Mundo Simbólico

El símbolo no define, no nos da un único e inmutable significado de una cosa, sino que nos inspira, nos permite construir nuestra propia idea de lo que se trata. He ahí su importancia para la instrucción iniciática, también su finalidad.  

Toda cultura, por sencilla que sea, nos ha aportado unos símbolos que forman parte de las estructuras vitales del mundo. Estos símbolos describen el Universo a través de representaciones, arquetipos o significados alegóricos que señalan momentos anteriores a la existencia de dichas distinciones. Así, encarnan el pasado, presente y futuro del proceso creativo mental.

 (Enciclopedia de los Símbolos Esotéricos, Jorge Blaschke)


El pájaro siempre ha sido algo fascinante para los hombres. Símbolo de clarividencia, adivinación y libertad espiritual. [ir]

Nuestros ancestros se identificaban con los grandes espíritus, las fuerzas secretas de la naturaleza y el árbol que desde tiempos inmemorables ha sido el centro de la vida de los hombres. [ir]
Ave Simbólica EL PATO
Donde podrán saber + del significado simbólico, la visión ancestral de los antiguos egipcios, símbolo especial que funciona como amuleto utilizado en China, así como, conocer tres fascinantes mitos y leyendas sobre esta enigmática y simbólica ave. [Entra Ya]
Ave Simbólica EL CISNE
Donde podrán saber + del significado simbólico de esta fascinante ave, la visión que tenían nuestros ancestros, así como, conocer la representación del cisne en la personalidad y las circunstancias de la vida. [Entra Ya]

“Un símbolo no concede un mensaje preciso, actúa como un espejo que refleja el nivel de conciencia del buscador.”

Alejando Jodorowsky

Bajo el punto de vista de la reflexión y la meditación los arcanos mayores constituyen un alfabeto del alma, en donde cada uno de ellos posee una fuerza, una forma y esconden un arquetipo que conlleva un mensaje de la vida.

La alegría de actuar.

Sembrar, producir y crear la Emperatriz.

La sabiduría no puede bastarse a sí misma, porque sería estéril ya que si la razón gana sistemáticamente, si nos estancamos definitivamente en un estado de replique, si tomamos constantemente medias y nos imponemos limites demasiados severos a donde iríamos.

La voluntad unida a la sabiduría tiene que reencontrar el júbilo y franquear la puerta de la expansión para ser fecunda. Para que esto ocurra, tiene que actuar, sembrar, producir, dar a luz y crear. Tiene que reproducirse hasta alcanzar el infinito.

Tiñe que ser igual a la semilla o al germen. Tiene que desear volverse planta, árbol o fruta y abrirse plenamente. Tiene en definitiva que sentir alegría al actuar.

El Loco que puede crear sintiendo esa alegría está preparado para pasar a la siguiente etapa.

-> Sentimientos, fecundidad, bienestar material <-

Saber +


LENGUAJE SIMBÓLICO AVES

El pájaro siempre ha sido algo fascinante para los hombres. Símbolo de clarividencia, adivinación y libertad espiritual.

CUCLILLO.

En Europa como en Asia, el cuclillo o cucú simbolizo la primavera. Especialmente en la India y en el Tíbet, donde este pajarillo y su canto representan la llegada de esta estación y por supuesto la renovación, la buena nueva, como la llamarían los cristianos.

En el Extremo Oriente, el hecho de que la hembra ponga sus huevos en otros nidos se considera un símbolo de renuncia al mundo y es señal de una gran elevación espiritual, lo cual coincide con el advenimiento de la primavera, y por consiguiente, con la renovación de la vida.

ALONDRA.

Los ancestros se fijaron en ella por su canto melodioso que hace vibrar lo más profundo del alma a quienes la escuchan y como canta mientras vuela, se le identifico como la personificación de la alegría de vivir, de la felicidad y de la plenitud.

Para los bárbaros la alondra era sagrada y según cuenta la leyenda mítica griega, ya existía en la tierra y en el cielo mucho antes de que aparecieran los dioses.

La Alondra también llega a simbolizar despreocupación, infidelidad y de costumbres ligeras.

CISNE.

Símbolo de pureza y perfección, a imagen del blanco inmaculado de su plumaje. Fue inspiración poética, filosófica y psicoanalítica.

Los pueblos de Asia le atribuyeron al cisne la simbología de prudencia, coraje, nobleza, elegancia, belleza y pureza.

En Grecia, su belleza le valió convertirse en uno de los atributos de Apolo, o ser escogido por el mismo Zeus, quien tomo su apariencia para seducir a Leda. Finalmente, es de destacar que su grito fuer a la vez considerado un canto de amor y un canto de muerte.

Saber +


LENGUAJE SIMBÓLICO ARBOLES

Nuestros ancestros se identificaban con los grandes espíritus, las fuerzas secretas de la naturaleza y el árbol que desde tiempos inmemorables ha sido el centro de la vida de los hombres.

EL CEDRO.

La madera de los arquitectos del pasado en la que vieron la inmortalidad y la incorruptibilidad, cuyo reinoso olor suaviza la putrefacción del cuerpo y elimina los insectos.

En Egipto, aunque se utilizaba la madera del cedro para elaborar barcos, está relacionado a una leyenda que cuenta que bajo el viento de los bosques de cedro yace el lamento de Osiris, cuyo cuerpo reposa en un ataúd fabricado por esta madera, razón por la cual, al cedro, también le llamaban: el gemir. Por otra parte, la grandiosa estructura del templo del rey salomón estaba hecha por maderos de cedro y en Turquía simboliza longevidad.

Para la religión cristiana este árbol es de gran importancia ya que en la biblia es considerado una representación del Árbol del jardín del Edén, donde una de sus ramas fue el bastón de Moisés, otra la vara de Aron y su madera se utilizó en la cruz de Cristo.

“El justo sale como una palmera y crece como un cedro del Líbano” (Salmos 92,13)

En el Líbano, el cedro fue adoptado como símbolo y representación, siendo que antiguamente estaba formado por grandes bosques de cedros. Sin embargo, la tala ha reducido su tamaño. Además, uno de los bosques más famosos del mundo es llamado los cedros de dios y se encuentra en el valle de Qadisha, Líbano. El cual en 1876, la reina Victoria de Gran Bretaña financio un muro de piedra para proteger los brotes jóvenes de las cabras que se alimentaban de ellos. En la actualidad, esta rigurosamente protegido y no es posible su visita si no es por medio de un guía autorizado y curiosamente ese lugar sagrado fue el escenario de uno de los primeros y más importantes asentamientos monásticos cristianos del mundo y en México, existe una institución educativa que hace alusión a dicho árbol cuyo lema es: Fuerte por la protección de los amigos.

En la actualidad el uso del cedro no está limitado solamente a su madera ya que también se utiliza como ambientador en inciensos e infusiones.

El color de la madera, el olor característico, su ligereza y facilidad para trabajar la convierten en un excelente recurso para la fabricación de mobiliario de calidad, siendo la madera más utilizada en Norte América, además para instrumentos musicales como algunas artesanías (caja de puros, juguetes, etc.) e igual que nuestros antepasados esta madera es ideal para ataúdes por su maravillosa resina que se utilizó para embalsamar a los muertos.

En sus ramas podemos observar infinidad de aves como cotorras de cabeza roja, loros, tórtola orejuda, cuculíes, pericos de ala amarilla, gavilanes, tordos y hasta ardillas, así como, colmenas de abejas e infinidad de insectos.

Por lo tanto, el árbol cedro es signo de inmortalidad, dignidad y perdurabilidad. El cedro se ha utilizado para curar, purificar y proteger lo sagrado y espiritual cuyas propiedades se creen que promueven pensamientos de paz y mejoran la comunicación del ser interno.



SIGNIFICADO SIMBÓLICO LETRAS

En el espíritu del ser Humano habita una idea “la existencia de un lenguaje único” un gran lenguaje oculto como relata el mito o leyenda de la torre de Babel.

La letra A es la causa primera, símbolo de la pirámide o el cono. Para el cristianismo la letra A al igual que la alfa griega significa perfección. Para los musulmanes es el primer nombre o atributo divino: Allah. Los egipcios la utilizaron para simbolizar a Ibis. Es una letra que tuvo carácter mágico por ser la primera del alfabeto. Corresponde al Aleph de las letras hebreas. (Enciclopedia de los símbolos esotéricos, Jorge Blaschke)

La letra B es la segunda letra y también el segundo atributo de Dios para los musulmanes, Baqi, que significa eterno. Es una letra que se corresponde con el elemento aire, su cifra es 113. El genio de esta letra es Danush y su Angel guardián Gabriel. BA entre los egipcios simboliza el alma que se representa como un pájaro con cabeza humana.  En la masonería es la letra que esta inscrita en la columna de la izquierda y simboliza lo pasivo, su significado es la palabra Boaz. Es la Batí hebrea y su valor numérico es el dos.


SIGNIFICADO SIMBÓLICO NÚMEROS

#4

En primer lugar, se trata de los puntos cardinales; el Este u Oriente, llamado también Levante, el punto del horizonte por donde sale el Sol; el Oeste u Occidente, llamado también poniente, el punto del horizonte por donde se pone el Sol; el Norte, que se identifica fácilmente en el cielo gracias a la estrella Polar, situada en la constelación de la Osa Menor, a menos de 1 grado del polo celeste boreal; el Sur, justo en el punto opuesto de la estrella polar. Estos 4 puntos equinocciales y solsticios, con ello, las 4 estaciones y los cuatro elementos, forman la estructura misma del zodiaco.

En el Antiguo Testamento, el nombre de Yahvé o Jehová se escribe con las cuatro letras número del alfabeto hebreo YHWH, es decir Yud-He-Waw-Hheith o 10-5-6-8

No nos debe sorprender que los autores de la Biblia hayan encontrado cuatro grandes profetas: Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel, y que luego en el Nuevo Testamento figuren cuatro evangelistas: Marcos, representado por un león; Lucas, simbolizado por un toro; Juan, que aparecía como un águila; y Mateo, que encarnaba al hombre o al ángel. No debe sorprendernos tampoco que, más tarde, la Iglesia contase con cuatro doctores: San Agustín, San Ambrosio, San Jerónimo y San Gregorio Magno. Evidentemente, las 4 letras-número que constituyen el nombre mítico y sagrado de Yahvé están relacionadas con el símbolo de la cruz de Cristo. Para ser más completos en lo que se refiere a la Biblia, debemos hacer alusión a los cuatro ríos del Paraíso y a los cuatro jinetes del Apocalipsis. Como vemos, en Numero 4 esta omnipresente en el libro de los libros.


Anuncios