Los pulmones son los órganos en los cuales la sangre recibe oxígeno procedente del aire inspirado y se desprende del dióxido de carbono, el cual pasa al aire espirado. Este intercambio, se produce mediante difusión simple de los gases gracias a la diferencia de presiones parciales de oxígeno y dióxido de carbono entre la sangre y los alvéolos.
Estas estructuras anatómicas del aparato respiratorio están ubicadas en la caja torácica y el pulmón derecho es más grande que su homologo izquierdo a causa del corazón quien lo alimenta por las arterias bronquiales y las arterias pulmonares que son las que oxigenan la sangre.
El Pulmón como órgano Zang (Yin).
Los pulmones son los principales órganos Zangfu, conocidos tradicionalmente como “la cúpula” de los órganos, y debido a que ellos establecen una interfaz directa con la atmosfera, también son los órganos Yin mas externos. Estas cualidades desempeñan una función primordial para la salud de todo el organismo.
Aspectos físicos y energéticos del pulmón en la medicina china.
El pulmón gobierna la respiración, el aire puro es jalado dentro de los pulmones a través de la inhalación, con el oxigeno y otros gases que son intercambiados en la sangre, a cambio de bióxido de carbono y otros desechos que son expulsados mediante la exhalación.
Los pulmones como gobernantes del Qi.
La palabra “Qi” es “aire” y la función de los pulmones es gobernar el Qi de todo el cuerpo humano.
- Tienen la función del “control del descenso y la dispersión” que hace circular el Qi por el cuerpo, nutriendo todos los tejidos y promoviendo el funcionamiento fisiológico saludable.
- Este Qi que se forma en el pecho, ayuda directamente en el fortalecimiento de la función del Corazón, en especial relación con la circulación de la sangre, además de que ayuda a formar la sangre.
- Ayudan a formar e impulsan la circulación del Qi nutritivo, se dice que controlan los conductos y los vasos sanguíneos.
Los pulmones son el órgano Yin principal y su Qi debe descender para nutrir el cuerpo y mejorar la funcionalidad proveyendo Qi nutritivo a todos los vasos y meridianos, además, ayuda a crear “Weiqi” Qi defensivo que circula justo debajo de la superficie de la piel y sirve como línea de defensa en contra de una invasión patógena. Es equivalente al sistema inmunológico general de la medicina occidental.
Los pulmones como sistema inmunológico.
- Los pulmones hacen descender y dispersan los fluidos corporales,
- El Qi, de los pulmones es manifestado en la piel y el pelo corporal, incluyendo las glándulas sudoríparas, esta energía junto con los fluidos: calientan la piel y proporcionan alimento y humedad, manteniendo la piel suave y lustrosa.
- Controlan la apertura y cierre de los poros.
Cuando el Qi del pulmón es fuerte
La superficie del cuerpo esta reforzada y fortalecida en contra de gripes, resfriados y otros patógenos externos, y la sudoración es normal.
Cuando el Qi del pulmón es débil.
Los poros de la piel pueden volverse más flácidos y abiertos. Esto provee una entrada para la enfermedad y el sudado puede ser espontaneo, profuso y a menudo frio o pegajoso.
Los pulmones hacen descender los fluidos corporales a los Riñones y la Vejiga Urinaria.
De esta forma, la función de los pulmones de regular los conductos de agua desempeña una función importante en la eliminación de los fluidos de desecho a través del sudor y la orina. La deficiencia del Qi de pulmón que afecta los conductos de agua puede ocasionar trastornos urinarios y edema.
La nariz es la abertura directa a los Pulmones.
Cuando el Qi del pulmón es normal y saludable, los conductos nasales permanecen abiertos, la respiración es plena y fácil, y el sentido del olfato es normal. Cuando los pulmones son invadidos por patógenos que ocasionan una gripe o una infección de los senos nasales, la respiración se obstruye, se genera exceso de mucosidad y se produce una nariz congestionada o tapada, y la persona puede estornudar o tener un sentido del olfato disminuido. EL calor en exceso en los Pulmones puede ocasionar que la nariz sangre y también reduce el sentido del olfato.