Una persona que le cubren con las manos los ojos y la boca para que no diga nada.

Quién invento la Censura

La censura ha acompañado a la humanidad desde sus comienzos. Ya en los tiempos paleolíticos, se agarraba a pedradas por divulgar lo que no se debía ser divulgado según el criterio de quien mandara en la tribu.

Los faraones egipcios ya se entretenían en borrar los jeroglíficos que contenían datos poco convenientes para su historia y uno de los primeros cargos creados en la urbe romana fue el de censor, que al principio se limitaba a velar por las buenas costumbres y a amonestar a quienes se las saltaban.

Desde entonces hasta la fecha poco han cambiado las cosas y por tanto ¿Cuántas mentiras, falsedades, invenciones y farsas habrán sido contadas en la historia para ocultar verdades y realidades? Por ello, uno debe de ir con mucho cuidado cuando estudia historia ya que existen algunas mentirijillas que están tan perfectamente ensambladas que casi parecen verdad, y es ahí donde reside el arte de la mentira.

El arte de la censura a creado entre los historiadores y embusteros la búsqueda por la Mentira más Grande de la historia; eso sí, mientras no nos afecte ni a nosotros ni a nuestras familias porque en caso contrario la ocultaremos rápidamente y no se lo contaremos a nadie. O añadiremos una mentira más al mundo de la historia.

Ahora imagínese ¿Cuántas mentiras se dirán en la era de la información? Si solo con ver algunas cadenas de redes sociales en asuntos de gran seriedad como lo fue el terremoto ocurrido en México el 17 de septiembre 2017 de las cuales por lo menos 10 fueron falsas. ¿Cuantas más aparecerán? Hoy en día en donde cualquiera puede compartir su relato histórico.