería el factor principal del cual parte.

La energía motriz

(activo, inactivo, hiperactivo, somnoliento).

La energía sensual

(placeres sensuales de los cinco sentidos).

Lo erótica que sea la persona dependerá de la energía (impulso sexual) de las hormonas (Testosterona, inhibina, estrógenos y progesterona entre otros) que será afectado ante la hiperactividad, somnolencia, actividad o inactivo del individuo, así como de los placeres sensuales percibidos por sus cinco sentidos.
El erotismo surge del interior (sexo) y se manifiesta en adquirir placeres sensuales que motivaran al comportamiento del ser humano. Son los impulsos sexuales canalizados hacia el cuerpo que generan movimiento y reciben placer sensual. Por ello, decimos que:

El Instinto es sexo.
La motricidad es comportamiento.
La parte sensual la identidad sexual.

¿Cómo sabes si una persona es erótica?

En base a los factores que hemos establecidos podemos determinar que:

Impulso sexual + actividad motriz + Placer sensual = Erotismo

Con esta sencilla fórmula podemos determinar qué tan erótica es una persona.

Si una persona es inactiva y le disgustan más cosas que gustarle será propensa a ser escasamente erótica, en cambio, si es hiperactiva y con gustos varios es probable que sea una persona muy erótica.

Cuando una persona tiene pasión por la vida tiende a ser erótica mientras que aquellos cuya frialdad se muestra ante el gusto de vivir nunca va a ser erótico.

Una persona cuyo impulso sexual es muy elevado, su actividad es pasiva, aversiva o miedosa y muestra un placer sensual alto ¡cuidado! Porque es posible que se trate de un degenerado sexual.

¡Ojo! Se tiene que considerar que todo esto se verá afectado por la libertad de expresión experimentada o la represión causada por parte del entorno social inmediato (Familia, amigos y conocidos).

Una persona puede tener todas las características de ser erótico sin embargo sus creencias le generaron una aversión a todo lo relacionado con sexo. Sera erótica, pero requerirá romper con sus paradigmas para poder expresar plenamente su sexualidad y es que el erotismo va muy de la mano con la SENSUALIDAD del ser humano.

¿Cómo se forma nuestra SENSUALIDAD?

La motricidad nos permite interactuar con el mundo; movernos, palpar, saborear, oír, oler y observar todos los objetos que nos rodean y en base a esa interacción vamos creando conocimientos y relaciones.
Una persona muy activa requiere canalizar esa energía hacia algún objeto o acción. El instinto-sexo, motivara su actuar hacia las cosas que le producen placer (sensual): excitación de los sentidos.

Entonces como ya vimos en el molde de la sexualidad humana de lo motriz nos referimos al comportamiento sexual. Y de esta actuación determinara la forma de relacionarse afectiva y sexualmente con las demás personas y a ese establecimiento de relaciones lo llamamos sensualidad.

SENSUALIDAD, es aquella que provoca atracción o reacción en los sentidos de otra, bien sea deseo sexual, excitación y deseo de relacionarse sexualmente, entre otros. Proviene de dos fuentes diferentes: una que parte del interior (instintos) y la segunda en el exterior (creencias y valores sociales).

Por lo tanto, la sensualidad de las personas se moldea por el instinto-sexo (erotismo) y las creencias sociales del ambiente inmediato (padres, hermanos, amigos).

Si el erotismo es instinto sexual (impulso). La sensualidad es la motricidad o actuación que va generando esas pautas que finalizaran conformando el comportamiento sexual. El cual siempre estar limitado e influido por el medio social en el que se desenvuelve el individuo.

Los instintos-sexo dependerán de los gustos y restricciones sociales que moldearan nuestro comportamiento sexual.

La sensualidad interior proviene de pensamientos, energía sexual, sentimientos y magnetismos de la persona. Mientras que la sensualidad exterior emana de la manera de ser, actuar, vestir, hablar, mirar, etc… Muchas veces establecidas por la cultura social del individuo.

La sensualidad es un factor esencial para la salud y el bienestar de una persona. Es la expresión de su sexualidad. Muchas veces afectada por las modas, estereotipos culturales e influencias publicitarias. Como hemos dicho: la sensualidad surge del interior – instinto sexual- para expresarse en el exterior.

Lamentablemente, las personas que poseen un fuerte potencial sexual tienen una sensualidad muy acusada; si bien en muchos casos ellas mismas no se dan cuenta, su magnetismo es muy envolvente y al entrar en contacto con otros, pueden sentirse absorbidos.

Otro factor determinante en el equilibrio de la expresión sensual es caudado por creencias pecaminosas que generan sentimientos de culpabilidad, miedo y confusiones que afectaran el comportamiento sexual de la persona.

Para concluir, me gustaría conocer su reflexión sobre la afectación directa sobre la afectación en un mundo machista y/o feminista.  ¿Cómo crees que el machismo y/o feminismo influya en el desarrollo de la sensualidad de las personas?

Comparte en Tus Redes Sociales.

¿Cómo se conforma nuestra AFINIDAD sexual?

El mundo de las sensaciones y percepciones moldean nuestra identidad sexual y estas provocadas por la motricidad – comportamiento sexual impulsadas por el instinto-sexo erotismo en concordancias con las creencias formadas en el individuo a partir de las relaciones sociales inmediatas (familia, amigos, conocidos), interacción social (contexto histórico, cultura, cosmovisión) y la interacción ambiental (ecosistemas, mundo, universo). Da como resultado, eso que nos produce placer – me gusta o me desagrada – estableciendo una tendencia una Afinidad sexual.

Hasta aquí hemos visto que el erotismo esta principalmente establecido por la energía sexual generada por el órgano sexual y sus características hereditarias, fisiológicas y biológicas. La sensualidad principalmente está asociada al impulso motriz que causara un comportamiento sexual, la repetición de actos impulsados por el instinto sexual.

Entonces la afinidad será el resultado final de erotismo y sensualidad. El que determinara el gusto o rechazo, en otras palabras, la sensación y percepción que se tuvo o tiene en cuanto a la experiencia vivida.

Este me gusta o disgusta establecerá la tendencia que reforzará tanto al erotismo y al comportamiento sexual construyendo la identidad sexual de la persona.

La afinidad sexual da como resultado nuestra identidad sexual siendo el resultado de lo que nos gusta y disgusta de nuestro comportamiento sexual.

No hay que olvidar que afinidad va muy de la mano con parentesco, parecido y similar puesto que en efecto son parámetros que confeccionaran, manipularan e influirán en nuestros gustos y por ende en nuestra sexualidad.

En sexo condicionado vemos como la ciencia sexual demuestra que las ratas están condicionadas sexualmente por sus primeras relaciones sexuales y seguramente nosotros estamos condicionados de igual forma a nuestras sensaciones y percepciones de nuestras experiencias sexuales.

El impulso (instinto-sexo) interno se expresará (comportamiento sexual – motriz) en el exterior para identificar al mundo (identidad sexual-sensual) estableciendo relaciones en base a me gusta o me disgusta de las sensaciones experimentadas.

Sin embargo, este proceso se verá interrumpido por las creencias, estereotipos, roles, ideas y perjuicios del exterior (sociedad).

“No, hagas eso” “Es incorrecto” “Este mal que te comportes de esa manera” Ocasionando una retroalimentación limitada en el actuar (comportamiento sexual-motriz) que afectara la apreciación (me gusto o disgusta) sensual creando un choque con los impulsos interiores (instinto-sexo) de la persona.

Esta interacción de nuestro interior con el exterior moldearan nuestro erotismo (instintosexo), sensualidad (Motrizcomportamiento sexual) y afectividad (sensualIdentidad sexual) terminando el molde de nuestra sexualidad humana.

Comparte en Tus Redes Sociales.