Terapia de Pareja.

La terapia de pareja, también denominada psicoterapia de pareja es el tratamiento psicológico que se brinda a ambos miembros de una relación sentimental, en su condición de enamorados, novios, esposos, convivientes, separados y/o divorciados, por parte de un psicoterapeuta o terapeuta profesional, debidamente capacitado y facultado.
La terapia de pareja es una de las ofertas de la intervención psicológica más útiles.

En una terapia de pareja, el psicoterapeuta se centrará fundamentalmente en mejorar la comunicación en la relación. De esta manera, se aprenderá a controlar los impulsos y emociones para afrontar y resolver los conflictos que puedan surgir de una manera más eficiente. Además, se enseñará a ver los problemas desde otra perspectiva, intentando relativizar los mismos sin que los personalismos, la soberbia u orgullo pueda distorsionar los juicios de valor.

¿Últimamente sientes que las cosas no funcionan con tu pareja? Tenemos que saber diferenciar lo que es una mala racha de lo que es un aviso de que la relación está llegando a su fin. Es probable que, a causa del estrés o de alguna circunstancia concreta, se vivan algunos periodos más distanciados en la pareja, sin embargo, esto no tiene por qué conllevar al fin de la relación. No obstante, podrías ponerte en contacto con un terapeuta profesional en ReconoSERte si lo deseas.

IMPORTANCIA

Sabemos qué el proyecto de una relación de pareja es algo muy importante para la vida, y que en ocasiones es inevitable afrontar problemas que ponen en riesgo el futuro de la relación. En tanto las relaciones son una parte esencial de nuestras vidas. Las dificultades en las relaciones son una de las causas mas comunes de falta de felicidad.

OBJETIVOS.

El objetivo de la terapia de pareja es restablecer la comunicación adecuada entre los miembros de la pareja y asegurar que la relación vuelva a ser nuevamente agradable y enriquecedora.

  • Identificar áreas de conflicto.
  • Mejorar comprensión de si mismo, del otro y de la relación.
  • Crear nuevas estrategias para la resolución de problemas.
  • Desarrollar habilidades de comunicación
  • Modificar patrones de relación que no están dando los resultados deseados o sean disfuncionales.

MOTIVOS DE CONSULTA.

  • Sentimientos de que algo falta o que esta perdido en la relación.
  • Imposibilidad de comunicarse adecuadamente
  • Insatisfacción, distanciamiento afectivo.
  • Presencia de argumentos que escalan, discusiones circulares y continuas.
  • Perdida de intimidad y deseo sexual.
  • Complicaciones y duelo por una separación.
  • Divorcio y separación.
  • Infidelidad
  • Celos y celotipia
  • Codependencia emocional
  • Entre otros motivos.
Algunas parejas acuden a terapia para hacer crecer su relación, otras consultan en los casos en que lo consideran una dificultad pasajera de resolver y otras quieren resolver una crisis, revivir un deseo aplanado o incluso comenzar un proceso de separación o divorcio.

10 RAZONES PARA ACUDIR A TERAPIA DE PAREJA.

1.- Cuando la confianza se ha roto.

2.- Las discusiones son cada vez mas frecuentes.

3.- La comunicación se ha vuelto limitada.

4.-Los conflictos salen de control.

5.- Has pasado por algo perturbador que esta cambiando como te sientes respecto a tu pareja.

6.- Sientes que están atrapados en patrones de conducta dañinos.

7.- La intimidad emocional ha disminuido o ha desaparecido.

8.- La intimidad física es un problema.

9.-Cuando uno de los dos tienen dificultad para dejar atrás un evento del pasado.

10.- Cuando experimentas que se han distanciado como pareja.

Isabel Jaso (Psicoterapeuta de parejas) nos comenta:

Usualmente las parejas encuentran en ellos mismos los recursos que les permiten superar sus dificultades, sin embargo, hay ocasiones en los que los problemas superan los medios de los que se disponen en ese momento para resolverlos, al punto de poner en riesgo la relación en estos caso, esas parejas pueden beneficiarse mucho de una terapia de pareja y es recomendado acudir con un psicólogo que imparta terapia de parejas.

Comparte