Significado Simbólico del RUISEÑOR.

El ruiseñor, ave simbólica cuyo significado simbólico está anclado en la mitología griega y a pesar de su melancólica leyenda; tanto su augurio como su asociación a los acontecimientos e interpretación de personalidades no son nostálgicas. ¡Claro! para saber eso, deberás conocer el lenguaje simbólico del Ruiseñor.

Breve descripción del ave: El Ruiseñor.

Existen dos especies de ruiseñor que pueblan Europa. El ruiseñor filomela es marrón claro, mientras que el colirrojo de frente blanca o ruiseñor de las murallas, tiene, como su nombre indica, la frente blanca, la garganta y las mejillas negras, el pecho, la barbilla y la cola rojizos, y el dorso gris. Pero es principalmente el ruiseñor filomela, cuyo canto es innato en los machos jóvenes, el que alegra los bosques y zarzales, situados en las proximidades de las corrientes de agua o estanques, los parques y los jardines de las ciudades y los campos.

Llega en el mes de abril o mayo y canta fuertemente para atraer a la hembra. Justo después del periodo de celo, en mayo o junio, pone cuatro o cinco huevos, que incubara durante dos semanas en su nido, construido en un zarzal y relleno de hierbas y raíces, en el cual, con ayuda del macho, alimentara a sus pequeños con orugas y frutas. Luego, en septiembre, el ruiseñor emprende el vuelo hacia África, hasta la primavera siguiente.

Símbolos, mitos y leyendas relacionadas con el Ave RUISEÑOR.

El ruiseñor filomela es un ave mítica. En efecto, según la leyenda griega en la que aparece, comprendemos por que su canto tan melodioso es melancólico y nostálgico. Como, al igual que la golondrina, también es un símbolo de la primavera.

Esta leyenda que a continuación les cuento se trata sobre la trágica historia de Filomela, hermana de Procne, reina de Tracia, que fue violada por su cuñado Tereo, dando inicio a una serie de actos crueles, donde el mismísimo Zeus tuvo que intervenir.

Mitología Griega, Ruiseñor.

Según la mitología griega, Filomela (en griego antiguo, Φιλομήλα) era la hija del rey de Atenas, Pandión, y tenía una hermana conocida como Procne.

El marido de Procne era el héroe Tereo de Tracia, quien la había desposado tras haber salvado a Atenas de los bárbaros. Esta unión estuvo maldita desde sus inicios, y aunque tuvieron un hijo llamado Itis y vivían en paz, Procne sentía nostalgia de su hermana Filomela. Así que convenció a Tereo para que le permitiese verla de nuevo. Este accedió, pero con la condición de que el encuentro se llevara a cabo en Tracia.

Así Tereo marchó a Atenas y, tras convencer al rey para que dejara partir a Filomela hacia Tracia, la llevó consigo. Pero la juventud y la hermosura de Filomela ya habían desatado la pasión de Tereo nada más verla. Cuando llegaron a Tracia la violó, sin hacer caso de sus desesperadas súplicas. Además, para que Procne nunca se enterara de su reprobable acción, le cortó la lengua y la encerró en una solitaria prisión en el bosque. Luego dijo a Procne que su hermana había muerto.

Víctima de la tristeza y el abandono, Filomela decidió emprender su plan para vengarse de Tereo. En su solitaria prisión tejía sobre un lienzo blanco y con hilo púrpura la triste historia de su vida. Cuando acabó hizo llegar su obra a su hermana, la reina. Así fue como Procne se enteró de que su esposo la había engañado, pues su hermana todavía vivía. Deseosa de venganza, Procne se dirigió a la prisión de Filomela aprovechando el tumulto de las fiestas dedicadas a Baco. Con atuendo de bacante rescató a Filomela y la llevó a palacio, donde tuvo lugar el triste reencuentro. Pero pronto a las lágrimas siguió la venganza, que Procne quiso más cruel aún que el crimen de su esposo.

Viendo, pues, el parecido de su hijo Itis con el culpable de su desgracia, Procne le dio muerte. Entre ambas hermanas despedazaron el cadáver y lo cocinaron para Tereo. Él comió sin advertir nada, hasta que, cuando hubo terminado, reclamó la presencia de su hijo. Fue entonces cuando Procne exclamó satisfecha “tienes dentro a quien reclamas”; y Filomela irrumpió con la cabeza del desdichado Itis. Enfurecido, Tereo inició la persecución de las asesinas, pero en el momento en que se precipitaba a atravesar de una sola estocada a su esposa y a su cuñada, Zeus intervino y decidió acabar con la cadena de actos crueles transformando a los tres en aves: a Tereo, en la abubilla, semejante a un guerrero con penacho y agudo pico; a ellas, en aves más pequeñas: a Filomela en ruiseñor y a Procne en golondrina, según la obra de unos autores, y al contrario según la de otros. Las palabras «filomela» y «filomena» se emplean en poesía como sinónimo de «ruiseñor».

​ Durante la noche, oímos cantar las dos hermanas de la leyenda mítica griega.

Augurios relacionados al lenguaje simbólico del Ruiseñor.

Palabra clave

Sentimientos sinceros y compartidos, vida amorosa feliz, gran alegría, felicidad. Desespero, nostalgia, angustias, mal amor.

Interpretacion Positiva

Tus sentimientos serán compartidos, recíprocos y felices. Sentirás una gran alegría y una gran felicidad. Te encontraras en estado de gracia.

Interpretación Negativa

Estarás nostálgico, desesperado, angustiado e inquieto sin razón.

Significado simbólico del Ruiseñor y su Interpretación hacia las personas.

Este augurio designa a un ser muy afectuoso. Es soñador y sentimental, más bien convencional en su manera de ser y aspira a establecer y a entablar relaciones en la mas sana normalidad. Es, pues, todo lo contrario de un individuo de carácter aventurero que intenta singularizarse.

Se muestra conformista, respetuoso con las reglas y los principios. Pero lo que, sobre todo, atrae la atención en el es el lugar preponderante que concede a sus sentimientos, sus emociones y a la felicidad sencilla y natural en su vida.

Necesita amor, ternura y afecto sincero. Aquí reside su principal motivación, el criterio esencial con el cual construye su existencia.

Del revés, esta carta revela que la persona en cuestión esta angustiada, insatisfecha sentimentalmente, nostálgica o mas exactamente, que tiende a vivir el presente a través del filtro de sus recuerdos, que idealiza.

El lenguaje simbólico del Ruiseñor y su Interpretación relativa a los acontecimientos.

El Ruiseñor indica sentimientos sinceros, espontáneos, puros, profundos, y a menudo compartidos, entre dos seres que son afines y que, juntos aspiran a la felicidad.

Anuncia una gran alegría, una felicidad clara, una vida amorosa sana y serena, que carece tal vez de fantasía, originalidad o intensidad, pero que tiene el privilegio de ser estable y fiable.

En cambio, cuando a parecer al revés este augurio anuncia una decepción amorosa, angustias irracionales en lo tocante a la vida sentimental, el miedo al mañana o, a veces, simplemente, un mal amor.

Reflexión sobre el Lenguaje Simbólico del Ruiseñor.

El trágico mito griego nos expresa la personalidad que esta ave simboliza en relación al ser muy afectuoso, a la necesidad de amor, ternura y afecto sincero que las hermanas se profesaban y, además, nos revela esa parte negativa, esa cuestión de angustia, insatisfacción sentimental y extrema nostalgia que desata un odio tan grande capaz de impulsar a una madre a matar a su hijo por venganza.

Me queda claro, que cuando uno busca pareja, es raro que preste atención al criterio de esa patológica necesidad de ternura y afecto. Sin embargo, conozco matrimonios donde el esposo pareciera estar casado con su madre, ya que nunca le da lugar a su esposa en la familia. Así como esas relaciones en las cuales, el apego entre hermanas es tan grande que el esposo deberá cargar toda su vida con su cuñada, hasta en las vacaciones deberá invitar a su cuñada…  

El melodioso canto del ruiseñor nos llena de alegría y felicidad, sin embargo, si te dejas hechizar por su canto te orillara a las angustias irracionales de tus sentimientos.
Pregunta: ¿Insatisfacción sentimental o inmadurez al no poder satisfacer esa necesidad por ti mismo?  ¿Qué opinas?
Sabiduría Ancestral