Depresión, una enfermedad silenciosa.

LA DEPRESIÓN

La depresión es una enfermedad silenciosa que se caracteriza por una tristeza persistente y por la perdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, así como la incapacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas.

Contenido

TRISTEZA o DEPRESIÓN

Te contamos cuales son las claves para diferenciar si solo estas triste o puedes tener depresión.

TRISTEZA.

  • Emoción Básica
  • Hay que vivir una experiencia dolorosa.
  • No experimenta cambios trágicos radicales en la activación cerebral
  • Es un estado pasajero, no tiene mayor importancia.
  • No es necesario tomar medicamento
  • Es algo pasajero, pero puede transformarse en depresión si se alarga 6 meses.
  • La tristeza es un síntoma de la depresión.

DEPRESIÓN.

  • Enfermedad Psicológica
  • No es necesario haber experimentado un hecho trágico
  • Nivel de activación del cerebro inferior a lo normal
  • Trastorno serio en que debe ser tratado por un procesional
  • Puede ser necesario tomar medicamento
  • Se siente todos los dias y dura mínimo dos semanas aunque por lo general más tiempo.
  • Le acompañan otros síntomas.

TIPO de DEPRESIÓN

Depresión Mayor.

La depresión mayor en ocasiones se le llama trastorno depresivo mayor, depresión clínica, depresión unipolar.

Melancolía.

Es una forma severa de depresión en la que muchos de los síntomas físicos de depresión están presentes. El signo mas distintivo es que la persona comienza a moverse mas lento.

Depresión Psicótica.

En ocasiones las personas con este trastorno pueden perder contacto con la realidad y experimentan psicosis. Pueden presentarse alucinaciones (escuchar o ver cosas que no están ahí) o delirios (falsas creencias que no son compartidos con otros).

Trastorno afectivo estacional.

Se refiere a un tipo de depresión que ocurre en cierta época del año, generalmente en invierno.

Trastorno Distímico.

Los síntomas de la distimia son similares a los de la depresión mayor pero de menos severidad. Sin embargo, los síntomas de la distimia duran mas tiempo.

Trastorno Ciclotímico.

Es descrito como una forma leve de trastorno bipolar que consiste en oscilaciones cíclicas de humor, sin embargo los síntomas son menos severos que una manía o depresión plenas.

Trastorno Bipolar.

Las personas que sufren de bipolaridad, presentan saltos de humor extremos, que usualmente no tienen nada que ver con los eventos que están viviendo.

Depresión Postparto.

Las mujeres tienen un riesgo de depresión durante el embarazo y durante el año siguiente al parto.

SÍNTOMAS DE LA DEPRESIÓN

La depresión es una enfermedad común pero que según su intensidad puede considerarse como grave.

Algunos de los síntomas de esta enfermedad silenciosa son: tristeza, melancolía, apatía, desesperación o desesperanza. Todos podemos tener estos sentimientos alguna vez en nuestra vida. Sin embargo, la diferencia entre estos sentimientos transitorios es que la depresión incapacita a la persona en su actividad diaria Es decir, no es lo mismo sentirse triste un di que la tristeza no te permita realizar las actividades de tu vida diaria.

Hay que tener en cuenta que no todas las depresiones presentan los mismos síntomas ni la misma gravedad, sino que varían en función del individuo y sus circunstancias.

¿Mis Lagrimas? Me las trago.

¿Mis problemas? Me los guardo.

¿Mis cicatrices? Las escondo.

¿Mi sonrisa? Todos la creen.

La depresión, la ansiedad y los ataques de pánico; no son signos de debilidad. Son signos de haber tratado de permanecer fuerte, por mucho tiempo…

Entre los síntomas que pueden presentar la depresión se encuentran:

  • Sentimientos de tristeza, ansiedad, desesperanza.
  • Dolores persistentes (digestivos, de cabeza)
  • Trastornos del sueño como insomnio, despertares frecuentes durante la noche, dormir durante muchas horas seguidas.
  • Ideas suicidas o intentos de suicidio.
  • Perdida de interés en la realización de actividades que antes nos agradaban. Asimismo, puede darse también la perdida por el interese en mantener relaciones sexuales.
  • Fatiga y falta de energía.
  • Autoestima baja
  • Dificultad para concentrarse, recordar cosas o mantener la atención.
  • Perdida del apetito o apetito exacerbado.

Como liberarte de la depresión.

Pequeños Pasos.
Evita pensar en planes muy a futuro o decisiones muy importantes, como mudarte de casa o cambiar de trabajo. Concéntrate en tareas que confíes en que obtendrás buenos resultados y que lo dominas.

No exigirse el 100%
Cuando una persona se exige siempre el 10% incluso sin estar deprimido, suele terminar frustrado. En caso de depresión esa frustración puede llegar a niveles mucho mas altos. Por ello es necesario evitar querer lograr el 100% somos humanos y no somos perfectos.

Humor.
Si bien la depresión te quita las ganas de reírte siempre puedes buscar diariamente situaciones que te generaren risa. Te sentirás un poco mejor.

Charlas con amigos y familiares cercanos.
Mucha gente prefiere quedarse callado cuando se encuentra triste, piensan que si solo hablan de lo mal que la están pasando los demás lo rechazaran. Sin embargo, hablar es terapéutico y pude ayudar a mostrarnos un panorama mas amplio del que podemos ver por la tristeza.

Organiza tus encuentros.
Gran parte del bienestar de una persona tiene que ver con la capacidad de organizar mejor los encuentros realizados diariamente.

Consistente.
Haz cosas que antes te han hecho sentir bien. Esto puede ser darte un baño largo, pasar tiempo con tu mascota o leer un buen libro.

Mantente Positivo.
La depresión incluye una tendencia a ver lo negativo de las cosas. Darnos cuenta de esta actitud nos da una oportunidad de hacer un giro en nuestros pensamientos y no perder la oportunidad en poner atención a las cosas positivas.

Reta tus emociones tristes.
Escribe un diario. Esto pude ayudarte a seguir tus cambios de humor, puedes sorprenderte que tienes mas momentos o días buenos de lo que pensabas.

Mantener siempre un buen nivel de actividad.
Las personas que tienen pensamientos negativos de si mismo, suelen abandonar actividades que antes disfrutaban debido a que ya no les motivan ni les parecen atractivas. Sin embargo, al abandonarlas se abandonan a si mismas, creando un circulo vicioso: a menor actividad mayor depresión, y a mayor depresión menor actividad.
Mantenerse activo practicando algún tipo de ejercicio

Actividades Creativas.
La creatividad ayuda a las personas a reducir los problemas y el estrés en la medida en que provee sentido a la vida y sensación de logro. Escribir, pintar, esbozar, construir cosas, tocar un instrumento, cantar, bailar.

No evitar reuniones sociales.
Es favorable acudir a eventos, reuniones aunque sean online puede ser que de inicio no se disfruten pero si permiten evitar el aislamiento y la soledad que comúnmente llevan a incrementar la depresión.

Toma Luz de Sol diariamente.
La luz del sol puede aumentar los niveles de serotonina y mejorar tu animo. En la medida de lo posible, sal durante las horas de sol y recibe luz del sol por 15 minutos.

Vivir el presente.
La realidad es que para las personas que se encuentran deprimidas les parece que el futuro es completamente desolador. Es importante darse cuenta que aunque el día les hoy se vea negro, mañana podría ser mejor. El hecho de que hoy me sienta mal no quiere decir que siempre vivirás con ese sentimiento.

Facebook
WhatsApp
Twitter
Email
LinkedIn