¡Quiobole jovenazos!
Bienvenidos a ¿Sabías que? Datos curiosos e interesantes del PAJARO CARPINTERO, en la cual veremos sus características, alimentación, reproducción e importancia para el medio ambiente.
¿Te quedas con nosotros a descubrir las curiosidades del pájaro carpintero?
Esta ave es toda una celebridad por la serie de dibujos animas el pájaro loco que, seguramente formó parte de la infancia. Es conocida también como: pitos, picos, picamaderos, chupasavias, picapalos y carpinteritos.
En Chile se le considera el ave símbolo de los bosques adultos de esa región y está clasificada en la categoría de conservación Vulnerable a nivel nacional.
¿Sabias que? La dieta del Carpinterito Batazar consiste de gusanos, larvas e insectos que busca entre las grietas de troncos o taladrando los troncos de árboles podridos con su robusto pico.
¿Sabías que? El Carpintero Blanco tiene un canto muy particular inconfundible “trrr”. La hembra se diferencia del macho porque no tiene la mancha amarilla de la nuca.
¿Sabías que? El carpintero real estaba considerada oficialmente como en peligro de extinción y, de hecho, hasta el 2005 se consideraba completamente extinta.
Curiosas características del pájaro carpintero.
- Entre los pájaros carpinteros hay diversas variedades que se diferencian en forma, color e incluso en algunos comportamientos.
- Se encuentran en toda la región de Sudamerica, aunque hay muchos ejemplares en Centroamérica y Europa. A excepción de Australia, Madagascar y las regiones polares extremas, el pájaro carpintero habita por todo el planeta.
- Los hay de diferentes tamaños que pueden variar entre los 20 y los 59 centímetros. Al sur de Europa se encuentran las especies de mayor tamaño.
- Su peso aproximado es de 276 a 363 g
- Sus colores de plumas son verde brillante, morado y naranja, aunque puede haber excepciones y presentarse otros tonos como el negro con brillo azulado, con dos franjas blancas en el dorso como el del bosque de Chile.
- Su pico es fuerte, como es obvio, por su gran pasión para taladrar los árboles u otro tipo de madera que encuentre.
- Sus pies tienen cuatro dedos, dos que van hacia delante y dos que van hacia atrás.
- Pueden ser sedentarias o migratorias; muchas especies permanecen en la misma área durante años, mientras que otras viajan grandes distancias desde sus zonas de reproducción a las zonas de invernada.
¿Sabías que? La altura del carpintero imperial oscila entre los 51 y los 56 centímetros, aunque se hallaron ejemplares de hasta 60 centímetros. Esto lo convierte en el pájaro carpintero más grande del mundo.
¿Sabías que? El Carpintero Copete Amarillo se distribuye a través del este de Brasil, sur de la Selva Amazónica hasta Río Grande del Sur, Paraguay y Argentina. Se encuentra en varios hábitats del selva húmeda y sabana.
¿Sabías que? El Carpintero Dorado emite un grito muy fuerte y agudo o tamborilea por minutos seguidos en grandes troncos secos y huecos en el interior sombrío de los bosques
Interesantes curiosidades de la Reproducción de esta ave.
- Todas las especies de la familia Picidae anidan en cavidades.
- Muchas especies de pájaro carpintero excavan un nido por temporada. Lleva aproximadamente un mes el terminar el trabajo. Los nidos abandonados son usados por otras muchas aves y animales.
- Los miembros de la familia Picidae son típicamente monógamos. La pareja trabaja junta para construir el nido, incubar los huevos y sacar adelante al polluelo.
- Una nidada consiste típicamente en 2 a 5 huevos, los cuales son blancos y redondeados. Los huevos son incubados durante unos 11 a 16 días antes de la eclosión. Luego el pollo tardará unos 18 a 30 días antes de estar listo para abandonar el nido.
- Se mueve en parejas o grupos familiares, por los troncos de bosques antiguos desde donde obtiene su alimento.
- Es una especie monógama, los machos y las hembras comparten roles en el cuidado de las crías.
Interesantes curiosidades de como consigue su comida esta ave.
El pájaro carpintero se alimenta de gusanos, larvas de hormiga y terminas; para obtener ese suculento plato picotean los árboles, ya que muchos de estos se esconden bajo la corteza.
10 datos curiosos e interesantes del Pájaro Carpintero.
Cuando golpea la madera con su pico, lo hace entre 15 y 16 veces por segundo, es decir, dos veces más deprisa que los disparos de una ametralladora. Causando ese traqueteo que escuchamos cuando hay uno cerca, por si fuera poco, picotea aproximadamente unas 12.000 veces al día.
Su cabeza, en consecuencia, se desplaza a una velocidad superior a la de una bala mientras busca el alimento –
El pájaro carpintero es todo un prodigio de la biomecánica. La fuerza del impacto de su cabeza en cada golpe es equivalente a 1.000 veces la fuerza de la gravedad (más de 250 veces la fuerza que sienten los astronautas en una nave a la hora de la salida).
Sus fosas nasales y su lengua están conectadas con el cerebro. Esto les sirve de especie de almohadilla para evitar daños mientras picotea.
Tienen una lengua conectada con las fosas nasales que cubre su cerebro, y así no sufren anomalías al picotear.
También poseen un cráneo macizo que protege su cerebro del continuo martilleo a los troncos de los árboles. Plumas cerdosas y gruesas en las ventanas nasales les guardan contra las escamas de madera que crean al picotear.
Su cráneo es más grueso que el de otros pájaros. Una muestra de la sabiduría de la naturaleza, que protege su cerebro de los golpes.
Necesita una gran cantidad de alimento. El pájaro carpintero busca alimento para él y su familia y lo puede compartir con otro pájaro que haya cerca. Esto supone un gran desgaste de energía, por lo que para suplirla requerirá de al menos unas 900 o 1 000 larvas por día para alimentarse.
Para alimentar todo ese derroche de energía, en sólo una jornada un pájaro carpintero es capaz de zamparse 1.000 hormigas o 900 larvas de escarabajos.
El carpintero bellotero (Melanerpes formicivorus), para tener alimento en el invierno, guarda una provisión de bellotas suficientes, para lo cual practica orificios en los árboles, donde guarda solamente una bellota en cada agujero, de tal modo que practican miles de agujeros en los troncos de los árboles.
La especie de carpintero conocida como bellotero, guarda alimento para el invierno. Este se alimenta de bellotas, así que puede estar la primavera y verano almacenándolas. Esto lo hace en los árboles, donde picotea hasta hacer un agujero. Lo curioso es que solo guarda una bellota en cada árbol.
El pito negro (Dryocopus martius) es uno de los pájaros carpinteros más grandes del mundo. Puede taladrar hasta 15 cm en la madera buscando comida. Las cavidades abandonadas son aprovechadas por otros animales como estorninos, herrerillos, búhos, ardillas, etc.
El pájaro carpintero no se acobarda, sino que lucha incluso si su vida va en ello. En ocasiones serpientes y otros depredadores intentan entrar en su agujero para robar sus huevos o comerse a sus crías, pero el valiente pájaro carpintero lucha hasta conseguir que el depredador huya.
¿Sabías que el pájaro carpintero es importante para la ecología?
Esta maravillosa ave ayuda a la ecología de su entorno.
Indicadores de supervivencia.
Los pájaros carpinteros son sensibles a las condiciones del hábitat y son excelentes para indicar los elementos del bosque que requieren supervivencia como arboles rancios, muertos en pie o caídos.
Control de Plagas.
Esta ave está adaptada para extraer de los árboles larvas de gran tamaño consumidoras de madera, que viven en lo profundo de los fustes, actuando, así como controladores biológicos de plagas forestales.
Especie clave.
Al generar cavidades utilizadas como nido y dormidero en los árboles, proveen sitios de reproducción y refugio para otros animales, tales como cachañas, búhos, lechuzas, rayadito. cumplen el rol de especie clave.