La canción creada en 1933 por el músico Rezso Seress y el poeta Laszlo Javor, ambos húngaros, está caracterizada por sus notas tristes y melancólicas. 

La leyenda cuenta que en Hungría hubo 17 suicidios atribuidos a esta canción, luego de que fuese prohibida en ese país. Todas las personas hacían referencia en sus cartas de despedida a la canción o se les encontró con la letra del tema en sus manos. Cuando Gloomy Sunday llegó a los Estados Unidos, se le atribuye la cifra no menor, de 100 suicidios. Incluso el mismo Seress se lanzó por la ventana un día domingo a los 69 años de edad.

E.T. enterrado en el desierto

Atraídos por la taquilla de la película de Spielberg, Atari decidió lanzar el videojuego de E.T. para Atari 2600 en 1982. El juego se suponía iba a ser un éxito de venta, pero las gráficas aburridas y un fallo que te hacía caer en un agujero hicieron del juego un fracaso.

La compañía, que quiso evitar los costes de almacenaje del producto no vendido, decidió enterrar los millones de cartuchos en un desierto de Nuevo México. Se dice que los lugareños colocaron una placa en el lugar que dice: “Aquí descansa E.T. y toda su familia”.

La explosión más grande creada por humanos

La bomba del Zar fue un explosivo 4.000 veces más potente que la Little Boy,detonada en Hiroshima. Tuvo un destello lumínico visible a más de 1.000 kilómetros de distancia y su onda de choque recorrió tres veces la Tierra antes de disiparse. ¿Pero de dónde salió este artefacto tan poco conocido en la historia?

La Guerra Fría supuso una carrera armamentista para demostrar quién construía armas más letales, y junto con eso, una serie de pruebas nucleares. La más grande de ellas fue la detonación de la bomba de hidrógeno llamada bomba del Zar, creada por los rusos. 

Fue lanzada el 30 de octubre de 1961 a 4km de altitud en un archipiélago ruso llamado Nueva Zembla, con fines intimidatorios. No se tiene registro de que otra bomba de tales características se haya construido después.

El origen de la palabra Halloween

La palabra Halloween viene de “All hallow’s eve” que significa “Víspera de todos los santos”. Esta fiesta se origina no en Estados Unidos, sino hace 3.000 años en la cultura celta con la festividad del Samhain y, después, con la conmemoración cristiana del “Día de todos los santos”, que antes se celebraba el 13 de mayo pero fue cambiada al 1 de noviembre con el fin de suplantar festividades paganas. 

La tradición de usar máscaras viene de la antigua creencia de que éstas asustarán a los malos espíritus. El “truco o trato” nace de la leyenda de que un espíritu malévolo deambula por los pueblos; la gente debe hacer un trato con él de lo contrario maldecirá la casa. Actualmente se le conoce como “dulce o travesura”, y en México se dice “pedir calaverita”.

La miel no caduca

La miel es el único alimento conocido que no se vence, debido a su alta concentración de azúcares, cercana al 85%. Investigaciones han encontrado tarros de miel en algunas tumbas de faraones egipcios que todavía son comestibles, y estamos hablando de miles de años atrás.

A pesar de que la miel se va endureciendo conforme pasa el tiempo, producto de un proceso de cristalización, perdiendo alguna de sus propiedades, sigue siendo un producto comestible, ya que no permite la aparición de bacterias.

La cafeína es blanca

La cafeína es un alcaloide que, para sorpresa de muchos, no posee el color café al que está asociado, sino que es totalmente blanca, cristalina y de sabor amargo.

La cafeína se encuentra en algunas semillas, hojas y frutos, entre ellos el cafeto, un arbusto cuyas semillas se tuestan para la elaboración de la bebida favorita de muchos: el café.

A principios de los 2000, en los Juegos Olímpicos, seguramente recuerdas al nadador Michael Phelps: el deportista olímpico más premiado de la historia. 

Phelps a lo largo de su carrera ha ganado 28 medallas, de las cuales 23 son de oro. Es una locura pensarlo, pero este hombre ha ganado más medallas de oro olímpicas que todo México. Está literalmente más condecorado en medallas que toda una nación de atletas. Nos quedamos sin palabras.

¿Alguna vez has oído hablar del ballet de esquí?

Fue un deporte olímpico propiamente dicho hasta el año 2000, lo que parece mucho tiempo para un deporte que la mayoría de nosotros apenas recordamos. A la gente le gusta hablar mal del ballet de esquí, pero básicamente es patinaje artístico sobre esquís. Los competidores hacían increíbles movimientos de ballet mientras llevaban puestos los esquís en una rutina de dos minutos mientras que los espectadores se mordían las uñas y se quedaban boquiabiertos. En realidad, es increíblemente impresionante. 

¿Sirve contar ovejas para dormir?

Un estudio concluyó que contar ovejitas para conciliar el sueño no es un método que funcione, es más, al contar ovejas sólo se llega al sueño por medio del aburrimiento, pero luego de un largo tiempo de conteo. Investigadores aconsejan que para quedarse dormido más rápido es mucho más eficaz imaginar una escena relajante como una playa.

Los espárragos ayudan contra la resaca

Estudios descubrieron que los aminoácidos y minerales que se encuentran en esta planta ayudan a aliviar la resaca y a proteger al hígado de las toxinas del alcohol. Así que ya saben: antes o después de consumir alcohol, cómanse unos espárragos, ya que aumentan las enzimas que procesan este líquido.

DIVERTIDOS E INSOLITOS

RÁFAGAS DE HISTORIA