Salud y Bienestar con la Respiración Terapéutica.

Cuando el respirar se transforma en una súper terapia que con solo ejercitarla 15-20 minutos diarios ofrece más de 28 beneficios y es ¡Gratis! ¿Qué esperas para practicarla?

El problema es que nunca observamos la manera en cómo inhalamos o exhalamos por estar atentos a otras actividades es momento de comenzar a ser conscientes de “cómo es que respiramos” para poder eliminar algunos malos hábitos que limitan la correcta oxigenación del cuerpo.

Indice Respiración Terapeutica

PARTES QUE COMPONEN LA RESPIRACION.

Cuando inspiramos, nuestro diagrama se contrae y se aplana. Esto permite que descienda para que los pulmones tengan más espacio para llenarse de aire, las costillas se mueven hacia afuera para dar más espacio a los pulmones para que cumplan con su función de oxigenar a todas las células del cuerpo.

Oxigenar es dar aliento, alimento que pondrá en correcto funcionamiento a todo el organismo. Cuando comiences a eliminar esos vicios dañinos inmediatamente te sentirás con más salud y bienestar. ¡Inmediato!

Con inmediato no me estoy refiriendo a en una semana o unos días como si se tratara de un deporte o alguna habilidad especial. Me refiero a que en el momento de hacerlo sientes el cambio y por eso la respiración es uno de los pilares de toda meditación y/o programa de auto control.

Pasemos a ver las tres formas e identificar los puntos a corregir para iniciar a sentirte con más vitalidad.

Respiración Clavicular | Respiración Torácica | Respiración abdominal.

Respiración Clavicular.

Llamada suprior o alta. Es el método más incorrecto, pobre y perjudicial de respirar.

Utiliza los apéndices pulmonares, la parta más estrecha y pequeña de los pulmones en la que existen una menor cantidad de alveolos. Comparativamente solo llena el 10% de la capacidad pulmonar.

Es tan absurdo como tener una bodega el tamaño de un banco y tener que vivir limitado, mal oliente y demacrado a utilizar solo dos monedas. O estar desnutrido con el refrigerador lleno de comida. 

Respirar “únicamente” de esta forma, es totalmente contrario a las leyes biológicas de la fisionomía humana, impidiendo emplear los pulmones para el uso para el que han sido creados. Aporta una pobre cantidad de aire e impide la necesaria absorción de oxígeno, perjudicando seriamente las funciones orgánicas.

Las personas que respiran de esta forma son debido a enfermedades respiratorias o malos hábitos causados por prendas u objetos como los cinturones que presionan excesivamente el abdomen impidiendo su movimiento y forzando la respiración alta.

Proceso: Se inspira por la nariz al tiempo que se va expandiendo la zona alta del tórax, elevando ligeramente las clavículas, llenando la región superior de los pulmones, mientras el abdomen queda contraído e inmóvil. Finalmente, se expira lentamente por la nariz y esa zona desciende. Hay que concentrarse en la parte alta de pecho y las clavículas.

Consejo: Corregirse.

Trabajar sentados, inclinados o encorvados, contribuye a desarrollar la respiración alta, al permanecer el abdomen contraído. Acostúmbrese a trabajar, sentarse y caminar erguido (derecho).

Respiración Torácica.

Llamada media, costal o intercostal.

Es uno de los hábitos más desarrollados en la sociedad actual, incluso en la educación física y ciertos deportes; donde le dan mayor importancia a la inspiración.

La respiración torácica es mucho mejor que la clavicular, aunque sigue siendo una respiración superficial. Insuficiente y antinatural.

Comparativamente solo llena un 35% de la capacidad pulmonar.

Proceso: Se inspira por la nariz al tiempo que se expande la parte media del pecho y los costados, por la acción de los músculos intercostales, haciendo que las costillas se expandan hacia adelante y hacia los lados, mientras el diafragma asciende ligeramente. Hay que concentrarse en la zona media del pecho.

Consejo: Corregirse.

Causado generalmente desde la infancia ya sea por causas similares a las de la respiración clavicular o vivir y trabajar en lugares mal ventilados o viciados por aires contaminados por el humo del tabaco, contaminación industrial o escasez de aire fresco y puro.

Respiración Abdominal.

Llamada diafragmática, baja o inferior.

Es el modo más completo de los tres. Permite utilizar la parte más amplia de los pulmones, comparativamente un 55% de su capacidad, utilizando por lo tanto una mayor cantidad de alveolos pulmonares.

Proceso: Al inspirar, el diafragma se contrae, aplanándose y desplazándose hacia abajo, presionando suavemente los órganos abdominales y empujándolos igualmente hacia abajo y hacia afuera, haciendo que el abdomen sobresalga o se abombe, generando la sensación de que fuera un globo. Al descender el diafragma se permite llenar la parte baja y más ancha de los pulmones. Concentrarse en el abdomen.

Consejos: Es aconsejable, siendo el pilar sobre el que se asientan muchos ejercicios terapéuticos.

Aunque al cabo del día la respiración puede modificarse inconscientemente de acuerdo a la labor que se tenga que realizar, es la que más debes aprender a utilizar en la vida cotidiana.

Hasta aquí hemos visto las tres modalidades de la respiración. A continuación, retomaremos la respiración abdominal como base principal para abordar con mejor precisión la respiración terapéutica.

SALUD Y BIENESTAR POR MEDIO DE LA RESPIRACION.

Potenciar la respiración abdominal.

Proceso: Al inspirar, el diafragma se contrae, aplanándose y desplazándose hacia abajo, presionando suavemente los órganos abdominales y empujándolos igualmente hacia abajo y hacia afuera, haciendo que el abdomen sobresalga o se abombe, generando la sensación de que fuera un globo. Al descender el diafragma se permite llenar la parte baja y más ancha de los pulmones. Concentrarse en el abdomen.

Consejos: Es aconsejable, siendo el pilar sobre el que se asientan muchos ejercicios terapéuticos.

Practica.

Ejecución: Túmbate boca arriba cómodamente. Coloca una mano en el abdomen a la altura del ombligo y la otra mano en el tórax. Cierra los ojos e inspira profundamente haciendo que el abdomen descienda.

Inspira: El aire entra por la nariz de forma fluida al mismo tiempo que el abdomen se eleva, infla, expande..

Espira: El aire sale por la nariz lentamente mientras que el abdomen se contrae, el globo se desinfla.

Siente tu mano que está en el abdomen moverse de arriba abajo mientras que la que tienes en el tórax no se mueve. Recuerda, debes concentrarte en el abdomen.

La duración seria de cinco minutos cada vez que te concentres en el transcurso del día en la respiración. Recuerda que de esta forma debes respirar normalmente. Por eso, automatízala y apréndela.

Practica y practica hasta que la realices inconscientemente.

7 beneficios al practicar la respiración abdominal, baja o inferior.

  1. Masajea los músculos, nervios, corazón y vísceras abdominales, mejorando su funcionamiento y aportando más oxígeno.
  2. Mejora los procesos digestivos, regulando el funcionamiento intestinal, previniendo y combatiendo trastornos gastrointestinales como el estreñimiento.
  3. Mejora la personalidad, dada la conexión entre el modo de respirar y el estado de ánimo, la conducta, la mente y las emociones, aportando armonía.
  4. Ayuda contra patologías ocasionadas por nerviosismos o enfermedades psicosomáticas como: depresión, ansiedad y estrés.
  5. Es un excelente sedante y tranquilizante natural de los nervios que vivifica el sistema nervioso autónomo.
  6. Disminuye el impacto de cualquier descontrol emocional generados por un disgusto, enfado, preocupación, miedo o situación desagradable.
  7. Predispone y facilita la relajación profunda.

Respiración Completa.

Es el método más completo y beneficioso de todas las formas de respirar permitiendo llenar y vaciar totalmente los pulmones al unificar los tres tipos de respiración en una constante e interrumpida respiración.

Proceso: la respiración completa consiste en expandir de forma ininterrumpida el abdomen, a continuación, el tórax y finalmente la zona alta, respetando este orden tanto al inspirar como al expirar. Con la inspiración se consigue que la caja torácica, formada por la estructura de las costillas, que en su proporción natural están incluidas hacia abajo, aumente su volumen y se eleve por la acción de los músculos respiratorios, permitiendo más espacio para la expansión de los pulmones, actuando como un fuella.

Consejos: la respiración completa se producirá de forma natural cuando el organismo precise de una mayor demanda de oxígeno, durante una actividad física intensa o en la realización de un determinado ejercicio. A lo largo del día, la respiración va a ser más abdominal, que es la que se adapta a la mayoría de las actividades.

Practica.

Ejecución: tumbado boca arriba cómodamente coloca una mano en el abdomen y otra en el tórax a la altura del pecho. Cierra los ojos y espira lentamente el aire hasta que el abdomen descienda.

Inspire: Como en la respiración abdominal, por la nariz al tiempo que el abdomen se dilata, expande lentamente. De forma ininterrumpida se expande el pecho y los costados, mientras sigues siempre inspirando para terminar con la elevación de la zona alta de los pulmones o clavicular.

  1. Respiración abdominal: Aire entra por la nariz e infla, dilata, expande el estómago. Se eleva la mano que está en el estómago.
  2. Respiración Torácica: el aire, continua ahora expandiendo el pecho y los costados, llenando la zona intermedia de los pulmones. Se eleva la mano que esta sobre el tórax.
  3. Respiración clavicular: Finalmente, se expande la zona alta, llenándose de aire la parte superior de los pulmones. Elevando un poco las clavículas y los hombros.

Expire: Sin interrupción, expulsa el aire lentamente por la nariz en el mismo sentido que inspiro. Comenzando por contraer el abdomen – baja la mano que está en el abdomen – continuando por contraer el tórax (sientes la mano del pecho bajar) y finalmente la zona clavicular en un solo movimiento unificado tratando de que su duración sea la misma que la de inspirar.

La duración para iniciar seria de 5 minutos al día. Al término de la jornada sería lo más recomendable. Muy eficaz cuando se requiera cambiar de ambiente, ya sea de trabajo a casa o viceversa.

14 beneficios al practicar la respiración completa.

(considera los 7 atributos generales de la respiración abdominal, baja o inferior, más, estos 14 nos dan un total de 21 beneficios al realizar la respiración terapéutica).
  1. Revitaliza todo el organismo.
  2. Refuerza e incrementa el rendimiento físico y psíquico
  3. Oxigena el sistema nervioso y al cerebro influyendo en la memoria.
  4. Ideal contra ataques de pánico, angustia, ansiedad o asma.
  5. Purifica el cuerpo al aumentar la expulsión de dióxido de carbono.
  6. Facilita y predispone al perfecto descanso y al sueño fisiológico, combatiendo el insomnio.
  7. Aporta estados de tranquilidad profunda contribuyendo a prevenir y combatir todo tipo de trastornos del corazón y la circulación sanguínea.
  8. Vigoriza, rejuvenece y revitaliza el cuerpo aportando energía y salud radiante.
  9. Robustece los ganglios linfáticos próximos a los pulmones ayudando a mejorar la función orgánica de limpieza y drenaje linfático.
  10. Equilibra las glándulas endocrinas mejorando así las funciones bioquímicas que generan, beneficiando las diversas funciones orgánicas y aportando equilibrio emocional.
  11. Tonifica los músculos del tórax, desarrollando la caja torácica y ampliando la capacidad pulmonar.
  12. Desaparece la fatiga física y mental.
  13. Estimula el sistema inmunológico, aumentando las defensas orgánicas
  14. Potencializa las facultades mentales.

Respiración Terapéutica.

Ahora bien, si se practica de forma consiente la respiración completa estarías realizando una intensa y natural terapia. Concentrados y observando todos los momentos del proceso de la respiración completa: potencializa los beneficios anteriores aportando además 7 beneficios más dando un total de 28 mejoras que sin duda alguna transformaran su realidad.

7 beneficios al practicar la Respiración Terapéutica.

  1. Favorece la introspección o introversión mental.
  2. Potencializa la concentración y atención mental.
  3. Mejora la toma de conciencia corporal, combatiendo fluctuaciones y divagaciones mentales, aportando serenidad y quietud mental.
  4. Elimina los sentimientos reprimidos como el miedo, la agresividad o los de tipo sexual.
  5. Ayuda a la toma de conciencia de quienes somos
  6. Proporciona paz interior.
  7. Permite el autocontrol psicofísico y psico-mental.
Comparte en Tus Redes Sociales.
Facebook
WhatsApp
Twitter
LinkedIn