Mitología Universal – > ADAPA (el hombre sabio)

Hijo de Ea y del rey sumerio de Eridu. Considerado el primer hombre sabio pero mortal.

En el mito acadio, Adán solo nombro a las bestias y a las aves, sin embargo, se le atribuye a Adapa la invención del habla.

Según la tradición a Adapa fue embestido por el viento del Sur, estando en una expedición de pesca en el golfo Pérsico, no obstante, el poder de su palabra era tal que logro romperle las alas. Cuando Aun convoco en el cielo al responsable de aquello, Ea visto a su hijo de arpillera y le advirtió que no aceptara ningún manjar.

Adapa no hizo caso a su madre e informo al dios agonizante que lamentaba su ausencia en la tierra, sentimiento que fue bien acogido y su franca confesión de culpa también apaciguo la ira de Aun, quien le ofreció “el alimento de vida” y el “agua de vida”.

Para sorpresa de todos, Adapa no acepto la invitación y regreso a Eridu.

La Selkie.

Erase una vez un cansado cazador, en las frías tierras del norte, que iba de regreso a casa en la oscuridad de la noche. Su viaje le llevo cerca de la costa: la luna llena bañaba las aguas y la arena brillaba como una perla. Aparto los arbustos, y entonces, para su asombro, vio a tres hermosas mujeres bailando desnudas allí donde las olas rompían, a sus esbeltos pies.

Así comienza la historia de la Selkie procedente de la isla de Orkney y Shetland, Escocia.

Todas las historias nos relatan similar encrucijada. Un hombre se encuentra a una Selkie, se enamoran, emparejan y al poco tiempo el hombre se ve sumergido en un compulsivo anhelo por el ultramundo. Inevitablemente, la unión acaba en tragedia, pues la Selkie atrapada desea firmemente volver a su hogar.

Estos relatos nos muestran a el mar como representación de las emociones; no a las emociones personales, sino a los anhelos mas recónditos de la humanidad. Por ello, intentar controlar o tratar de adueñarse de estas mágicas emociones, termina por destruir lo que más se ama.

ORIGEN DE LAS PALABRAS

ABARROTES

Los abarrotes eran unos pequeños fardos que servían para llenar los huecos de la carga estibada en la bodega de un barco. La palabra derivo en Mexico y algunos otros países de Hispanoamérica como sinónimos de comestibles importados (quesos, dulces, vinos, conservas, embutidos…) y desde la época colonial, aquellos establecimientos donde se expenden esos artículos fueron y son llamados tiendas de abarrotes.

CHAMPÚ

Es la forma castellana de la palabra Shampoo del inglés. Aunque proviene del indi (una lengua de la India) Champo que significa “masaje” que fue traída al Occidente por los ingleses, quienes gobernaron el Indostán por un rato.

EL MUNDO DE LOS SÍMBOLOS

LAS BALANZAS

En muchas tumbas del mundo primitivo del cristianismo aparece el símbolo de las balanzas. Símbolo que representa el juicio universal, el acto en el que se pesaran las almas para comprobar sus buenas y malas acciones. Su origen es caldeo, como símbolo místico de la justicia y de la equivalencia entre el castigo y la culpa.

EL SIGNO DE LA VIDA.

Representado en el antiguo Egipto por un cordel anudado, un simple nudo de sandalia. Este símbolo es un amuleto sobre el que se desconoce su significado mas profundo, pero si se puede ver que aparece a menudo en la mano de las imágenes divinas que son las proveedoras. También se aprecian en imágenes donde aparece el faraón en el momento que se dispone a consagrar una ofrenda para la divinidad quien premiara al faraón por su sacrificio con este signo conocido como Anj.

VIDENTES

al servicio de la ley

El caso del granadero Gastón, resuelto por la vidente Maria Jose Bermejo.

María José es una vidente de Urretxu (Guipúzcoa), que participo en la investigación del desaparecido Javier Gastón, un granadero de 29 años quien desapareció el 20 de octubre de 1997 en Olejua (Navarra).

El caso comenzó cuando la Guardia Civil encontró su tractor abandonado con rastros de sangre en el pueblo de Piedramillera, los hechos provocaron que inmediatamente se pusiera en marcha la operación de búsqueda y peinado de la zona con perros y agentes especiales.

La búsqueda no arrojo ninguna pista y los días pasaron, así que la suegra de Javier tomo la decisión de solicitar ayuda a Maria Jose Bermejo quien en su primera consulta diagnostico que Javier no se había ido de casa por su propia voluntad, sino que había muerto a causa de un fuerte golpe en la cabeza. Posteriormente, la vidente, se unió a las tareas de búsqueda de la Guardia Civil, delimitando el área a solo cuatro kilómetros en torno al tractor abandonado.

Los agentes insistieron que esa zona ya se había revisado, pero fue tanta la insistencia de Maria Jose que no tuvieron de otra más que ir a revisar de nuevo y para la sorpresa de los agentes especiales, al segundo día de búsqueda fue encontrado el cadáver de Javier Gastón quien presentaba un fuerte golpe en la cabeza.

Anuncios