Trastornos de la Memoria

Trastornos de la Memoria

La capacidad para recordar se basa en tres procesos fundamentales: Fijación, Retención y Evocación, por lo tanto, cualquier perturbación de cualquiera de estos procesos son considerados como trastornos mentales.

Table of Contents

Trastornos de la Memoria FIJACIÓN.

La fijación es normal cuando el cerebro funciona en condiciones normales de evocar recuerdos, sucesos y experiencias. Aun en el caso de ser reprimidas o negadas por razones emocionales ya que los sucesos aparentemente no observados pueden ser posteriormente evocados ya sea directamente o mediante la utilización de técnicas como narcoanálisis o hipnosis.

Los trastornos por fijación pueden estar relacionados por falta de concentración, de esta forma, por ejemplo,  aquellos pacientes con fuga de ideas, -que vimos en los trastornos del pensamiento- la dispersión de la atención impide al sujeto pervivir adecuadamente lo que está ocurriendo a su alrededor, con lo cual más adelante, solo recordara aquellos sucesos que por algún motivo captaron su atención no registrando todos los demás.

La fijación puede ser impedida por una intensa preocupación que concentra la atención en un único tipo de vivencia, siendo una referencia a algún otro trastorno como vimos: la fuga de ideas genera la alteración de la fijación como podría ser de igual forma, una depresión o una experiencia traumática.

En sujetos con un déficit grave o total del estado de vigilia (pérdida de conciencia) no existe posibilidad de fijación, lo cual da lugar a una amnesia y en general, las perturbaciones graves de la fijación son debidas a agravios cerebrales de diversa naturaleza.

Trastornos de la Memoria RETENCIÓN.

Para poder determinar que se refiere a un trastorno de retención se debe primero asegurar que tanto la fijación como la evocación se encuentran intactas, en base a lo cual determinar si la pobreza y lentitud de las asociaciones pueden simular un trastorno de la memoria.

La retención es esencial para el aprendizaje, es la capacidad para retener material visual y auditivo el cual puede diferir considerablemente y se recomienda asociar con material que ya forma parte de la memoria los conceptos o aprendizajes nuevos. Sin embargo, si se observa lentitud puede simular que se refiere a un trastorno.

Trastornos de la Memoria EVOCACIÓN.

La evocación es la capacidad natural de traer al presente vivencias pasadas, estas pueden ser, automáticas o voluntarias.

Estas dos capacidades son como un botón on y off que cuando esta una prendida la otra se encuentra apagada. Razón por la cual se nos complica recordar bajo esfuerzos intensos, ante una fuerte tensión emocional o fatiga intensa.

Este fenómeno es muy común en la vida cotidiana, pueden ser observados en muchos enfermos que no consiguen recordar lo que se les pregunta directamente, pero, en cambio, pueden facilitar la información cuando se les aborda indirectamente, por lo tanto, vemos que los factores emocionales juegan un papel mucho más importante que en los disturbios de fijación y retención. Además, estos trastornos suelen ser debidos a lesiones cerebrales.

Es frecuente utilizar términos desconocidos, especiales o específicos para cada especialización. Aquí les comparto algunos:

Paramnesia -> falsa evocación. El enfermo relata sucesos que nunca han tenido lugar o desfigura de forma acusada los hechos ocurridos como Deja vu, sueños de ansiedad y recuerdos encubridores.

Confabulación -> termino aplicado a la fabricación de memorias, denominándose falsificación retrospectiva, la adicción de falsos detalles y significados a los recuerdos reales.

Amnesia.

Es la incapacidad de evocar vivencias pasadas puede ser completa o parcial, continua, periódica o circunscrita.

Amnesia Completa -> El individuo no puede recordar nada de su pasado, a partir de un momento (instauración del trastorno).

Amnesia Limitada -> Puede ser Anterograda cuando son limitados las evocaciones de sucesos experimentados a partir del momento en que se instaura la perturbación y Retrograda cuando se refiere a sucesos pasados.

Amnesia circunscrita -> cuando se olvidan un grupo determinado de vivencias, las cuales pertenecen a fuertes y especiales componentes afectivos para el sujeto.

Amnesia Infantil -> (psicoanálisis), Existen en todos los individuos una amnesia de los primeros años de vida, siendo el factor más importante el de necesidad de controlar y reprimir los impulsos agresivos y libidinosos dirigidos hacia los objetos. (En terapia psicoanalítica estos impulsos reprimidos se reintegran a la memoria.)

La amnesia causada por enfermedades cerebrales involucra trastornos de fijación y retención siendo esencialmente irrecuperables. Limitando solo los recuerdos recientes, dejando relativamente intacto la memoria de sucesos pasados. Sin embargo, si esta enfermedad es progresiva, la amnesia ira desprendiendo evocaciones pasadas. En cuanto a las amnesias de origen emocional, mejoran con el tratamiento o permanecen estacionarias.

La amnesia Histérica es una pérdida de memoria para un periodo de tiempo de la vida pasada o para ciertas circunstancias asociadas con miedo, humillaciones o impulsos reprimidos.

Esta forma de amnesia es altamente selectiva y sistematizada, en relación con la vida emocional del enfermo.

La amnesia histérica proporciona un modelo para comprender la funcionalidad del olvido que se presenta en los primeros años de vida, cuyos aspectos conflictivos, traumáticos amenazan constantemente con aparecer de nuevo en la conciencia.

Comprensión fundamental en relación de los síntomas neuróticos que guardan fuera de la conciencia estas memorias infantiles, disfrazándolas o deformándolas hasta hacerlas irreconocibles manifestando  una reminiscencia en los neuróticos – olvido parcial – que conecta la psicopatología de las emociones con los trastornos de la menoría y dado que en un cerebro intacto nada de lo fijado está realmente olvidado por lo que podemos decir que en las enfermedades psíquicas funcionales solo la capacidad de recordar es la que se encuentra permeada o alterada por las defensas del yo o emociones humillantes, traumáticos o impulsos reprimidos.

Es impresionante saber que todos de alguna manera tenemos amnesia, pero súper interesante es poder entender que aquellas vivencias “olvidadas” nos dicen que situaciones nos generan incomodidad emocional, indicándonos los rubros inmaduros que tenemos. Con lo cual podemos conocernos mejor, concientizarnos y estar más preparados (maduros) para enfrentarlas.

3 formas que falsifican nuestros recuerdos.

En los trastornos de retención nos referimos al término paramnesia o falsa evocación. Ahora me gustaría exponerles tres paramnesias que todos conocemos y las hemos experimentado.

El deja vu se presenta en todos los individuos en especial cuando se encuentran es situaciones de ansiedad. Pertenece a las paramnesias y se refiere a la vivencia, bastante corriente de ver, oír o vivir una determinada situación, con el sentimiento de que se trata de la repetición de una experiencia pasada.

Este sentimiento es frecuente en los neuróticos y algunas veces se presenta como aura de una crisis epiléptica.

Algunas investigaciones psicoanalíticas sugieren que al igual que los recuerdos encubridores y los sueños diurnos, desempeñan un papel en las defensas psicológicas. Implícito en el sentimiento de haber experimentado anteriormente determinada situación se halla el pensamiento tranquilizador de haber sobrevivido a ello.

En esquema, el deja vu es un intento de controlar la ansiedad.

Conocido clase de sueño suele presentarse antes de un examen o de otra situación igualmente comprometida. Lo característico de estos sueños es que el soñador se enfrenta con una prueba difícil de resolver, generadora de ansiedad, como lo es un examen y que en el pasado fue superada con éxito. En esencia, sirven para asegurar al soñador que, al igual que en el pasado, esta ocasión saldrá vencedor. Exponiendo así que en aquellos individuos en los que recuerdan numerosos sueños de examen, manifiestan que estos se referían a aquellas materias en las cuales obtuvieron mejores resultados… una forma de tranquilizar y generar descanso de forma natural.

Tipo de recuerdo infantil que parecen haber superado la amnesia de los primeros años de vida y se caracterizan por la minuciosidad y aparente claridad del recuerdo, el cual, tiene tendencia a presentarse en la conciencia repetidamente, de forma obsesiva. Paradójicamente, las cualidades de exagerado detalle y sentimientos son engañosas. Puesto existe en ellos alteraciones o errores temporales y espaciales con la finalidad de mantener fuera de la conciencia conflictos de aquellas épocas infantiles.

Es decir, se trata de falsos recuerdos que sirven para mantener ocultas las vivencias traumáticas de los primeros años de vida y por tal, son recuerdos encubridores de tipo paramnesia.

¡Ya lo sabes! Aprovecha la liberación de ansiedad que ofrece el deja vu, el sueño de ansiedad y los recuerdos encubridores; aprovecha su mensaje positivo de victoria ante las angustiantes circunstancias: pero no te creas que son recuerdos verdaderos…

COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES
Facebook
WhatsApp
Twitter
Pinterest
LinkedIn