Hospitales del Terror

… Existirá alguien que no ha pasado miedo durante un rato debido a una historia de miedo …
Si conocen a alguno, quítenle el sueño con esta entrada.

Es común que surjan historias aterradoras dentro de las Clínicas y hospitales, puesto que ahí se vive el sufrimiento, el dolor y la muerte. Además, el cansancio y las angustiosas jornadas laborales afectan la percepción de las personas. Por lo tanto, no es raro escuchar a alguien decir que vio rondando por los pasillos a alguna alma en pena, pero… ¿qué sucede cuando las experiencias perduran con el paso del tiempo?

Los invito a conocer los centros médicos más aterradores.  

Table of Contents

Athens Lunatic Asylum (Ohio, Estados Unidos)

The Ridges.

Fue un antiguo hospital psiquiátrico muy conocido por sus casos paranormales.

Este inhóspito y tenebroso recinto que en su época 1874 fue un complejo hermoso compuesto por grandes edificios rodeados por bellos jardines, parques, estanques y fuentes, sin embargo, en su interior, alberga un oculto y destacado fenómeno que podría considerarse paranormal.

En su historia nos muestra que The Rideges fue la escuela de sus propios empleados y en el edificio Atenas, contaba con 544 habitaciones de las cuales en su inauguración ya contaba con 200 plazas ocupadas. En sus variadas actividades de terapias se encontraban los paseos en bote por el estanque, las clases de pintura, baile y comidas campestres e incluso contaba con terrenos de huertos y tierras de cultivo para que fuesen cuidados tanto por los pacientes, como los residentes.

En tan clamoroso lugar se atendían a veteranos de guerra, niños, pacientes con discapacidades mentales y hasta criminales violentos.

Realmente se convirtió en un lugar fantástico donde pacientes y trabajadores contaban con una calidad de vida magnifica, hasta que la maravillosa publicidad del lugar causo su deterioro hasta convertirse en un lúgubre y terrorífico escenario.

En 1900 el número de habitantes paso de los doscientos a los dos mil ocasionando un deterioro drástico de la calidad del servicio y sus instalaciones se fueron al declive.

Las familias comenzaron a abandonar allí a sus ancianos cuando no disponían de medios para cuidarlos, padres de familia llevaban a sus hijos adolescentes más conflictivos para que pusieran remedio dura a su carácter rebelde, personas sin hogar utilizaban el asilo como refugio temporal y un sinfín de casos detonaron la crueldad que muchos experimentaron en sus recintos.

El personal no crecía desde 1874 y una enfermera cubría las necesidades de hasta cincuenta pacientes, las habitaciones que antes ocupaban una sola persona en su ingreso ahora eran ocupadas por cuatro y una litera.

Entonces los casos de tratamientos drásticos crecieron y comenzaron los remedios de baños de agua helada por largos periodos de tiempo incluyendo descargas eléctricas, practicaban lobotomías y deambulaban por sus pasillos enfermos con el cráneo abierto.

En la actualidad no es extraño que en sus paredes o cercos de ventanas todavía queden señales del paso de estas atormentadas personas como escritos en paredes que todavía se pueden leer “Yo nunca estuve loco”.

El caso más conocido que ocultan estas paredes se haya en el pabellón número 21, la zona de pacientes con enfermedades infecciosas el cual se encontraba cerrado desde años. Pero que el 12 de enero de 1979 cuando el guardia de mantenimiento abrió la zona encontró el cuerpo inerte de Margaret Schilling, interna que había desaparecido desde el primero de diciembre.

Se dice que Margaret se escondió allí como un juego, para que los empleados del hospital la encontraran tras su búsqueda, pero el frio la produjo una insuficiencia cardiaca ya que en esa zona del hospital no se usaba calefacción al estar cerrada. Algo que sin duda deja mucho a imaginar ya que pasaron 42 días hasta que la encontraron.

Lo curioso o enigmático es que su cuerpo dejo marcada la silueta de Margaret en el suelo que tras el paso de los años permanece en perfecto estado, según apuntan los que han tenido acceso a la sala.

Los científicos afirman que dichos líquidos corporales al morir y tras el derrumbe del cuerpo pueden escaparse e incrustarse en la tierra. Compuestos químicos del cuerpo se filtraron en el suelo de la habitación y dejaron la huella eterna de aquella interna. Mientras que la explicación paranormal dice que la marca indeleble es la prueba de que al alma de Margaret aún no ha encontrado su descanso y vaga por The Ridges. Y es que tras la muerte de la muchacha muchos testigos dicen encontrarse cara a cara con la silueta de una mujer.

DATO CURIOSO

En relación a la hermosa construcción The Ridges

El autor, Herman Haerlin

Fue el mismo "arquitecto" que realizo el proyecto de Central Park

Sanatorio Antituberculoso de Sierra España.

Durante el siglo pasado las enfermedades de las vías respiratorias eran devastadoras en el territorio español., la escasez de higiene y los pocos conocimientos de estas enfermedades hacían que se propagaran rápidamente y la más grande fue la tuberculosis.

Ante las alarmantes circunstancias se vio la necesidad de construir muchos centros alejados de las ciudades y pueblos en altas montañas para aislar e intentar erradicarlas y el Sanatorio Antituberculoso de Sierra España fue uno de ellos.

El gran edificio hoy abandonado se encuentra alejado entre espesos bosques de pino y al llegar sus oscuros pasillos que en el pasado acogió a tuberculosos y más tarde a huérfanos le pone los pelos de punta a cualquiera, sobre todo aquellos que conocen las leyendas entorno a esta construcción.

Actualmente es uno de los lugares más visitados por los amantes del miedo y lo oculto cuyos ruidos extraños y pinceladas de terror lo convierten en un enigmático establecimiento donde se puede respirar el terror a cada paso dado. Siendo que todos los sucesos paranormales se han dado en la primera planta, concretamente en sus lúgubres pasillos, esos que unen la zona antigua con la nueva. Ambas se encuentran separadas por una puerta tapizada que impide al paso al área vieja que fue abandonada el di en que el sanatorio cerró sus puertas, hace cuarenta y cinco años.

La zona antigua permanece intacta cuya puerta trasera refleja aquellos testimonios de muerte y podredumbre de aquellos pacientes internados que vieron cómo eran sacados por ahí a cientos de pacientes que creyéndolos muertos eran llevados al depósito y cuando eran introducidos en los ataúdes para bajarlos al cementerio de Alhama, comenzaban a golpear enloquecidos la tapa del ataúd… ¿Cuántos habrán sido enterrados vivos?…

Cuanto sufrimiento albergan esos pasillos oscuros ante la espera de ser recorridos muerto o vivo, quizás los extraños ruidos que se presentan en las noches sean eco de todos aquellos que gritaban desesperadamente por ser ayudados y en cambio eran transportados a su entierro.

La historia más conocida de un espectro visto en el lugar data a mediados de los 80’s cuando un militar de maniobras hacia guardia en la zona antigua mientras el resto de sus compañeros preparaban todo para descansar esa noche.

De repente el silencio se rompió con ¡Alto! Que despertó a todos los soldados que atónitos contemplaron como su compañero, aquel que, hacia guardia, apuntaba temblorosamente su fusil a un ente de color verde cuya silueta daba la impresión de ser una dama.

Invadido por el pánico el soldado disparo una ráfaga de fuego destrozando ventanas y dejando señales de la munición en toda la parte trasera del embrujado sanatorio, mismas que hoy en día se pueden apreciar. Sin embargo, para su sorpresa y la de los presentes fue que el recorrido luminoso de la munición pasó a través del ente que no se movió ni un centímetro.

Tras la confusión el pánico se adueñó de los valientes soldados que ante lo ocurrido salieron a toda velocidad del edificio y no entraron hasta bien entrada la mañana junto con otros militares y policías.

Son muy variadas las leyendas que se cuentan del lugar, en las que la figura de esta mujer extraña es repetida por testigos a los que se les aparece y desaparece en los pasillos y ventanas del edificio. En internet podemos encontrar psicofonías grabadas entre sus muros, al igual que historias sobre las puertas y ventanas que se abren y cierran solas acompañadas de sonidos que se nos escapan de la lógica.

Danvers State Hospital

Nos encontramos ante el hospital psiquiátrico más conocido del mundo y cuyas historias han sido objeto de culto por parte de muchos investigadores paranormales que aseguran ver extrañas apariciones en el lugar antes de que este fuera demolido.

Danvers State Hospital fue posiblemente una de las construcciones más bellas e impresiones de todos los edificios jamás construidos con fines meramente médicos y curativos. Se construyó en 1874 y en él se invertido la cantidad desorbitada de 1.5 millones de dólares, excesiva cantidad tratándose de un psiquiátrico, sin embargo, el doctor en psiquiatría Thomas Kirkbride construyo otros psiquiátricos igual de glamurosos ya que su ideología establecía un trato amable hacia los enfermos mentales y rodearlos de las mejores instalaciones para la recuperación de su salud y bienestar.

De esta forma podemos observar en muchos psiquiátricos de esa época: cómodas habitaciones soleadas, con lugares comunes llenos de belleza y confort, inmensos jardines y colosales espacios abiertos fueron construidos en relación a que Thomas Kirkbride creía de una forma ciega que el entorno era parte importante en el tratamiento de los enfermos, personas deprimidas o esquizofrénicas que mejoraban con mayor rapidez en dichos edificios espectaculares.

Desgraciadamente sus métodos duraron poco ante los elevados costos y la preferencia de psiquiatras que optaban por tratamientos de choque y el suministro de sustancias químicas para mantener a los enfermos bajo control.

Aunque el costo de estos edificios y su elevado mantenimiento no fue realmente lo que ocasiono su declive, sino el número de enfermos que era superior a la capacidad instalada la que fue deteriorando estos maravillosos lugares.

Los enfermos se mezclaban y se hacinaban en pequeños espacios, se cometían malos tratos, medicación de forma excesiva, lobotomías, camisas de fuerza, muertes… ocasionando que los internos no mejoraban, sino que sus locuras llegaban a incrementar de forma brutal hasta extremos muy elevados. Y estos bellos centros se convirtieron en cárceles de tortura y horro inhumano.

El psiquiátrico funciono hasta 1992, fueron los recortes en presupuesto los que realmente cerraron sus puertas. Demasiados de los hospitales que pertenecían al plan Kirkbride tuvieron el mismo fin, algunos fueron derribados como fue el caso de Danvers otros siguen en activo y el resto alberga todo tipo de actividades distintas.

Allí donde se levanta este edificio magnifico, hoy nos encontramos apartamentos de lujo, solo se conservan algunas fachadas y algún bloque periférico del lugar original. El entorno ha sido escenario de lanzaderas de todas estas leyendas terroríficas causando curiosidad en numerosas personas que se acercaban a las ruinas del viejo hospital en busca de una experiencia paranormal. Por la seguridad de todos ellos, se tapiaron completamente los accesos, bajo mandato de las autoridades estatales. Estos años de abandono alimentaron muchas leyendas y relatos historias de fantasmas y apariciones de enfermos que desde el más allá siguen sufriendo. Dicho lugar ya pertenece a la historia por su belleza y por su lado siniestro, miles de recuerdos de personas que allí sufrieron bajo su enfermedad los severos tratamientos añadiendo abusos a su integridad como personas, los ecos de todas ellas siempre resonaran en este bonito paisaje de Massachusetts.

En The Ridges encontramos un fenómeno paranormal muy marcado, sin embargo, en Danvers State Hospital se hablan de muchos, pero no se encuentra material específico de apariciones o hechos paranormales. Entonces la pregunta sería ¿Qué lo hizo tan famoso?

Antes de la existencia misma del psiquiátrico, el lugar ya contaba con fama de ser un lugar siniestro y enigmático, siendo un icono de brujería y es que donde se construyó de Danvers State Hospital vivió John Hathorne, antiguo juez de los procesos de las brujas de Salem: la colina se sitúa en Danvers, que originalmente pertenecía al pueblo de Salem hasta que en 1752 se cambió el nombre.

Además, el hospital fue escenario del rodaje de varias películas, como “Home before dark” (1958) o “Session 9” (2000). También se cree que el edificio fue la inspiración de Lovecraft para algunas de sus historias donde se hacía mención del hospital de Arkham y su historia “The thing on the doorstep”, que a su vez fue la inspiración para el videojuego de Arkham Asilym de Batman hasta que en el 2005 fue comprado por una empresa con el objetivo de restaurarlo y convertirlo en un complejo de apartamentos.

Muchos amantes de lo paranormal están en espera de posibles eventos paranormales, y frecuentan los departamentos lujosos ansiosos por encontrar alguna historia fantasmagórica.

Sabiduría Ancestral