Tabla de contenido
Ave de impresionante envergadura, rapaz diurno que en latín representa a un nombre femenino “Aquila” del cual deriva el adjetivo “aquilus” cuyo significado es marrón oscuro y/o aguileño es utilizado para designar una nariz en forma de pico de águila.
El aquilón nombre dado al viento del norte, cuya potencia y repentina aparición remite sin duda al vuelo rápido y potente del águila.
El águila como ave carnívora captura con sus poderosas garras a las serpientes. Vive en pareja en su área y solamente tiene una cría por nidada. Atributos que desde siempre han impresionado al hombre.
Los griegos, los hindúes y los persas vieron en ella a un animal solar, El Pájaro Dios, el ave real por excelencia y creían ellos que poseía una vista tan aguda que le hacía clarividente y se referían a el águila como el único pájaro capaz de mirar directamente al Sol.
El águila se identifica con Zeus en Grecia y con Jesucristo en Occidente.
Lenguaje simbólico del águila.
¿Sabías que...?
el águila arpía y el águila filipina
Palabras asociadas al Águila
Valor, potencia, voluntad, dominación, éxito, victoria, abundancia, felicidad, lucidez, perspicacia.
Pájaro-Dios, símbolo de la majestad, el poder y la victoria a lo largo de la historia.
Nuestros antepasados asociaron al águila con lo más bello de los astros, EL SOL: símbolo de fuerza, victoria y triunfo sobre los elementos; atributos que solo podría tener aquel que fuese mensajero de los dioses.
El símbolo del águila ha sido utilizado por muchos pueblos como símbolo nacional y especialmente símbolo imperial, mostrando tanto poderío como belleza. Del Imperio romano es que, en general, otros estados han tomado la forma más usual del emblema con un águila; el Imperio bizantino aportó el símbolo del águila bicéfala. El águila era sinónimo de poder para muchos pueblos antiguos como los Mochicas del antiguo Perú, mayas y aztecas.
El Escudo Nacional de los Estados Unidos Mexicanos o simplemente escudo nacional de México se inspira en la leyenda de la fundación de México-Tenochtitlan la cual básicamente dice que el dios Huitzilopochtli indicó a los Aztecas que establecieran su ciudad donde encontraran a un águila posada en un nopal devorando a una serpiente. Es así como se asentaron en el valle de México al centro de Mesoamérica, en lo que hoy es la Ciudad de México.
La simbología del Águila y la personalidad del hombre.
El águila simboliza una personalidad exitosa debido a sus cualidades humanas como el coraje, la voluntad y la fuerza constructiva impuesta a los demás. Nada que ver con la suerte o la buena fortuna más bien a la victoria de aquellos que tengan el firme carácter de luchar, de imponer su superioridad y su dominación en base a sus cualidades de inteligencia penetrante, comprensión y análisis que le permitan llegar a la mejor conclusión como al mejor provecho.
La superioridad hace alusión a esa mirada aguda que todo lo ve y todo lo sabe, atributo más admirado por nuestros ancestros quienes decían que al águila era la hermana del sol siendo el único animal que podría verlo a la cara.
No todo el mundo es un águila ante el esfuerzo y lucha constante para conseguir los objetivos, además, muchos caen en el riesgo de convertirse en orgullosos, presuntuosos e intransigentes.
Se dice que una situación requiere a el águila cuando se prevé una cambio, un conflicto que estalla repentinamente, una situación en la que nos encontramos desestabilizados , obligados a luchar o defendernos, una circunstancia fatal contra la que no podemos hacer nada más que demostrar coraje y una fuerza excepcional para salir victoriosos.
Reflexión sobre el Lenguaje Simbólico del águila.
En el mundo simbólico se dice que cuando un símbolo desaparece de la faz de la tierra se lleva consigo sus atributos… y ante el peligro de extinción del águila sería bueno cuestionarnos si será verdad. Si esa representación tan majestuosa que se asocia con la personalidad águila se está acabando… que ya no existen personas con verdadera “realeza” … que se está perdiendo ese coraje, dedicación y fuerza necesaria para dar forma constructiva a la humanidad…