Dónde se celebró la expo dedicada a la muerte
En Tokio se celebra la Life Ending Industry Expo (Expo de la industria del final de la vida). No es casualidad que sea la capital nipona la que albergue este evento, pues la superpoblación y la escasez de espacio hacen que los entierros sean especialmente caros en Japón.
La exposición reunió los últimos adelantos que el sector funéreo propone para “despedirse de este mundo” con elegancia. Había todo tipo de objetos relacionados con el ritual mortuorio budista, como vasijas clásicas y futuristas para cenizas, y piezas relacionadas con otros ceremoniales, por ejemplo, el caso de los ataúdes. Entre estos destacaron algunos decorados con imaginativos colores y dibujos.
Sin embargo, la estrella de la expo fue Pepper, un robot de la firma SouthBank ataviado como sacerdote budista, el cual realiza los movimientos y canticos mediante ordenes automatizadas. Alquilarlo puede reducir sustancialmente el alto costo de los sepelios japoneses y suplir a los cada vez más escasos monjes.
Como funcionaban las máquinas de fantasmas
Durante el siglo XIX surgió una forma muy popular de entretenimiento consistente en revivir a los muertos desde un escenario y ante un público ávido de sensaciones. La persona que inicio estos espectáculos fue el óptico belga Étienne-Gaspard Robert. Gracias a un sistema de su invención, que incluía desde distintos accesorios, como espejos cóncavos y lentes convexas, hasta ayudantes ocultos, logro atraer del más allá a los fantasmas de Voltaire, Rousseau o Robespierre.
El éxito cosechado en sus funciones atrajo a numerosos embaucadores que, con métodos parecidos, aseguraban poder invocar a los espíritus de familiares fallecidos a cambio de un precio determinado.
Con el tiempo estos espectáculos fueron volviéndose repetitivos, pues los falsos espectros no podían desplazarse y se mostraban como simples apariciones estáticas y efímeras. Al menos hasta 1863, cuando el químico John Henry Pepper perfecciono las denominadas máquinas de fantasmas: situaba bajo el escenario a una persona que, vestida de blanco, era bañada de luz; acto seguido, su imagen se reflejaba sobre un espejo de cristal no azogado que, inclinado e invisible al público, permitía crear una sensación de movimiento.
Con una mezcla de terror y fascinación, los asistentes veían como esas supuestas entidades se levantaban de su tumba para relacionarse con los vivos.
Qué y Cómo funciona un Mapa Bagua
En el siglo II a C. los arquitectos chinos ya utilizaban el Feng Shui para ubicar desde habitaciones hasta edificios. Incluso la Ciudad Prohibida se comenzó a construir siguiendo sus directrices, en 1406.
El Mapa Bagua es la herramienta que se emplea para organizar un hogar según sus principios de ajustar la localización de sus diferentes espacios con los elementos que comprende el mapa y lo que queremos fortalecer: la fama, el matrimonio, las relaciones con los hijos, la riqueza, la prosperidad o la salud.
Por ejemplo, si se desea favorecer el matrimonio se recomienda que el dormitorio sea amplio y luminoso, con un cuarto de baño propio o muy cercano, y con presencia de imágenes que simbolicen el amor para sus propietarios. En cambio, si se desea fortalecer la salud, se recomienda de que el salón del hogar no tenga objetos rotos, desordenados o sucios.
La finalidad del Feng Shui es logar que cada día seamos más armoniosos y el mapa Bagua una guía para logarlo.
Qué son los Kelpies
Entre el agua y la tierra, cerca de Falkirk, Escocia, se alzan los Kelpies, dos enormes cabezas de trescientas toneladas y más de treinta metros de altura que recuerdan a estos caballos sobrenaturales del folclor escoses que podemos verán la película Frozen 2 “.
La figura del kelpie hace alusión a un demonio o duende con forma de caballo que habita en los ríos y se aparece a los humanos para, mediante engaños, sumergirlos hasta la muerte en sus moradas acuáticas. Otras criaturas parecidas, denominadas ech-ushkya o each-uisge, viven en los lagos.
Existen distintas tradiciones sobre la forma de actuar de estos seres. En una de ellas, un jinete percibe que algo se sienta en la grupa de su montura; entonces, cuando vuelve la mirada, se encuentra con un ser peludo de rasgos equinos cuyas dos patas traseras están rematadas en cascos. Este tratara de estrangularlo, y para impedirlo, la victima tendrá que evitar que lo rodee completamente con los brazos.
También es posible ganar en astucia a un Kelpie. Una leyenda asegura que, si logramos cambiarle su propia brida por la nuestra, quedara inmediatamente a nuestro servicio. De hecho, en muchas historias se cita a granjeros que prosperaron gracias a que uno de estos duendes trabajo sus tierras durante décadas.
En los relatos más benignos, los kelpies tienen forma humana, y solo los delatan sus pies. Por lo generar se presentan desnudos y empapados, como si fueran náufragos o vagabundos, ante los jóvenes que pasean por las orillas de los ríos. Algunos especialistas relacionan esta figura con los faunos griegos o la creencia en los íncubos, demonios sexuales masculinos que buscan aparearse con mujeres.