PSICOPATOLOGÍAS DEL PENSAMIENTO.

Para adentrarnos en los trastornos del pensamiento primero debemos conocer el concepto “el proceso psíquico primario” fase primaria del desarrollo del pensamiento.
Este concepto fue denominado por Freud y se refiere al pensamiento característico de los sueños. Siendo muy distinto al pensamiento lógico racional, donde se presentan como extravagantes, ilógicos y carentes de sentido. Esto se debe a que cuando estamos dormidos el pensamiento posee una organización peculiar resaltando las siguientes características:
  • No seguir las reglas del pensamiento lógico; no considera el tiempo ni el espacio, casualidad, principios de identidad ni de contradicción.
  • No existe una diferencia radical entre la afirmación y la negación.
  • Varios pensamientos e imágenes pueden estar condensados en un solo pensamiento o imagen.
  • Se produce un uso considerable de metáfora y simbología.
  • Uno de los rasgos principales del pensamiento primario estriba en ser esencialmente visual, avanza sobre imágenes en lugar de hacerlo sobre conceptos o representaciones verbales.

¿Sabías que?

El pensamiento de un individuo es conocido a través de su expresión verbal o escrita e indirectamente tenemos un conocimiento del mismo por la observación del comportamiento. En la clínica es fundamental, el lenguaje del enfermo ya que es la vía de acceso a su pensamiento.
Ahora sí, cargando el concepto a nuestra aplicación cerebral pasemos a las consideraciones normales del pensamiento lógico racional que abarcan los procesos de juicio, comprensión, raciocinio y anticipación de los hechos cuyo funcionamiento normal está considerado en el flujo de ideas, símbolos y asociaciones dirigidos hacia una meta, indicados por un problema o tarea y conducentes a una conclusión adaptada a la realidad. 
Por consiguiente, si tu pensamiento no corresponde al lógico racional y tiende al del psíquico primario o fase primaria del desarrollo se debe principalmente para evitar sentimientos dolorosos y expresar de alguna manera los impulsos inconscientes que se encuentran reprimidos.

Tabla de contenido

Perturbaciones del pensamiento en su FORMA.

Nos referimos a todas las desviaciones de una pauta lógica y racional dirigida del pensamiento.

Considerando que el pensamiento de un individuo es conocido a través de su expresión verbal o escrita cuando esta presenta desorganización, incoherencia estamos refiriéndonos al trastorno de la Forma del pensamiento. Por ejemplo, en un discurso el expositor comienza a expresarse con monosílabas, se interrumpe o cambia de tema constantemente y no logra transmitir el mensaje que se propone: cae dentro de esta categoría.

También son conocidos por la desorganización del habla en quienes padecen esta perturbación, hipótesis que indica que todo discurso se enfoca en mensajes planificados y son fracasados aquellos en los que el mensaje no es coherente con lo que se dice.

Cabe recalcar que estas categorías no son cuadros clínicos o enfermedades establecidas; sino, generalidades que marcan pautas a considerar para establecer esos cuadros o enfermedades. Como ejemplo de lo que quiero expresar me gustaría tomar el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

El Autismo.

Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo que ya se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de todo el ciclo vital. Cuyos síntomas fundamentales son: Deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social; y patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.

¿Sabías Que?

L. Kanner fue uno de los primeros en describir este cuadro considerándolo como el resultado de una incapacidad por parte de la madre para crear un clima de afecto y calor emocional.

Término acuñado por Bleuder que para los psicoanalistas significa que las fuerzas que distorsionan el curso de las asociaciones proceden del mundo interno del enfermo y pertenecen a la categoría de fantasías inconscientes, ideas delirantes y alucinaciones.

El autismo puede hallarse en algunos individuos tímidos, introvertidos y con dificultad de relación interpersonal como un rasgo de carácter.

El autismo infantil precoz se distingue por su intenso distanciamiento de la realidad, perdida de contacto con los demás, uso de un lenguaje personal e inefectivo para la comunicación y preferencia por la relación con objetos inanimados.

El autismo da lugar a un trastorno del pensamiento (pauta), aunque denota una alteración global y masiva de la personalidad.

Perturbaciones del CURSO del pensamiento y del lenguaje.

La relación pensamiento y lenguaje están estrechamente vinculados y con frecuencia se expresa como trastorno del lenguaje, Pero, bajo la apariencia de un lenguaje perturbado subyace una patología del pensamiento, y todavía más allá, de toda la personalidad.

Invención de nuevas palabras a la cual el enfermo le otorga un significado especial. Dicho fenómeno es típico en la psicosis esquizofrenia y se divide en dos:

  1. Estereotipada – constante repetición de cualquier palabra, frase o pauta de acción.
  2. Verbigeración – cuando se presenta como continua reinteración especifica
  3. Perseveración – cuando persiste a pesar de los esfuerzos de seguir adelante.

La falta de una dirección lineal a las ideas, representaciones, juicios, etc… No existe una ordenación lógica de los elementos del pensamiento y se avanza de forma desorganizada hacia una meta determinada. Estos son algunas variantes:

  • El pensamiento saltón – amplios saltos asociativos.
  • Robo del pensamiento – la sensación de que una fuerza superior les arrebata sus pensamientos.
  • Pensamiento o Lenguaje Incoherente – la expresión verbal consiste en una sucesión de frases o palabras de las que no se puede deducir sentido o significado de ninguna índole.

Cuando se produce una brusca interrupción del curso del pensamiento, con discontinuidad del flujo ideacional del mismo cuando aquel se reanuda.

Trastorno hallado en el cuadro clínico de la manía y se distingue por

  1. Rapidez y abundancia del flujo de ideas, que da lugar a una verborrea inacabable.
  2. Matiz como de juego, broma o burla, con chiste e ironía.
  3. Las asociaciones se efectúan por asonancia verbal, lo cual da lugar a constantes ramificaciones del curso del pensamiento.

Termino general con que se designa a todos los trastornos del lenguaje y de la comunicación debidos a lesiones cerebrales.

(Tartamudeo) originario de un tic espasmódico de los músculos respiratorios. El sujeto se encalla cuando principia a emitir palabras cuyas primeras silabas comienza con consonante, y repite varias veces la emisión de dicha silaba. Según Fenichel se debe al resultado de un conflicto entre tendencias opuestas. Es decir, el sujeto intenta hablar, pero en su inconsciente algo se opone a que lo haga.

¿Sabías que?

L Eidelberg, decía que el tartamudeo era una formación de compromiso en la cual se juntan la gratificación de los impulsos exhibicionistas anales, la defensa contra los mismos por parte del yo y el castigo que impone el superyo al sujeto por permitirse tal gratificación.

¿Sabías que?

La diferencia entre alucinación y delirio recae en que las alucinaciones son totalmente inventadas por la mente; en cambio, el delirio consiste en la creencia errónea de la realidad sobre un hecho u objeto existente.

Perturbaciones en el CONTENIDO del pensamiento.

Lo más importante en este tipo de alteraciones es el predominio de determinada clase de fantasía.

Una fantasía cociente representada en una escena o suceso que es reconocido como irreal, sin embargo, el individuo desea o teme que tenga lugar

Existen dos tipos de fantasías de aparición muy frecuentes: la creativa, que prepara algún tipo de comportamiento o de acción adoptado a la realidad, y las fantasías desiderativas o ensueños diurnos, que constituyen la forma de gratificación compensatoria de los deseos insatisfechos.

Constituyen un fenómeno general y son una forma de gratificación de los deseos insatisfechos. Predominan en la segunda infancia y en la pubertad y luego son sustituidos por la satisfacción sexual, sublimación a través del trabajo y actividades artísticas, culturales y recreativas.

Difiere de los ensueños ya que el sujeto actúa durante un periodo prolongado llegando a creer su fantasía y frecuentemente molestan o perjudican a los demás con sus mentiras, acarreándose castigos y perjuicios a causa de su comportamiento.

Persistencia patológica de ideas, sentimientos o impulsos que se imponen en la conciencia del individuo, de manera indeseada y con una tonalidad desagradable, sin que este pueda eliminarlos pese a todos sus esfuerzos.

Miedo irracional a una situación, cosa, animal enfermedad, etc… El individuo reconoce lo absurdo de sus temores, pero no puede sustraerse de ellos.

Es una idea errónea que surge sin que exista circunstancia y realidades externas al individuo que la justifiquen desde el punto del pensamiento lógico racional y que es incorregible por la experiencia.